Las notas de corte en las universidades gallegas; los retos de Inditex; los mejores chiringuitos; y mucho más

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

JOSE PARDO

Comienza el día informado con esta selección de noticias

17 jul 2019 . Actualizado a las 09:06 h.

Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

Hoy analizamos en profundidad las notas de corte en las universidades gallegas. Medicina encabeza la lista de las carreras únicas con mayor media, con un ligero aumento en su calificación con respecto al año pasado (de 12,531 a 12,575). Esta alta calificación se repite en casi todos los grados de la rama sanitaria: para entrar en Enfermería son necesarias unas puntuaciones superiores a 10 puntos en seis de las siete escuelas que la imparten en Galicia. También alcanzan las dos cifras Odontoloxía (USC), Enxeñaría Biomédica (UVigo) o Fisioterapia (UDC). En paralelo a las titulaciones sanitarias, las simultaneidades (o dobles grados) están entre las más codiciadas: Matemáticas-Física supera por primera vez el 13,5. Las nuevas titulaciones (Robótica, Datos y Videoxogos) se estrenan con notas más accesibles. En nuestro buscador puedes consultar las notas de corte en el primer plazo de matrícula.

Te ofrecemos además una guía para matricularse: listas que se mueven y plazos limitados.

Las notas de corte de la FP superior gallega son comparables a las de la universidad. Los ciclos de sanidad, educación e informática son las estrellas. En un gráfico puedes consultar las medias de los ciclos superiores más solicitados.

A Fondo

La junta de accionistas de Inditex aprobó ayer el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado y medidas de calado para que la compañía sea prácticamente 100% sostenible en el 2025. El diseño, los procesos y las materias primas serán respetuosos con el medio ambiente. Otro de los retos de la multinacional es la transformación digital.

Seguimos en el ámbito económico y hablamos de la tierra rústica, que se encareció en 2017 un 12%. Los precios venían siguiendo desde 2013 una ligera tendencia a la baja que parece que se ha empezado a revertir. En una infografía puedes ver la evolución en los últimos años y los datos por provincias.

PSA probó ayer por las calles de Vigo el prototipo del coche autónomo gallego. El vehículo sin conductor circuló por la Gran Vía y probó un aparcamiento en un párking público. En este vídeo puedes ver las imágenes.

En el escenario político la actualidad pasa un día más por la investidura de Pedro Sánchez. PSOE y Podemos se culpan mutuamente de la ruptura de las negociaciones a 5 días del pleno en el Congreso y ya luchan solo por imponer su relato. El líder de la formación morada insiste en ser ministro y el Gobierno le insta a retirar la consulta a las bases. En clave de opinión lo analizan Roberto L. Blanco Valdés en «Sánchez, Iglesias y el dilema de McNamara»; Fernando Ónega en «¡Cielos! ¡Los poderes económicos!»; y Abel Veiga en «Errores políticos». Y así lo ven Pinto & Chinto en su tira.

Un juzgado coruñés ha entregado una niña de 6 años a su padre, denunciado por abusar de ella. El hombre tendrá a su hija 15 días en Málaga, donde está siendo investigado. La madre aportó grabaciones y partes médicos.

Seguimos en A Coruña porque allí se investiga la agresión de un hombre a varias mujeres a las puertas de un local del Orzán. Los golpes propinados llegaron a causarle lesiones sangrantes en el rostro a una de las agredidas. Aquí puedes ver las imágenes que han circulado por las redes sociales.

En Aguiño la pelea multitudinaria por una sombrilla en una cafetería acabó con varias personas identificadas y un gran altercado.

Fuera de nuestras fronteras, en Italia, hay conmoción por el fallecimiento de un niño de 13 años en un accidente en Palermo mientras su padre, que iba conduciendo, hacía un «facebook live». La vida del progenitor no corre peligro pero su otro hijo, de 9 años, se encuentra en coma con daños irreversible.

Los polémicos baños de los instagramers en Monte Neme siguen de actualidad. Hoy te contamos que sus aguas de color turquesa acumulan restos de wolframio, estaño, hierro y sílice.

Ya conocemos la lista de los mejores chiringuitos de Galicia para los lectores de La Voz. Galifornia, Pénjamo y Calma Chicha encabezan un ránking que puedes consultar aquí.

Exclusivo suscriptores

La avalancha musical que viene. Lauryn Hill abre esta noche en Vigo la temporada de grandes conciertos en Galicia.

La gran perla del fútbol coruñés jugará en el Celta. Es la estrella juvenil del Calasanz por la que Paco Zas se interesó

Guía para matricularse en la Universidad: Listas que se mueven y plazos limitados.

Mientras dormías

Anoche mientras algunos dormían o descansaban otros muchos gallegos disfrutaban del eclipse de luna parcial que se pudo disfrutar en algunos puntos de la comunidad a pesar de las nubes. Puedes ver en un álbum las espectaculares imágenes, como esta del satélite y la catedral de Santiago.

Galicia en 313 concellos

En A Illa de Arousa las hermanas Poza Otero pasan unos días juntas después de reencontrarse tras casi 50 años de la emigración de una de ellas a Venezuela. Un emotivo reencuentro que tuvo lugar en Peinador: «Cando vin á miña irmá no aeroporto pensei que me daba o cuarto infarto».

Las familias coruñesas, las que más dinero destinan en España a comprar ropa y calzado. Rozan los 1.800 euros al año, un 18 % más que la media del país.

En O Salnés prueban un novedoso sistema contra la velutina: proyectiles de insecticida congelado.

Opinión

«El coche fantástico». Manel Loureiro escribe sobre la obligatoriedad de que todos los coches eléctricos emitan algún tipo de ruido para evitar accidentes con peatones despistados: «Acostumbrados como estamos, sobre todo en las ciudades, a vivir en una ensalada permanente de ruido, la llegada de los coches eléctricos, silenciosos como caimanes en una ciénaga, parecía una bendición».

Lo más destacado en deportes

El Deportivo encarrila su adaptación a un ejercicio en el que tiene comprometidos 4 millones por el concurso, 1,5 por la compra de Rolan y más de dos en la ficha de sus cuatro jugadores más caros. Estas son las cifras que obligan al ajuste económico.

El Celta supera los 140 millones ingresados por jugadores con Mouriño. Desde la llegada del actual presidente al club vigués, en el año 2006, se han invertido más de 120.

Hoy será noticia

El Instituto Nacional de Toxicología da a conocer la memoria del año 2018 sobre la incidencia del consumo de alcohol, drogas y psicofármacos en las víctimas mortales de tráfico.