La policía investiga si las timadoras del exsecretario del PP de Santiago actuaron en A Coruña y Ourense

La Voz

GALICIA

Un coche patrulla de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.
Un coche patrulla de la Policía Nacional, en una imagen de archivo. Europa Press

Las pesquisas policiales se centran en la identificación de las dos mujeres que estafaron y robaron 30.000 euros a su víctima

16 jul 2019 . Actualizado a las 23:58 h.

La Policía Nacional sigue avanzando en la investigación del timo que sufrió la semana pasada el promotor inmobiliario compostelano David Pillado, que durante muchos años ejerció también como secretario local del PP. Las pesquisas se centran en la identificación de las dos mujeres que perpetraron la estafa y que, además, robaron 30.000 euros a su víctima y lo agredieron cuando estaba tirado en el suelo después de lanzarse en marcha del coche en el que viajaban los tres cuando se percató del engaño y ante la negativa de ambas a detener el vehículo.

Los investigadores tienen constancia de casos recientes de similar naturaleza tanto en A Coruña como en Ourense y se están llevando a cabo diligencias para comprobar si las timadoras que abordaron a David Pillado en Santiago son las mismas que llevaron a cabo esas otras acciones.

El modo de actuar es, desde luego, similar en todos los casos y se corresponde con lo que en terminología policial se conoce como el timo del tocomocho. En esta modalidad de estafa una persona hace creer a la víctima que tiene uno o varios boletos de lotería premiados pero que los puede cobrar por alguna razón. En ese momento aparece el gancho, que propone al timado comprárselos por un precio inferior al que corresponde al premio, hacerlos efectivos y repartirse el dinero.

Eso fue lo que le ocurrió a Pillado. La primera mujer lo abordó en la calle Hórreo, en el Ensanche compostelano, y le dijo que tenía los boletos premiados. Luego surgió la otra, la que hizo de gancho, y el empresario acabó yendo a casa a buscar 30.000 euros en metálico.

Sin embargo, el timo no salió como lo habían planeado las dos mujeres, porque Pillado exigió ir a un banco para ingresar los boletos premiados. Para ello, los tres se subieron a un coche conducido por una de las estafadoras. Cuando ellas se percataron de que el empresario no les iba a entregar el dinero, comenzaron a agredirlo y él optó por tirarse en marcha. Una vez en el suelo, le siguieron pegando y le quitaron el sobre en el que llevaba los 30.000 euros. La Policía Nacional busca a las dos mujeres por toda Galicia y ha ampliado la zona de control a las comunidades limítrofes.