Cae una red de ciberestafadores a través de apps de pago con más de 300 víctimas, varias de ellas en Galicia

La Voz

GALICIA

Defraudaban un millón de euros anuales que blanqueaban comprando criptomonedas

28 jul 2019 . Actualizado a las 16:01 h.

La Policía Nacional ha detenido a 24 personas pertenecientes a una organización internacional de ciberestafadores que ha dejado más de 300 víctimas en España y que extendía sus tentáculos hasta Galicia.

El phishing, primero, y las aplicaciones móviles de pago, después, eran las herramientas con las que estos ciberdelincuentes lograron defraudar más de un millón de euros anuales que, posteriormente, blanqueaban a través de la compra de criptomonedas.

La investigación arrancó en abril del 2018, después de que la policía recibiese múltiples denuncias de particulares y de entidades bancarias por la utilización fraudulenta de tarjetas de crédito. El denominador común: eran usadas para extraer dinero en efectivo en cajeros o para realizar compras en comercios físicos a través de aplicaciones tipo Wallet, de pago a través del móvil.

Las pesquisas de los agentes lograron determinar el modus operandi de la red. El primer paso de la estafa consistía en hacerse con información financiera a través del método conocido como phishing. Los delincuentes realizaban un envío masivo de correos electrónicos trampa simulando ser entidades bancarias para, de ese modo, hacerse con las claves de la banca electrónica de quienes recibían el mensaje. Los mails eran enviados desde redes wifi abiertas o de establecimientos públicos, para evitar dejar rastro.

Una vez obtenidos datos y contraseñas, vinculaban las tarjetas bancarias a aplicaciones de pago instaladas en sus móviles, desde los que realizaban extracciones de efectivo o compras que eran cargadas a las tarjetas y cuentas de los estafados, utilizando sistemas contactless y basándose en el protocolo NFC, que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos que se encuentren a poca distancia.

Con este método lograron estafar a más de 300 víctimas de Galicia, Madrid, Cataluña, Aragón, Asturias, Melilla y la Costa del Sol. Pero además, la policía ha detectado actuaciones similares por parte de la red en Bélgica, Holanda y Marruecos.

En total, han sido detenidas 47 personas vinculadas a esta organización internacional que logró defraudar más de un millón de euros anuales. 23 de ellas fueron apresadas en Marruecos y otras 24 en España, donde se registraron ocho domicilios situados en Madrid y en la Costa del Sol. En ellos se intervinieron equipos informáticos, discos duros, teléfonos móviles, documentación bancaria y relacionada con claves de acceso a banca online de las víctimas, justificantes comerciales de algunas de las operaciones de compra y extracción de dinero, tarjetas, monedas Bitcoin, vehículos de alta gama, motocicletas y 80.000 euros en efectivo. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.