320 víctimas han denunciado lesiones por el desplome de O Marisquiño

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

GALICIA

La Voz

Más de un centenar no han presentado reclamación en los tribunales a solo un mes de agotar el plazo

16 jul 2019 . Actualizado a las 21:35 h.

Hasta 320 perjudicados por el derrumbe del pantalán de O Marisquiño han presentado denuncia en los tribunales, de las que hay ya 283 piezas separadas abiertas. De los más de 400 perjudicados, un centenar todavía no ha acudido al juzgado a reclamar por sus lesiones aunque disponen de un margen de un mes antes de que el 13 de agosto se agote el plazo de un año.

Por el momento, 283 afectados ya han acudido al forense a entregar el parte de lesiones y someterse a un examen para ver su evolución para calcular las indemnizaciones que les corresponderían. Los juzgados tienen en lista de espera para citar a otros 40, que también deberán pasar la inspección médica en la clínica de medicina legal de Vigo. Dicha fase está a punto de concluir y luego se harán los personamientos.

El paso por el forense da una pista sobre el número real de denunciantes, que se situará en torno a los 320. El resto de los que fueron atendidos, salvo que acudan a última hora, no continuaron con la denuncia, desistieron o ni acudieron a presentarla.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo lleva desde hace casi un año con esta causa, que ya fue declarada compleja y sobre la que tiene un margen hasta el 2020 para hacer nuevas pesquisas del accidente.

Fuentes cercanas rechazan las acusaciones de lentitud y recalcan que O Marisquiño no es la única causa importante que investigan, sino que tienen otros muchos casos, por lo que tanto los funcionarios como la letrada y la jueza están haciendo un enorme esfuerzo. Actualmente, el mismo juzgado investiga la sobreventa de billetes en barco a las islas Cíes, entre otros asuntos.

Las grabaciones en vídeo del accidente en los muelles revelan que el pantalán hizo una especie de latigazo que partió a la mitad el paseo de madera y se tragó a cientos de espectadores que asistían a un concierto en el entorno portuario. Algunos asistentes cayeron al agua por una rampa en forma de tobogán en una noche de marea baja y nadaron hasta el muelle. Otros fueron rescatados entre los amasijos de los tablones de madera. Se llegaron a calcular 467 heridos atendidos en los hospitales o las ambulancias, generalmente por contusiones leves.

Una vez resueltos los partes médicos, el juzgado llamará para hacer los personamientos.

Una de las claves del accidente de O Marisquiño fue que el festival se asentó sobre un paseo de madera sostenido por pilares de cemento podridos. La idea inicial era preservar el litoral y frenar los rellenos pero las columnas se erosionaron por la acción corrosiva del agua salada. Un indicio de que algo iba mal es que, durante años, los tablones del paseo marítimo se desencajaban y levantaban, lo que generó numerosas quejas de los caminantes y deportistas. El mismo fenómeno se observa con los adoquines que recubren el relleno del paseo y que se levantan.