El BNG pide acciones para recuperar la Casa Cornide de A Coruña, en manos de los Franco

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Imagen de la Casa Cornide, en el centro de la ciudad de A Coruña
Imagen de la Casa Cornide, en el centro de la ciudad de A Coruña EDUARDO PEREZ

Jorquera asegura que este es un caso «aínda maís claro» que o do pazo de Meirás

15 jul 2019 . Actualizado a las 21:36 h.

El BNG presentará en la próxima reunión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de A Coruña una iniciativa instando a emprender acciones legales para que la Casa Cornide, ahora en manos de la familia de Francisco Franco, pase a ser de patrimonio público.

Esta exigencia la anunció ayer el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, quien destacó que la propiedad de esa casa fue «robada» por Franco. Acompañado por la edila de su grupo, Avia Veira, Jorquera explicó que este caso «áinda é máis claro», si cabe, que el del Pazo de Meirás, porque este edificio era de titularidad pública.

La casa Cornide, ubicada en el corazón de la Ciudad Vieja, fue vendida por el Ayuntamiento de A Coruña el 3 de julio de 1962. En una subasta pública, resultó ganador Pedro Barrié de la Maza, que se lo cedió a Carmen Polo.

Ya en enero del 2018, el ayuntamiento coruñés encargó al Consejo de la Memoria Democrática analizar la situación del edificio para que pueda volver al patrimonio público. Y ahora es el BNG quien da un paso más.

Para Jorquera, aquella operación guarda parecido con la del pazo de Meirás. Según el portavoz, el expolio de la casa Cornide respondía a «un antoxo de Carmen Polo», que quería tener una vivienda en el centro de A Coruña. «Dende o noso punto de vista, tanto o concello como o Estado teñen lexitimidade para actuar», concluyó Jorquera.