Es uno de los meses más deseados, pero también de los más demandados. Consulta si desde los aeropuertos gallegos puedes volar a tu destino preferido y de forma relativamente económica

Gladys Vázquez
Periodista de La Voz de Galicia. Convencida de que siempre hay más que contar

Es el mes vacacional por excelencia en España. Uno de los más deseados pero, en realidad, uno de los más complicados para viajar. No solo porque muchos de los puntos turísticos de referencia se saturan, sino porque los precios de los desplazamiento van en aumento desde hace semanas.

Cierto es que la temporada alta es cada vez más larga pero, ¿eres de esos gallegos que se van a ir de vacaciones en agosto? ¿Todavía tienes esperanzas de encontrar una escapada a buen precio?

Si algo sabemos los gallegos es que Galicia no es precisamente la comunidad mejor comunicada. Por norma general las conexiones aéreas son bastante más caras que en otros puntos del país. Con todo, si eres de los que quiere salir de Galicia en agosto aún hay esperanza.

A 19 de julio hemos hecho un experimento. Para ello, hemos elegido las fechas más complicadas para viajar. Dos fechas separadas por siete días en las que intentamos coger un vuelo de los que están disponibles en las terminales gallegas: Lavacolla, Alvedro y Peinador.

Los aeropuertos de la comunidad han perdido cinco destinos este verano, pero aún así, os vamos a contar cómo están las opciones y su abanico de precios saliendo de nuestros aeródromos el 8 de agosto y regresando el 15 (ten presente que los precios van variando a medida que se acerca la fecha de salida). No te podemos garantizar que exista vuelo en exactamente estas fechas, pero moviéndote un par de días adelante o atrás, sí están las opciones que hemos encontrado.

La prioridad de esta búsqueda es que conozcas las opciones más económicas o más atractivas.

En este mapa puedes consultar qué precio es el más barato para cada ruta y cuáles son las compañías que operan desde cada aeródromo. Te señalamos el precio mínimo. Y es que por lo alto,  ya sabes que las opciones son casi infinitas. En todo caso, los precios pueden ser más altos que en los buscadores tradicionales porque hemos hecho la búsqueda siempre de vuelos directos. Si combinas trayectos con escalas, podrías reducir el importe.

La opción más económica que te damos normalmente es con la tarifa básica de cada compañía. En la mayoría de los casos son vuelos bastante temprano y en muchos de ellos no incluye la facturación, pero sí subir a cabina una maleta de mano.

Made with Flourish

Alvedro (A Coruña)

ANGEL MANSO

La terminal coruñesa de Alvedro ofrece diez destinos. Entre la oferta, solo uno internacional: el de Londres Heathrow.

El precio de este vuelo llama la atención. Se puede comprar en Vueling a viernes 19 de julio (para el 8 de agosto con vuelta el 15) por 200 euros.

Los precios son muy similares si se quiere viajar del 15 al 22 de agosto.

Barcelona y Madrid son también destinos muy importantes para los usuarios gallegos. En la mayoría de las ocasiones no queda más remedio que volar a las grandes ciudades para así coger la conexión al destino deseado. Volar a estos puntos (con ida el 8 de agosto y vuelta el 15) sale por 100 euros a la capital de España y por 160 a la ciudad condal.

Para ir a Madrid con Air Europa hay que madrugar eso sí, pero aún queda alguna plaza.

Aunque estos viajes son asequibles no son en esas fechas los más baratos. El título de más económico se lo lleva el A Coruña-Bilbao, con Vueling, por 80 euros. Le sigue Sevilla por 130 euros (con pocas plazas libres). Valencia se va a los 200.

Alvedro también tiene oferta a destinos de playa. Probamos con las mismas fechas, pero los precios ya se disparan. 

Los destinos más caros: Tenerife Norte y Palma de Mallorca por 500 euros. En el caso de Palma, habría que volar un sábado (ida el 10 y vuelta el 17) si se quiere ir directo.

Para volar directo a Gran Canaria hay que probar con los domingos. Saliendo muy temprano se puede conseguir un vuelo, pero ya sube a 450 euros.

En el caso de Málaga, este viernes apenas había plazas entre el 9 y el 16 de agosto para la opción más asequible: 190 euros. 

 Lavacolla

XOAN A. SOLER

El aeropuerto de la capital de Galicia es la terminal que más oferta aglutina. A día de hoy son una treintena los destinos que se ofertan. De ellos, 16 son internacionales.

La opción más económica desde Lavacolla es Sevilla con Ryanair: 120 euros. Una de las más baratas vuelve a ser Bilbao (del 9 de agosto al viernes 16). Con Air Nostrum se viaja directo por 140 euros.

Los destinos de playa son los que más se disparan: volar a Fuerteventura entre la segunda y tercera semana de agosto pasa de los 400 euros; Gran Canaria -hay pocas plazas ya- está en los 350 euros. Tenerife Norte y Sur se mueven entre los 350 y 400 euros y Menorca sube a los 440.

También existe la opción directa de Lanzarote por 360 euros, también con la tarifa básica de Ryanair, pero apenas hay plazas. Con Vueling sube, volando el sábado 10 de agosto, a los 700.

Si tu opción es en todo caso el sol nacional, la mejor opción de la oferta de las compañías que operan en la terminal compostelana es Palma de Mallorca por 270 euros.

Para ir de Santiago a Menorca ya no quedan plazas de vuelta en vuelo directo disponible. Habría que volver en business (que sale por 440 euros) 

Con todo, en esta larga lista de precios altos llama la atención que los precios no se disparan tanto en los destinos internacionales. Ahora mismo se puede ir a Frankfurt por 170 euros con Ryanair. Con este precio, las plazas ya se están agotando. Una de las opciones más interesantes desde Santiago es el Lavacolla-Londres Gatwick por 180 euros el miércoles 7 con Easyjet. Si el destino es Londres Stansted, quedan plazas en la web de Ryanair por 150.

También son muy interesantes el Santiago-París con Vueling por 180 euros, el Santiago-Dublín por 220 con Aer Lingus, el Santiago-Bruselas por 240 o la ruta Milán Malpensa por 260.

Una de las más atractivas es la de Alghero, en el norte de Cerdeña, pero ya no hay vuelos directos en la primera quincena. Si se sale el 9 de agosto y vuelve el 16 (con una escala) se puede conseguir un vuelo por 520 euros.

Una de las opciones más exóticas que ha regresado a Santiago es la Isla de Sal, en Cabo Verde. Se viaja en chárter los jueves y el vuelo sale por unos 700 euros (aunque hay que consultar en agencias para saber si el precio se mantiene).

Oscar Vazquez

Peinador

El aeropuerto vigués cuenta ahora mismo con una decena de destinos. Los precios que ofertan las compañías en esta terminal son ligeramente más elevadas que en A Coruña o Santiago.

El destinos más barato a día de hoy (entre el 8 y el 15 de agosto) es Madrid. Pero ojo porque no se consigue por menos de 150 euros.

Barcelona no está disponible por menos de 180 euros. Mismo precio que Sevilla o Bilbao. En el caso del destino vasco, habría que hacer una escala.

El resto de opciones nacionales tienen un precio más elevado: Valencia sale por 200 euros. 

Las playas nacionales se vuelven a llevar la palma: 

En el caso de Menorca no hay vuelos directos disponibles en todo agosto. El vuelo directo es los domingos. Habría que volar pasando por Madrid. Lo más económico entre el 8 y el 15 de agosto son 570 euros.

En el caso de Palma de Mallorca, Air Europa vuela de forma directa a la isla desde Peinador los lunes. Apenas quedan plazas. El precio mínimo son 420 euros y regresando muy temprano el jueves 15. El Air Nostrum, que vuela directo los jueves ya no billetes de vuelta disponibles para el 15.

Si se quiere ir de Vigo a Tenerife el 9 de agosto, la única opción es pagar la tarifa más alta de Iberia Express para la ida (más de 300 euros) y hacer la vuelta con una escala. Aún así sale por 700 euros.

Con la compañía Binter Canarias se puede encontrar por poco más de 600.

Los billetes a Gran Canaria no se quedan atrás: ya no hay opciones por menos de 500 euros.

El único destino internacional de Peinador también se convierte en este caso en uno de los precios más razonables. A viernes 19 de julio, aún hay billetes a París Charles de Gaulle por 270 euros.