El plan de hospitalización a domicilio precisará 45 profesionales

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

CESAR QUIAN

Los sesenta equipos se desplegarán por toda Galicia y atenderán a 28 personas al día

11 jul 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

El presidente Feijoo va desvelando algunos detalles del plan de ampliación a toda Galicia del servicio de hospitalización a domicilio (HADO), que se presentará oficialmente el próximo martes con los profesionales que han ayudado al diseño del plan. Las consellerías de Facenda y Sanidade están hilando partidas económicas y los recursos humanos y materiales para cumplir los objetivos que se ha fijado la Xunta. En cuanto al calendario de implantación, establecido entre 2019 y 2023, el líder autonómico confía en estrechar los márgenes porque los considera «pouco ambiciosos». Y sobre el dinero, el coste de llegar con este servicio al cien por ciento del territorio será de algo más de dos millones y medio de euros. Feijoo indicó que en la actualidad la cobertura es del 75 % ?6.000 pacientes?, y que ese último esfuerzo por alcanzar cualquier rincón es el que requiere más esfuerzos. Ademas, funcionará en festivos y fines de semana, los 365 días del año, no como hasta ahora.

Para ello, los equipos crecerán un 33 %, pasando de 45 a 60, lo que obliga a adquirir quince nuevos vehículos. Y habrá 45 profesionales más de distintas especialidades, entre los que se sumarán a internistas, psiquiatras y geriatras, ante la dificultad de acceder a otros facultativos. Cada equipo atiende a un máximo de entre 28 y 30 pacientes cada día, con una fórmula parecida a la que establecen en los hospitales.

El Sergas ha detectado que la hospitalización a domicilio es uno de los servicios más valorados del sistema de salud, «porque a xente quere estar na casa» donde su calidad de vida mejora, apuntó Feijoo, y entre otras cuestiones disminuyen las infecciones hospitalarias. Además, a los hospitales les permite aliviar la habitual presión que tienen por la falta de camas.

Para optimizar el funcionamiento del servicio, que la Xunta sospecha que va a sufrir un importante aumento de la demanda por el envejecimiento de la población, se van a incorporar al modelo asistencial que ya está en marcha otras ventajas organizativas, la homogeneización de la red, el desarrollo de sistema de información y la promoción de la investigación.