El Estado solicita al juzgado medidas cautelares para evitar la venta del pazo de Meirás

El inmueble aparece a la venta en la web de una inmobiliaria por un precio de 8 millones de euros

Imagen del pazo de Meirás, que está en venta en una web especializada en propiedades de lujo
Imagen del pazo de Meirás, que está en venta en una web especializada en propiedades de lujo

Redacción / La Voz

Que se declare la nulidad de la donación del pazo de Meirás efectuada en el año 1938 entre la Junta pro Pazo y Francisco Franco Bahamonde en calidad de jefe del Estado; que se anule la escritura de compraventa celebrada en el año 1941, y que se declare que la propiedad de las edificaciones y del terreno pertenece al Estado. Esas son las peticiones básicas planteadas en la demanda de juicio presentada por el Estado en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña para tratar de recuperar el pazo de Meirás para el patrimonio público.

Pero además, en la demanda elaborada por la Abogacía del Estado se solicita una medida cautelar para evitar que el pazo de Meirás pueda ser vendido y que consiste en la anotación de la demanda en las inscripciones existentes sobre el inmueble en el Registro de la Propiedad de Betanzos. En la práctica, esa anotación no impide que el pazo de Meirás se venda, pero sí sirve de advertencia al posible comprador de que existe una demanda judicial sobre esa propiedad, según explicaron fuentes jurídicas.

La venta del pazo es una posibilidad real ya que la propiedad, ubicada en el municipio de Sada, se encuentra actualmente a la venta por un precio de 8 millones de euros en una inmobiliaria de Santander especializada en la venta de propiedades de lujo. Ayer mismo, horas después de la presentación de la demanda del Estado, la página web de la inmobiliaria Mikeli mantenía en puesto destacado el pazo, «un inmueble singular». La web añade que se trata de «un recinto sin par, lleno de historia y detalles especiales (biblioteca, cuadros, piezas arqueológicas, dependencias, blasones, fuentes, cruceros, decoración, etc.) que lo convierten en una oportunidad inmejorable. El pazo de Meirás es un paradigma de confort y contacto con la naturaleza».

Aprobación unánime del Parlamento gallego

La Abogacía del Estado también pide al Juzgado que se notifique la demanda a la Xunta a los efectos de la intervención de la comunidad autónoma en el procedimiento teniendo en cuenta que el Parlamento gallego aprobó en junio del 2018, por unanimidad, reclamar la devolución del pazo de Meirás al Estado. Esa petición planteada desde Galicia fue precisamente la que puso en marcha las investigaciones de la Abogacía del Estado que han terminado con la presentación de la demanda en el juzgado para recuperar la propiedad.

Feijoo: «Esperamos poder acreditar que o pazo non é dunha familia»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, afirmó este viernes que el Gobierno gallego se personará en la causa para recuperar el pazo de Meirás cuando los servicios jurídicos de la Xunta lo confirmen, aunque ya adelantó que la valoración inicial que hicieron los juristas apunta hacia la personación de la Xunta en la causa.

Feijoo dijo que se alegraba «de que o Goberno de España estudara a documentación que se lle remitiu dende a Xunta» para la elaboración de la demanda, al tiempo que recordó que el pazo se mantuvo y se consiguió «a través do diñeiro de todos os cidadáns. Creo que hai causa, razóns e argumentos xurídicos para que o que se pagou entre todos sexa propiedade de todos». El presidente de la Xunta añadió: «Esperamos poder acreditar que o pazo non é dunha familia».

Historia de Franco, alusión a doña Emilia y ni una palabra de la demanda

Toni Silva
DE VISITA EN EL PAZO. Este viernes hubo cuatro viistas guiadas al pazo de Meirás
DE VISITA EN EL PAZO. Este viernes hubo cuatro viistas guiadas al pazo de Meirás

El guía honra a Emilia Pardo Bazán, pero domina el discurso sobre Franco, al que se refiere como el Generalísimo, Caudillo o jefe del Estado

Quizá los muros que delimitan el pazo de Meirás, en Sada, filtren humedad en algún momento del año, a través de las dalias, el musgo o de alguna pequeña oquedad. Pero lo que no se filtra aquí dentro es lo que pasa fuera. Más que un pazo, el recinto de Meirás parece un convento de clausura ajeno a los intensos cambios de la vida y de la historia. Una vez que cruzamos la puerta principal (como visitante, previa inscripción a través de la Fundación Francisco Franco), en el pazo no se menciona a la Abogacía del Estado, ni ninguna demanda, ni al Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña. Aquí, sobre el almohadillado césped o el histórico parqué, el guía explica la historia de sus protagonistas. Honra a Emilia Pardo Bazán, pero domina el discurso sobre Franco, al que se refiere como el Generalísimo, Caudillo o jefe del Estado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El Estado solicita al juzgado medidas cautelares para evitar la venta del pazo de Meirás