El Gobierno lleva al juzgado la compra del pazo de Meirás por los Franco; las ayudas para comprar coche, desde el día 24; y más temas

Comienza el día informado con esta selección de noticias


Repaso a los principales temas de este miércoles:

Hoy en La Voz

Arrancamos con Meirás después de que a última hora del miércoles se conociese que el Gobierno ha presentado una demanda contra la familia Franco en un juzgado de A Coruña en la que considera que la venta del pazo al dictador se hizo de modo fraudulento. Los abogados del Estado hallan un acta notarial que demostraría que hubo fraude.

Seguimos con educación, con las pruebas extraordinarias de la selectividad que comenzaron ayer en Galicia por vez primera en julio, en vez de en septiembre, como en años anteriores. Hasta mañana están convocados 3.080 estudiantes, de los que solo 1.628 acuden por primera vez y el resto se apuntaron para subir nota. El cambio de fechas de las pruebas provoca que numerosos centros presenten menos alumnos porque en las tres semanas de intervalo apenas hubo tiempo para que recuperasen la nota quienes tenían muchas pendientes. Repasa cómo transcurrió la primera jornada en este álbum y en este en directo. En esta información avanzamos, además, las medidas para que no se repita el fiasco de la selectividad de junio:

Y este jueves hablamos también del Parlamento gallego que ha acordado instar a la Xunta a reclamar los 700 millones de euros que el Gobierno central adeuda a la comunidad. Gran parte de la cantidad está incluida en los presupuestos gallegos. La propuesta fue aprobada por todos los grupos, salvo el PSOE.

Ayer se supo que las ayudas para el cambio de coche se podrán solicitar desde el día 24 de julio. Hasta 64 concesionarios gallegos se han unido al plan renove con el que la Xunta pretende frenar diez meses de caída de ventas. Conoce aquí todas las claves:

Aún dentro del ámbito económico detallamos a partir de un informe cómo los empleos que se ofertan en Galicia figuran entre los mejor pagados de España. El salario medio de las vacantes, de 23.800 euros, solo se supera en Cataluña y el País Vasco. La nota negativa llega al constatar cómo la brecha salarial sigue creciendo y se acentúa con el retiro. Otro estudio sitúa además a las jubiladas gallegas como las más pobres de España.

Como entrevista del día destacamos la realizada a Manuel Carreiras, psicólogo lucense que acaba de ser distinguido con el Premio Nacional de Investigación: 

En página internacional nos vamos hasta el Parlamento británico que frena el «brexit» sin acuerdo que promete Boris Johnson. Los dos candidatos a suceder a May, el propio Johnson y Jeremy Hunt, actual ministro de Asuntos Exteriores, protagonizaron un acalorado debate televisivo en el que chocaron por el tipo de salida del bloque común que debe tomar Londres.

En Francia, un bebé de un año ha muerto después de que sus padres lo olvidaran en su coche a pleno sol. El pequeño estuvo dos horas en el automóvil. Se ha abierto una investigación por homicidio involuntario.

Regresamos a Galicia para alertar de que Amancio Ortega no es el autor de este correo que esconde una estafa. Un mensaje viral atribuido al fundador de Inditex promete donaciones solo con pedírselo.

Y este jueves volvemos a hablar del tiempo. El termómetro recupera valores del verano y el viernes será la jornada más calurosa del mes de julio, con mínimas tropicales por la noche.

Con buen tiempo, las fiestas se celebran mejor. Y en este segundo fin de semana de julio llegan algunas de las más veteranas, como la de Ortigueira, territorio ya «folkie». Serán los bretones Gwendal los que abran el festival celta. Este jueves se avanzan además algunas de las claves del festival de Pardiñas que tendrá lugar a principios de agosto en Guitiriz y que celebrará su 40 aniversario «cantando as corenta».

A Fondo

Cuando restan 300 horas para el arranque del debate de investidura en el que Pedro Sánchez buscará salir reelegido presidente, las posturas del PSOE y de Podemos se encuentran tan distanciadas que el éxito del candidato parece poco menos que imposible. Los líderes de ambas formaciones centran sus energías en dominar el relato para culpar al otro del bloqueo.

Y mientras, la encuesta poselectoral del CIS, publicada ayer, carga de argumentos las negociaciones. Pablo Iglesias, inamovible en su intención de formar parte del futuro Ejecutivo, puede esgrimir que un 26,4 % de los encuestados prefieren un Gobierno de coalición entre el PSOE y la formación morada, un porcentaje mayor que el 20 % que quiere un Ejecutivo socialista en solitario. En esta información te avanzamos lo que esconde la encuesta del instituto demoscópico:

Albert Rivera fue ayer también noticia, pero no por su negativa a dialogar con Sánchez. El líder de Ciudadanos tuvo que ser hospitalizado por una gastroenteritis aguda:

Si la situación de bloqueo en la investidura en el Congreso amenaza con obligar a los españoles a ir a las urnas por tercera vez en tres años, en Madrid la situación es incluso peor, porque el bloqueo obedece más a motivos estéticos que políticos. Ayer, la Asamblea madrileña vivió una de las sesiones de investidura más surrealistas de la democracia: sin candidato, sin votación y sin que nadie presentara un programa de Gobierno. PP, Ciudadanos y Vox no fueron capaces de sumar sus votos pese a tener mayoría absoluta.

En Barcelona, mientras tanto, los comunes y el PSC se reparten el poder a partes iguales.

Sobre las negociaciones poselectorales y el difícil escenario que se avecina opinan Fernando Ónega en «Esperando el cabreo descomunal» y Fernando Salgado, en «El Partido Antipolítico avanza». Pinto & Chinto lo ven así en su tira.

Además, este jueves recuperamos una información local de A Coruña. La Marea ordenó cobrar a afectados del Ofimático tras perder la alcaldía. El 5 de junio, el gobierno en funciones mandó girar recibos del 2016 a los desalojados.

Exclusivo suscriptores

Mientras dormías

En Santiago se ha producido a primera hora un incendio en uno de los cuadros eléctricos de Área Central, que afectó a parte de las viviendas del conjunto residencial y a algunos de los locales comerciales. El fuego comenzó a las 7.15 horas y requirió la presencia de todo el equipo del parque de bomberos.

Galicia en 313 concellos

Peculiar el hurto pero más curiosa todavía la explicación que dio el supuesto ladrón a una patrulla de la Guardia Civil cuando esclareció un misterio que tenía a las víctimas en vilo. Ocurrió en Castroverde donde un septuagenario fue investigado por hurtar objetos decorativos valorados en 500 euros. 

En A Coruña continúa el duelo por Jaime Manso, promotor y propietario de la emblemática tienda de discos Portobello. En medio de una ola de dolor y homenajes, el gobierno local propone a la comisión de honores dedicar la Rúa Ciega al dinamizador cultural fallecido este martes.

En Vigo, la reventa multiplica por 8 el precio oficial de las entradas de Castrelos. Las webs especializadas en el mercado de segunda mano tardaron poco en anunciar la disponibilidad de boletos para los primeros tres conciertos del auditorio.

Opinión

Xosé Luís Barreiro Rivas, tras defender que «Inés Arrimadas fue, y todavía es, la joya más valiosa del depauperado universo político español», le advierte de que «seguir fielmente a ese pollo sin cabeza que es don Albert Rivera, y asumir el imposible deber de pasar a limpio todas las quiebras y desajustes de su atrabiliario magín, empieza a tiznar vuestra imagen impoluta con todos los sarros que acumula la sartén».

Lo más destacado en deportes

En el Celta, destacamos en «Mina, un gran refuerzo en camino» cómo el vigués se despidió del Valencia camino de Balaídos, mientras Maxi viaja a Mestalla para firmar. También explicamos que Emre Mor trató de negociar su fichaje por el Galatasaray a espaldas de sus agentes.

En A Coruña, se desvela la nueva equipación blanquiazul, que dará que hablar. Las rayas de la camiseta pasarán a ser horizontales acabando con una tradición que comenzó en 1910.

En el ámbito deportivo destacamos que el equipo negocia la llegada del centrocampista japonés Gaku Shibasaki después de que en el pasado mercado de invierno Bordalás impidiese su salida del Getafe.

Aún en fútbol, detallamos el esperpéntico grupo en el que jugarán los gallegos en Segunda B. En un buen número de ocasiones, tendrán que cruzarse toda España para disputar sus partidos de liga.

Saltamos al tenis, donde dos españoles jugarán las semifinales. Por una parte, Nadal tumbó a Querrey y se verá con Federer en la penúltima ronda. Fernando Rey Tapias analiza así el esperado duelo: «Once años después y otra vez en su mejor momento». El otro español protagonista es Roberto Bautista, que tras vencer a Guido Pella rompe sus límites y retará a Djokovic en semifinales

Hoy será noticia

Mientras que en la Comunidad de Madrid se ha puesto en marcha el reloj para la repetición de elecciones, en Murcia PP, Cs y Vox han acercado posiciones y se han dado de plazo hasta este jueves para ver si pueden cerrar un acuerdo que haga presidente al popular Fernando López Miras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno lleva al juzgado la compra del pazo de Meirás por los Franco; las ayudas para comprar coche, desde el día 24; y más temas