La Xunta se persona en el proceso judicial para reclamar el pazo de Meirás

Un juzgado de A Coruña admitió a trámite la demanda interpuesta por la Abogacía del Estado contra la familia Franco para recuperar el inmueble para el patrimonio público

Vista del pazo de Meirás, que se encuentra situado en el municipio de Sada
Vista del pazo de Meirás, que se encuentra situado en el municipio de Sada

Redacción / La Voz

La Xunta se personará en el proceso iniciado por el Estado para reclamarle a la familia Franco la propiedad del pazo de Meirás. Así lo anunciaron fuentes del Gobierno gallego, que indicaron que el Consello de la Xunta tiene previsto dar hoy jueves el visto bueno a la autorización necesaria para que los servicios jurídicos de la Administración gallega puedan personarse en el caso, que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña. Ya el propio presidente, Alberto Núñez Feijoo, aseguró el pasado fin de semana que lo más probable era que la Xunta diese este paso, aunque estaba pendiente de un informe jurídico.

El proceso para reclamar la propiedad del pazo de Meirás por parte del Estado se puso en marcha el pasado día 10 de julio con la presentación de una demanda de la Abogacía del Estado en la que se solicita al juzgado que declare la nulidad de la donación efectuada en el año 1938 por la Junta pro Pazo al entonces jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde. También pide que se anule el contrato de compraventa del mismo inmueble celebrado en escritura pública tres años después, el 24 de mayo de 1941, y también que se declare que la propiedad del edificio y de todas las fincas que integran la parcela pertenece al Estado. El objetivo último de la demanda planteada por la Abogacía del Estado es que se condene a los Franco «a restituir su posesión [el pazo de Meirás] a su legítimo propietario».

El juzgado admitió a trámite la demanda de la Abogacía del Estado el mismo día que se presentó y en ese mismo momento estableció también las medidas cautelares solicitadas por el Estado para evitar que los herederos de la familia Franco puedan vender el pazo mientras no se toma una decisión judicial sobre su propiedad. La medida cautelar consistió en la anotación preventiva de la demanda sobre la inscripción registral del pazo en el Registro de la Propiedad de Betanzos para disuadir a cualquier posible comprador. Esa medida tiene especial interés para los servicios jurídicos del Estado, debido a que el pazo de Meirás está a la venta, por un precio de 8 millones de euros, en la página web de la inmobiliaria Mikeli, de Santander, que está especializada en la venta de propiedades de lujo.

El pazo sigue a la venta

Pese a la presentación de la demanda y a la repercusión pública que ha alcanzado este proceso judicial, el pazo seguía ofreciéndose ayer en esa web como «un recinto sin par, lleno de historia y detalles especiales (biblioteca, cuadros, piezas arqueológicas, dependencias, blasones, fuentes, cruceros, decoración, etc.) que lo convierten en una oportunidad inmejorable».

Desde el Gobierno gallego se explica que con la personación en la causa se da cumplimiento a la proposición no de ley aprobada por unanimidad en junio del 2018 por el Parlamento gallego en la que se instaba a la Administración General del Estado a realizar las acciones legales necesarias para recuperar el pazo de Meirás para el patrimonio público, sin que eso implicase «un novo custo para o pobo de Galicia».

«Estrategia de acoso y derribo»

A las pocas horas de que trascendiese la presentación de la demanda por parte de la Abogacía del Estado en el juzgado coruñés, el abogado de los nietos de Francisco Franco, Luis Felipe Utrera Molina, aseguró que el escrito de reclamación de la devolución del pazo de Meirás se enmarca en la «estrategia de acoso y derribo» ejercida por el Gobierno de Pedro Sánchez contra los nietos del dictador. Esa fue la única reacción pública hasta el momento por parte de la familia Franco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La Xunta se persona en el proceso judicial para reclamar el pazo de Meirás