El plan de hospitalización a domicilio precisará 45 profesionales

Los sesenta equipos se desplegarán por toda Galicia y atenderán a 28 personas al día


Santiago

El presidente Feijoo va desvelando algunos detalles del plan de ampliación a toda Galicia del servicio de hospitalización a domicilio (HADO), que se presentará oficialmente el próximo martes con los profesionales que han ayudado al diseño del plan. Las consellerías de Facenda y Sanidade están hilando partidas económicas y los recursos humanos y materiales para cumplir los objetivos que se ha fijado la Xunta. En cuanto al calendario de implantación, establecido entre 2019 y 2023, el líder autonómico confía en estrechar los márgenes porque los considera «pouco ambiciosos». Y sobre el dinero, el coste de llegar con este servicio al cien por ciento del territorio será de algo más de dos millones y medio de euros. Feijoo indicó que en la actualidad la cobertura es del 75 % ?6.000 pacientes?, y que ese último esfuerzo por alcanzar cualquier rincón es el que requiere más esfuerzos. Ademas, funcionará en festivos y fines de semana, los 365 días del año, no como hasta ahora.

Para ello, los equipos crecerán un 33 %, pasando de 45 a 60, lo que obliga a adquirir quince nuevos vehículos. Y habrá 45 profesionales más de distintas especialidades, entre los que se sumarán a internistas, psiquiatras y geriatras, ante la dificultad de acceder a otros facultativos. Cada equipo atiende a un máximo de entre 28 y 30 pacientes cada día, con una fórmula parecida a la que establecen en los hospitales.

El Sergas ha detectado que la hospitalización a domicilio es uno de los servicios más valorados del sistema de salud, «porque a xente quere estar na casa» donde su calidad de vida mejora, apuntó Feijoo, y entre otras cuestiones disminuyen las infecciones hospitalarias. Además, a los hospitales les permite aliviar la habitual presión que tienen por la falta de camas.

Para optimizar el funcionamiento del servicio, que la Xunta sospecha que va a sufrir un importante aumento de la demanda por el envejecimiento de la población, se van a incorporar al modelo asistencial que ya está en marcha otras ventajas organizativas, la homogeneización de la red, el desarrollo de sistema de información y la promoción de la investigación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El plan de hospitalización a domicilio precisará 45 profesionales