Acuerdo para desconvocar la huelga de los PAC

Sergas y sindicatos han firmado la desconvocatoria de una medida de presión que se ha prolongado más de 200 días

Personal de los PAC protesta ante la sede del Sergas en Santiago
Personal de los PAC protesta ante la sede del Sergas en Santiago

El Servizo Galego de Saúde (Sergas), las organizaciones sindicales CIG, CESM, O'Mega, CC.OO., UGT y CSIF y los representantes del Comité de huelga han firmado este miércoles un acuerdo por el que se procede a desconvocar la huelga en los Puntos de Atención Continuada (PACs) gallegos, que el pasado 15 de julio cumplió 200 días.

Entre otras cuestiones, se ha acordado abonar dos dietas de manutención en domingos y festivos y también cuando el servicio sea de 24 horas. El compromiso pactado recoge también que el 80% del incremento retributivo por la realización de noches y festivos se aplicará en el año 2020 y el 20% restante en el 2021, fecha a partir de la cual ese complemento pasará a percibirse en el 100%.

La administración sanitaria también se compromete a reforzar los dispositivos de urgencias de atención primaria en casos de eventos especiales (fiestas, acontecimientos deportivos, temporada de verano en zonas turísticas...) con los médicos de familia y personal de enfermería necesarios.

También se dotará este mismo año a los profesionales de equipos de protección individual con una imagen corporativa única y de un número suficiente de uniformes.

Además, el acuerdo contempla una mayor participación de los profesionales a la hora de fijar objetivos. De esta forma, se elimina el indicador de derivación hospitalaria como medidor de la productividad y se sustituye por otros consensuados con los profesionales. Por otro lado, el Sergas también se compromete a estudiar el aumento de la carga asistencial teniendo en cuenta la distancia al hospital para desplazamientos con personal del PAC, la dispersión, el número de movilizaciones del 061 y la distribución etaria. Todo esto servirá para crear el número de plazas necesarias, en función de las disponibilidades presupuestarias, para dar una asistencia de calidad.

En cuanto a los equipos completos, el Sergas se compromete a hacer un estudio para solventar el déficit de personal de enfermería, dándoles prioridad a aquellos PACs donde exista un único efectivo de enfermería habiendo dos o más médicos. El último punto del acuerdo consiste en convocar para el último semestre del año a la Comisión de seguimiento de los PACs para tratar las cuestiones que puedan aparecer en la interpretación y la ejecución del cómputo de la jornada.

Opinión de los sindicatos

Desde los sindicatos, Secundino Barreiro, representante de O’Mega en las negociaciones y trabajador del PAC de A Parda (Pontevedra), consideró que «no es el mejor de los acuerdos, pero al menos hemos salido de la situación de estancamiento en la que estábamos» y recordó que las mejoras que se consigan, como el aumento de personal acorde a la demanda, son positivas «no solo para los trabajadores, sino también para la población que tenga que ser atendida».

La gran reivindicación de las organizaciones era sobre la interpretación del cómputo de la jornada. En este sentido, Antonio Otero, secretario general de CESM Galicia y representante de la organización en la negociación, indicó que «el acuerdo es bueno, pero queda una sensación amarga al no haber logrado avances en relación al cómputo de la jornada». Sobre este punto, Otero explicó que negociar esta parte fue imposible, puesto que el Sergas «no se movió» de sus posiciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Acuerdo para desconvocar la huelga de los PAC