Cuatro ahogados en espacios acuáticos gallegos en la primera quincena de julio

La Voz

GALICIA

Rescate en una playa de Alicante
Rescate en una playa de Alicante CRUZ ROJA ALICANTE

El número de fallecidos asciende a 41 en toda España, según la Federación Española de Salvamento y Socorrismo

17 jul 2019 . Actualizado a las 17:39 h.

Cuatro personas fallecieron por ahogamiento en espacios acuáticos en Galicia en la primera quincena de julio, según datos divulgados este miércoles por la Real Federación Española de Salvamiento y Socorrismo.

En el conjunto del país el número de víctimas mortales asciende a 41. Tres comunidades autónomas acumulan más de la mitad de esos fallecimientos: Andalucía y Comunidad Valenciana, con siete incidentes cada una, y Cataluña, con seis. En Castilla y León se produjeron cuatro ahogamientos mortales, igual que en Galicia; Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia acumulan dos cada una, y las Islas Baleares, Navarra y País Vasco registraron un fallecimiento en cada caso.

Señala la Federación que estas cifras suponen casi 3 muertos diarios por ahogamiento en espacios acuáticos españoles en los primeros quince días de julio, así como un repunte el 14 % respecto al mismo periodo del 2018.

De los fallecidos, el 68% eran hombres (28 víctimas masculinas frente a 13 femeninas). La mayor parte de ahogamientos se produjeron en playas (el 44%). Un 17% ocurrieron en piscinas, un 10% en ríos y otro 29% en otros espacios acuáticos. Tres de cada cuatro de esos sucesos mortales tuvieron lugar en espacios o momentos en los que no había servicios de vigilancia y socorrismo activos. Las horas más frecuentes para este tipo de accidentes son entre las doce y las dos del mediodía (se registraron 9 accidentes mortales) y entre la cuatro y las seis de la tarde (8 accidentes mortales en la primera quincena de julio)

El perfil del ahogado es un hombre, de más de 65 años, fallecido en una playa sin vigilancia

En cuanto a las edades, en las dos primeras semanas de este mes fallecieron ahogados en España cuatro menores, de los que dos tenían menos de 7 años. Cinco de las víctimas mortales tenían entre 18 y 44 años. La cifra se dispara a partir de esa edad. Doce de los fallecidos tenían entre 45 y 64 años y 13 superaban los 65. De otras siete víctimas se desconoce la edad exacta.

21 víctimas en Galicia en lo que va de año

Desde que arrancó el año, se han registrado al menos 179 muertos por ahogamiento en España. Galicia es la segunda comunidad con más casos (un total de 21), solo por detrás de Andalucía (25) e igualada con las Islas Canarias (21). Cifras muy similares registran la Comunidad Valenciana (20) y Cataluña (14).