Bajan ligeramente las reservas de agua en Galicia mientras en España caen por novena semana consecutiva

La Voz

GALICIA

Embalse de Belesar
Embalse de Belesar ROI FERNANDEZ

Las cuencas Galicia Costa y Miño-Sil están por encima de la media de los últimos diez años

16 jul 2019 . Actualizado a las 19:46 h.

Los embalses gallegos sobre los que informa el Ministerio de Transición Ecológica (los de las demarcaciones Galicia Costa y Miño-Sil) han perdido en la última semana 53 hectómetros cúbicos y se encuentran al 76,41% de su capacidad, casi un punto y medio por debajo de la ocupación de hace siete días.

A fecha de hoy, las presas acumulan un total de 2.838 hectómetros cúbicos, lo que las coloca por encima de la media de los últimos diez años en cuanto a agua embalsada en esta misma semana del año.

En concreto, los embalses de Galicia Costa se encuentran al 84,2% de su capacidad y acumulan 576 hectómetros cúbicos de agua, 17 menos que la semana pasada. Las presas del área Miño-Sil alcanzan el 74,7% con 2.262 hectómetros cúbicos, perdiendo 36 en los últimos siete días.

Situación nacional

En el conjunto de España, las reservas de agua han bajado por novena semana consecutiva, y se sitúan ya en el 53,8%, con 30.181 hectómetros cúbicos. Los embalses españoles perdieron 564 hectómetros cúbicos en la última semana y no experimentan subidas desde el pasado 21 de mayo, a pesar de las lluvias registradas en los últimos días.

La situación está muy por debajo de los niveles que se registraban hace un año por estas mismas fechas (entonces acumulaban 38.254 hectómetros cúbicos) y también es inferior a la media de los últimos diez años (37.511 hectómetros cúbicos).