El bróker de la droga detenido en Galicia y su red de traficantes serán juzgados en la Audiencia Nacional

Sadullah Unnu es considerado como uno de los mayores traficantes de heroína de Europa

Cinco de los acusados serán juzgados en la Audiencia Nacional
Cinco de los acusados serán juzgados en la Audiencia Nacional

ourense / la voz

Sadullah Unnu, considerado en medios policiales como uno de los mayores traficantes de heroína de toda Europa, y los integrantes de la red de tráfico de drogas con los que operaba, tanto en Galicia como en otras provincias, serán juzgados en la Audiencia Nacional. Así lo ha dictaminado el Juzgado de Instrucción n.º 1 de Ourense, que junto con la Fiscalía Antidroga de la capital investigó durante meses un caso que llevó en junio al arresto del turco y de otros dieciséis sospechosos, entre los que se encontraba Francisco Javier Janeiro, un arousano de 53 años afincado en Ourense. El auto, que acuerda la inhibición de la sala en favor de los juzgados centrales, da por sentado que el Sadullah, considerado un bróker de la droga, es responsable de una organización que se dedica a importar estupefacientes para distribuirlos posteriormente por el territorio nacional. Para ello, disponía de una «estructura perfectamente organizada» distribuida por distintas provincias, aunque con epicentro en Ourense, donde reside Francisco Javier, alias Javillo, y su familia, también implicada en la red.

De hecho, la presencia de Unnu en la ciudad de As Burgas, donde mantuvo un encuentro con Javillo en un bar de barrio, activó las investigaciones en torno a ambos en marzo. Ahora, con muchas pruebas sobre la mesa, se cree que el gallego era el pilar de la estructura de Unnu en la comunidad y el norte de Portugal. «Actúa como jefe incluso en los períodos que ha estado preso preventivo», detalla el auto, que asegura que la estancia en la cárcel del narco «no ha supuesto obstáculo alguno» para que siguiera liderando la organización. En todo caso, en esas temporadas su hijo, Miguel Ángel, sería quien «asume el papel de jefe», con la ayuda de su madre, Rosa María R. V., «que tiene un papel perfectamente delimitado de dirección y coordinación en la estrategia criminal». Integrarían también el clan Rebeca, la otra hija del matrimonio, que actuaría como «custodia del dinero», y Diego R. Y. en calidad de transportista de la droga.

En Galicia la red contaba con otros miembros relevantes. Uno de ellos sería Waldo G. D., encargado de preparar los coches que usaba la organización para el transporte de la heroína, en las denominadas «caletas». Fernando G. M. sería otra «pieza clave», ya que se ha constatado su asistencia a muchas reuniones con Javillo y Unnu, así como José Ángel L. P., cliente directo de Janeiro.

Un bróker de la droga que vivía en su coche y no usaba móviles

Marta Vázquez
Una operación contra el tráfico de heroína realizada en Vilanova
Una operación contra el tráfico de heroína realizada en Vilanova

Detenido en Pontevedra el turco Sadullah Unnu, uno de los mayores traficantes de heroína de Europa

La desarticulación de una red de tráfico de drogas efectuada en los últimos días por agentes de la Udyco, dirigidos por el fiscal antidroga de Ourense, Miguel Ruiz, y el titular del Juzgado de Instrucción 1 de esa ciudad, Leonardo Álvarez, ha permitido la detención del hombre que en medios policiales está considerado como uno de los mayores traficantes de heroína de Europa. Sadullah Unnu, de 61 años, nacido en Turquía y de nacionalidad holandesa, fue detenido el viernes en Pontevedra con siete kilos de heroína ocultos en una caleta de su Audi A3. La droga se la iba a vender a Francisco Javier Janeiro Rodríguez, un arousano de 53 años afincado en Ourense que también fue arrestado, junto a toda su familia, en la misma operación, en la que se han efectuado un total de 17 arrestos, localizándose además 66 kilos de speed y 125.000 euros en efectivo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El bróker de la droga detenido en Galicia y su red de traficantes serán juzgados en la Audiencia Nacional