Lavacolla y Alvedro pulverizan sus récords históricos y Vigo frena su caída

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

M.MORALEJO

La red aérea gallega casi alcanza los 2,5 millones de viajeros en la primera mitad del año, en el que solo Peinador baja en número de usuarios

12 jul 2019 . Actualizado a las 23:55 h.

Los aeropuertos gallegos continúan en conjunto por la senda del crecimiento. El primer semestre del 2019 se cierra con un aumento de 104.798 pasajeros respecto a la primera mitad del año pasado, y deja a la red aérea gallega muy cerca de los 2,5 millones de viajeros entre enero y junio. Con el balance de los seis primeros meses, tanto Lavacolla como Alvedro pulverizan sus récords históricos, que la terminal compostelana había superado ya el año pasado, y que en el caso de la pista coruñesa se mantenía desde el 2008.

El crecimiento logrado en conjunto, según los datos hechos públicos hoy por Aena, fue constante en junio en las tres terminales aéreas de la comunidad, pero no así en el acumulado del año. Lavacolla sigue siendo el aeropuerto con más tráfico de Galicia y crece un 3,9 % respecto al primer semestre del año anterior, sumando 1.350.027 pasajeros, lo que le asienta como la décimo quinta pista aeroportuaria de España. Junio resultó un mes notable para la terminal compostelana, al crecer en un 6 % en su tráfico de pasajeros. 

Y si Lavacolla no tiene rival en Galicia, tampoco lo tiene en crecimiento Alvedro dentro de la red aérea gallega, gracias a haber desestacionalizado en gran medida su actividad con una oferta de destinos estable durante todo el año. Solo el aeropuerto de Sevilla logró en junio un salto de mayor dimensión entre las 25 primeras infraestructuras aéreas del país. El aeropuerto coruñés subió en viajeros en junio un 17,5 %, cerrando el mes con 125.605 usuarios, tendencia sobresaliente que se mantiene en lo que va de año al acumularse un incremento del 10,7 % y 647.144 viajeros en esos seis meses. Se mantiene como la terminal vigésima de Aena, pero solo a 813 viajeros de la de Asturias, que sufre una caída de enero a junio del 2,2 %.

Peinador logró revertir en junio la fuerte bajada de mayo, que fue de un 10,2 % al desaparecer de sus pistas los vuelos de Ryanair. El mes pasado el aeropuerto vigués creció un 2,9 % con 90.194 pasajeros, pero en el primer semestre aún se mantiene en rojo sus cifras, con un -1,8 % y por tanto por debajo del medio millón de viajeros, 495.306, concretamente. Pierde un puesto en el conjunto de la red estatal, y pasa al vigésimo cuarto, al ser superado por el aeropuerto de Jerez de la Frontera.