Feijoo exige a Sánchez un «venres social» para cobrar los 700 millones

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

La Xunta ya está pagando intereses por la demora y el déficit puede incumplirse

19 jul 2019 . Actualizado a las 20:43 h.

Si quieren, pueden. Hoy mismo, que hay Consejo de Ministros en Moncloa. Es la tesis del presidente Feijoo, que exige un «venres social» del Gobierno de Pedro Sánchez pensando en Galicia, porque buena parte de los 700 millones que el Estado adeuda a la comunidad autónoma tienen como destino servicios básicos competenciales, como la sanidad o la educación. Y ya hay precedentes, porque el Ejecutivo aprobó iniciativas similares en el 2016, con Rajoy como presidente en funciones.

Cuando menos, creen que se podrían sacar adelante los 330 millones de euros que se corresponden con las entregas a cuenta, que están engordando las cuentas el Estado pero que no llegan a las comunidades, sus destinatarios finales. Los doscientos millones del IVA pendientes de un mes del 2017 también tendrían solución rápida, y con estos dos capítulos la Xunta salvaría las cuentas del 2019, en las que ha integrado como gasto esos 530 millones. Desde el Gobierno aclaran que haber contado con ese dinero de antemano no es ninguna irresponsabilidad, porque el acuerdo está «por escrito», de ahí que no se haya vendido la piel del oso antes de cazarlo. Y faltarían otros 170 millones que Galicia debería recibir por haber cumplido los criterios de estabilidad financiera.

«É unha cuestión de vontade», aseguró el líder gallego, que está convencido de que no hay interés político por resolver el conflicto porque la gran mayoría de las comunidades están inmersas en sus investiduras y, País Vasco y Navarra al margen por su relación fiscal, las únicas que se ven afectadas son Cataluña, Andalucía y Galicia, estas dos últimas gobernadas por el PP.