Sanidad sancionará la falta de medicamentos en las farmacias; los restaurantes gallegos con más lista de espera; ¿es posible jubilarse antes de los 40?; y más

GALICIA

Imagen de archivo de medicamentos.
Imagen de archivo de medicamentos. Santi M. Amil

Comienza el día informado con esta selección de noticias

15 jul 2019 . Actualizado a las 10:17 h.

Esto es lo que debes saber a esta hora de la mañana:

A Fondo

 Arrancamos este repaso diario con el desabastecimiento de fármacos, un problema que afecta actualmente a más de 550 medicamentos, algunos de ellos de utilización muy común, y la cifra sigue creciendo. Para poner fin a este problema, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha puesto en marcha un plan y entre las medidas propuestas destaca una revisión de la política sancionadora. Sugieren incluir la sanción grave por impacto en la salud, como aclaramos en esta información

Quienes más lo sufren son, sin duda, los pacientes y con ellos los médicos de atención primaria, que tienen que buscar alternativas para que el día a día de los enfermos no se altere demasiado. «Para los mayores es difícil de entender que la pastilla verde ahora es azul; tanto cambio quiebra la confianza con el médico», destaca Jesús Sueiro, vocal de la Asociación Galega de Medicina Familiar.

Los farmacéuticos gallegos consideran, por su parte, que es urgente tomar medidas antes de que el desabastecimiento sea un problema mayor. «La solución pasa por un ajuste de precios», defienden.

La falta de fármacos afecta en concreto a algunas dolencias como a los enfermos de Crohn que tienen dificultades desde marzo para conseguir los que necesitan:

Hoy en La Voz

La puesta en funcionamiento del AVE el año que viene hará que muchos viajeros se vayan a plantear qué medio de transporte le resulta más eficaz para sus desplazamientos de media y larga distancia. Una nivelación de pros y contras en la que cobra un peso relevante la lucha contra la contaminación. En esta información aclaramos cómo un viaje de Galicia a Madrid en avión genera tres veces más CO2 que en tren. En este gráfico mostramos cuánto contamina cada medio de transporte.

Otro día más hablamos de Meirás, para recopilar en esta ocasión los otros frentes abiertos de los Franco en Galicia. Recordamos, además, una noticia revelada el domingo y en la que se aclaraba cómo el pazo situado en Sada tuvo vigilancia del Estado años después de la dictadura. Sobre cómo tuvo lugar la reclamación de los bienes e inmuebles gallegos opina Xosé Carlos Caneiro en «El dictador desenmascarado».

La avispa asiática no deja de ganar espacios en el territorio gallego. Por ello, hoy centra de nuevo una entrevista, en esta ocasión con Carmen Vidal, jefa de Alergología del CHUS. El servicio que dirige está haciendo un estudio para identificar la mejor vacuna contra la picadura de la especie. Recuerda en ella que el número de personas vacunadas por alergia a las avispas se duplica.

A nivel político, hoy destacamos la crónica de Gonzalo Bareño sobre «la solución viable de la que nadie habla». Defiende que si el pacto entre PSOE y Unidas Podemos fracasa, sería una irresponsabilidad no explorar la alianza de los socialistas y Ciudadanos. Este lunes también ponemos el foco en la estrategia de mínima exposición del líder socialista, que restringe sus comparecencias en ruedas de prensa y entrevistas, como Casado y Rivera:

Quien sí habló ayer fue Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones, quien ha asegurado que el PSOE está dispuesto a modificar su oferta programática para alcanzar un acuerdo con Podemos. Ha aprovechado, además, unas jornadas para reivindicar que el feminismo se lo ha «currado» el PSOE: 

Sobre las nuevas estrategias y posturas de cara la investidura opinan Luís Pousa en «El presidente se hace el muerto» y María Xosé Porteiro en «Rivera al desnudo».

Este lunes volvemos a hablar de Manresa después de que ayer fueran detenidos cuatro jóvenes por otra agresión sexual a una menor. Esta nueva «manada» eleva a 105 las violaciones grupales en España desde el 2016. Se da la circunstancia de que la semana pasada se inició, y quedó suspendido hasta septiembre, el juicio contra seis jóvenes que en el 2016 violaron por turnos a otra menor en la misma localidad catalana. Este domingo se ha conocido, además, que la policía investiga otros dos casos de supuesta agresión sexual: uno en Guipúzcoa y un segundo, de nuevo, en las fiestas de los sanfermines.

De Manresa nos vamos a Vitoria, donde han retirado la custodia a una pareja por pegarle a su hijo por ser homosexual. «Lo preferimos muerto», dijeron los progenitores en el juzgado.

A nivel internacional, nos detenemos en Estados Unidos, donde Trump echó ayer más leña al fuego al ya encendido debate migratorio. Recomendó a las demócratas de origen extranjero que vuelvan a su país. Las afectadas reclaman a la cúpula de su partido un impeachment por racismo.

Sin salir del país norteamericano, revelamos la trágica historia de Noah Tomlin, un niño de dos años. Su madre, que tiene antecedentes por lesiones a otro hijo, denunció que el pequeño desapareció mientras dormía. Días después sus restos aparecieron en un incinerador de basura.

Regresamos a España para informar sobre otra muerte, en esta ocasión, la de una mujer que recibió el impacto de un cohete en la cabeza durante una procesión en una localidad de Ciudad Real, Viso del Marqués. Aquí aportamos los detalles.

Este lunes también explicamos cómo tres gallegos participan en un exclusivo programa de tecnología:

A pesar de que este fin de semana fueron las tormentas del sábado, con los quince minutos de diluvio en Ourense, y no el sol, las que cobraron protagonismo, hoy aclaramos con el jefe de Dermatología del Chuac qué debemos hacer ante una quemadura en la piel. Una pista: nada de cremas con extracto de plantas en la zona quemada, salvo que sean de aloe.

Y concluimos con otra pregunta: ¿Por qué no hay eclipses todos los meses? Mañana Galicia observará cómo la sombra de nuestro planeta oscurece el satélite.

Exclusivo suscriptores

Mientras dormías

Un operativo de emergencias busca desde la tarde-noche de este domingo a tres espeleólogas, de entre 40 y 50 años, residentes en Cataluña, que debían haber salido durante esta jornada de la cueva Cueto-Coventosa, situada en el municipio cántabro de Arredondo, pero que no lo han hecho.

Galicia en 313 concellos

En A Coruña hoy ponemos el foco en Andrés Rodríguez. Construyó en una noche, en la sala de estar de su casa, la chopper en la que se mueve por la ciudad.

Seguimos en la ciudad herculina, donde fue detenido un hombre por agredir a su expareja delante de su actual novia, hermana de la primera. El hombre huyó del lugar con su pareja actual, fue interceptado en Riazor y dio positivo en alcohol.

Nos vamos también hasta Marín donde Mónica Veiga, profesora y familiar de un niño con discapacidad, promovió junto al Concello que las atracciones dejasen de tener música durante una hora para evitar molestias a personas con discapacidad y sensibilidad acústica. 

En Santiago hablamos con el dueño de Estudio 54, una pequeña joya-museo desde donde Ricardo Rey vende instrumentos a toda Europa.

Y recordamos uno de los sucesos que más eco mediático tuvo el fin de semana, el fallecimiento de un hombre en Portomarín cuando comía en familia en un restaurante.

Opinión

Xosé Luís Barreiro Rivas analiza «la esperpéntica sentada en el banquillo» del presidente de la Generalitat. Explica que «hay que preguntarse cómo es posible que Quim Torra haya llegado incólume hasta aquí, y haya sido recibido, con honores. en la puerta de las Salesas». Pero también defiende que «si no se va al paro por romper España en dos, tampoco se puede ir por no descolgar un trapo marelo». «Me enerva, que quien antes fue de ‘tribunalito cobarde’, quiera dar ahora grandes lanzadas a todos los moros muertos. ¡Un bochorno!», concluye.

Lo más destacado en deportes

Fin de semana intenso en lo deportivo, con otro hito más para Galicia y otro episodio histórico firmado por una mujer. España revalidó su título mundial de hockey sobre patines tras ganar a Argentina en un partido en el que la coruñesa María Sanjurjo marcó dos goles. Hablamos con la gallega:

En página polideportiva hoy el protagonista también es el tenis, tras una final de Wimbledon tan larga y tensa como espectacular y con un desenlace único. Djokovic se impuso ante Federer con un 13-12 en el set definitivo y ya suma 16 «grand slams». Sobre ella opina Fernando Rey Tapias en «Épica con sabor agridulce».

Nos detenemos también en natación, con la gallega María Vilas. Esta fue la emotiva reflexión de la ribeirense tras ser 33ª en su regreso a un Mundial.

Ahora sí, nos vamos al fútbol. El Celta oficializa el regreso de Santi Mina y el traspaso de Maxi Gómez al Valencia. Una vuelta a casa del jugador vigués que, sumada a la Denis Suárez este mismo verano, eleva a diez la cifra de canteranos en el plantel céltico.

En A Coruña, el domingo también fue una jornada de novedades. El Dépor inicia la pretemporada tras anunciarse la llegada del mediático capitán de la selección japonesa Gaku Shibasaki y confirmarse la salida de Quique, lo que apremia al club a fichar más remate. Aclaramos además que ocho fabrilistas harán la pretemporada con el primer equipo.

Y terminamos con un emotivo adiós, la despedida que Zinedine Zidane brindó a su fallecido hermano Farid. El entrenador del Real Madrid publicó una foto juntos: «Siempre me mostraste el camino».

Hoy será noticia

La de hoy apunta a ser una jornada intensa en el ámbito ferroviario. Desde la medianoche y hasta las once de esta noche, Comisiones Obreras ha convocado un paro que, solo en la comunidad gallega, ha obligado a cancelar unos 62 trayectos entre casi todos los destinos posibles dentro del territorio gallego y de salida hacia la Meseta. Según fuentes de Renfe, 33 de los trenes que no circularán son de media distancia.

Ciudadanos celebra este lunes su ejecutiva semanal marcada por la convocatoria imprevista de un Consejo general con el que Albert Rivera pretende plantar cara a la critica interna.