La demanda por Meirás, el coste de la deuda del Gobierno con Galicia, el éxito en Trabada; y más temas

Comienza el día informado con esta selección de noticias


Redacción

Repaso a los principales temas de este miércoles:

Hoy en La Voz

Arrancamos con los 700 millones de euros que el Gobierno adeuda a Galicia en concepto de las entregas a cuenta o el cumplimiento de los parámetros de equilibrio financiero. Una cuantía que la Xunta reclama a Madrid y que cuesta dinero a la comunidad, que paga intereses por la demora y ve que el déficit puede incumplirse. Feijoo aprovecha que este viernes hay Consejo de Minisros para exigir a Sánchez un «venres social» pensando en Galicia.

La demanda del Gobierno por el pazo de Meirás vuelve a poner el foco sobre la devolución del histórico inmueble, justo un año después de que el Parlamento gallego instase al Estado, por unanimidad, a ejercitar acciones legales para recuperar el edificio. Según las conclusiones a las que llegan los servicios jurídicos del Estado en la demanda presentada este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de A Coruña contra los herederos de Franco, «la escritura de compraventa de 1941, que es un texto simulado y completamente nulo». Los autores de los informes jurídicos realizados en Galicia ven factible que la demanda del Gobierno contra los Franco salga adelante. Con estas imágenes históricas, repasamos la vida del pazo desde su construcción en 1893.

En el ámbito económico, la nueva dirección de Euskaltel anuncia 25 despidos más, diez de ellos en la gallega R. La compañía asegura que no habrá más ajustes, siempre y cuando los resultados acompañen. La cartera de pedidos de 1.000 millones salvó a Barreras del plan de liquidación de Pemex, ordenado por el Gobierno de México para aligerar sus cuentas y combatir la corrupción. Tras auditar las cuentas del astillero y valorar todos sus activos, la petrolera mexicana confirma su intención de vender la firma viguesa.

Todavía en Galicia, la Audiencia Provincial de A Coruña cierra la supuesta trama de corrupción política conocida como caso Orquesta al absolver al exalcalde de Cee Ramón Vigo Sambade y a los otros cinco acusados. La operación salpicó en enero del 2011, con detenciones de alcaldes incluidas, a cuatro municipios de la Costa da Morte. Hubo más de una treintena de imputados y en estos momentos solo un poco probable recurso de casación de la Fiscalía ante el Supremo puede evitar que se le de carpetazo definitivo sin un solo condenado y sin que la gran mayoría llegasen siquiera a juicio.

Y buenas noticias desde Trabada, en Lugo, donde la atractiva oferta de su regidora para luchar contra la crisis demográfica comienza a funcionar. Dos familias venezolanas residentes en la ciudad de Lugo fueron ayer las primeras en ver la casa que ofrece el concello a cambio de escolarizar a sus hijos

Como entrevista del día destacamos la realizada a Juan Gil de Araújo, el presidente del Consello Regulador Rías Baixas, que valora que Burdeos autorice plantar albariño: «Es un éxito para nosotros».

Desde Estados Unidos llega una nueva polémica con Donald Trump como protagonista. La alcaldesa de Washington reclama al presidente norteamericano los gastos de seguridad del 4 de julio que han dejado en bancarrota a la capital del país.

Venezuela atisba un adelanto de las elecciones presidenciales sin Nicolás Maduro. El mandatario ha entendido que su continuidad es inviable, según varias fuentes.

De vuelta en Galicia, familias de toda España apoyan al padre de Desi en un homenaje por el día de su cumpleaños. El próximo lunes, la niña que apareció en mayo asfixiada presuntamente por su madre cumpliría ocho años. Amigos, familiares y allegados de su progenitor, José Manuel Leal, han decidido mostrarle todo su apoyo y cariño y homenajear a su niña mediante un acto simbólico en el cementerio de Roupar, donde está enterrada la pequeña. Allí lanzarán al cielo varios globos azules, el color favorito de la pequeña.

Y ojo a los termómetros este fin de semana. Hoy será la jornada más calurosa del verano, con las máximas superando los 40 grados en la mitad sur y las mínimas rondando los 20. La influencia del anticiclón de las Azores ha despejado el cielo gallego de nubes por completo.

Un buen tiempo, del que podrán disfrutar los acampados en Ortigueira para el Festival do Mundo Celta, que arrancó ayer abarrotado de gente. Dos bandas escocesas, una irlandesa y la Escola de Gaitas, la fundadora, tocan este viernes.

A Fondo

Las posturas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen enrocadas. El presidente en funciones rechaza una coalición con Podemos por «políticas de Estado», pero se muestra dispuesto a incorporar ministros independientes de las listas de la formación morada o sus confluencias.

Sánchez anunció que llamaría a Iglesias para «poner en marcha dos equipos que empiecen a hablar de lo que importa a los ciudadanos». Esa llamada se produjo, pero, según fuentes de Podemos, no hubo avances porque el líder del PSOE sigue «inamovible» en su postura de negarse a «negociar el programa de un gobierno de coalición ni a compartir responsabilidades de gobierno».

Las negociaciones en las comunidades autónomas tampoco avanzan a buen ritmo. Especialmente en Madrid y Murcia, donde Ciudadanos amenaza con elecciones si Vox no rectifica. El partido de extrema derecha, entre tanto, pide a la Comunidad de Madrid los nombres de quienes dan charlas en colegios sobre diversidad sexual.

Exclusivo suscriptores

Mientras dormías

Google admite escuchar el 0,2 % de las conversaciones con su asistente virtual. La revelación llegó de la mano del responsable de producto de búsquedas de la compañía californiana, David Monsees, quien publicó una entrada en el blog oficial de Google como respuesta a una información aparecida ayer en la televisión belga VRT NWS, que pudo acceder a alrededor de un millar de grabaciones de individuos anónimos.

Galicia en 313 concellos

Trágico suceso en A Coruña, donde un menor, de 14 años, encontró ayer a su padre muerto en el piso que compartían, en la calle Puga y Parga, en Cuatro Caminos. A falta del resultado de la autopsia, todo apunta a que la muerte le sobrevino por causas naturales.

La fallida tirolina sobre el cañón del Sil, en Monforte, deja paso a un espectacular mirador. Por encima del embarcadero del catamarán, en terrenos de la parroquia monfortina de Marcelle, el mirador del Duque se eleva sobre los viñedos de Doade y ofrece una amplia panorámica de las riberas de Sober y Castro Caldelas.

Curiosa oferta del concello de Viveiro, que pone a la venta 29 coches y 12 motos por 1.545 euros. El ayuntamiento intenta deshacerse de vehículos abandonados que solo podrán destinarse al desguace y por los que nadie pujó cuando pedía 2.400 euros.

Opinión

«El triunfo de la moderación». Fernando Ónega repasa los resultados del último barómetro del CIS para destacar la propuesta de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en los debates electorales emitidos en televisión, en los que ambos candidatos fueron señalados como ganadores por los encuestados del CIS. «El pueblo español desea y sigue premiando a los moderados».

Lo más destacado en deportes

El Celta firma al central internacional con Ghana Aidoo. El jugador llega del Genk belga por cinco temporadas y es el tercer refuerzo del equipo. El fichaje de Santi Mina aún no es oficial, pero el canterano ya está en Vigo.

El Deportivo ve cómo uno de sus pilares de la pasada temporada está a punto de salir. Quique puede dejar el club por una cantidad cercana a los tres millones. Su destino, el Eibar, también interesado en Edu Expósito.

El foco apunta hoy a Wimbledon, donde se disputan las semifinales del torneo. Londres espera una eliminatoria apoteósica, con la reedición de la espectacular final de hace once años entre Rafael Nadal y Roger Federer. Roberto Bautista tratará de prolongar su sueño ante el serbio Novak Djokovic. Mañana se disputará la final femenina: Serena se cita con Halep, que jugará su primera final en el All England Club.

[[@embed:00031562871034701459240]]

Hoy será noticia

Habrá Consejo de Ministros y, con el debate de investidura centrando todos los titulares, el Gobierno en funciones volverá a pronunciarse sobre sus negociaciones con Unidas Podemos. Entrevistada esta mañana en la Cadena Ser, la vicepresidenta Carmen Calvo asegura que el Ejecutivo no descarta incluir ministros de Podemos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La demanda por Meirás, el coste de la deuda del Gobierno con Galicia, el éxito en Trabada; y más temas