El Estado solicita al juzgado medidas cautelares para evitar la venta del pazo de Meirás

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen del pazo de Meirás, que está en venta en una web especializada en propiedades de lujo
Imagen del pazo de Meirás, que está en venta en una web especializada en propiedades de lujo PACO RODRÍGUEZ

El inmueble aparece a la venta en la web de una inmobiliaria por un precio de 8 millones de euros

13 jul 2019 . Actualizado a las 09:39 h.

Que se declare la nulidad de la donación del pazo de Meirás efectuada en el año 1938 entre la Junta pro Pazo y Francisco Franco Bahamonde en calidad de jefe del Estado; que se anule la escritura de compraventa celebrada en el año 1941, y que se declare que la propiedad de las edificaciones y del terreno pertenece al Estado. Esas son las peticiones básicas planteadas en la demanda de juicio presentada por el Estado en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña para tratar de recuperar el pazo de Meirás para el patrimonio público.

Pero además, en la demanda elaborada por la Abogacía del Estado se solicita una medida cautelar para evitar que el pazo de Meirás pueda ser vendido y que consiste en la anotación de la demanda en las inscripciones existentes sobre el inmueble en el Registro de la Propiedad de Betanzos. En la práctica, esa anotación no impide que el pazo de Meirás se venda, pero sí sirve de advertencia al posible comprador de que existe una demanda judicial sobre esa propiedad, según explicaron fuentes jurídicas.

La venta del pazo es una posibilidad real ya que la propiedad, ubicada en el municipio de Sada, se encuentra actualmente a la venta por un precio de 8 millones de euros en una inmobiliaria de Santander especializada en la venta de propiedades de lujo. Ayer mismo, horas después de la presentación de la demanda del Estado, la página web de la inmobiliaria Mikeli mantenía en puesto destacado el pazo, «un inmueble singular». La web añade que se trata de «un recinto sin par, lleno de historia y detalles especiales (biblioteca, cuadros, piezas arqueológicas, dependencias, blasones, fuentes, cruceros, decoración, etc.) que lo convierten en una oportunidad inmejorable. El pazo de Meirás es un paradigma de confort y contacto con la naturaleza».