Los concellos aprobarán los horarios de actividades de ocio ya en Navidades

Este verano la situación continúa igual y en actividades como las fiestas patronales los autoriza la Xunta previo informe municipal


Santiago / La Voz

La ampliación de horario que soliciten quienes organizan fiestas en Galicia este verano lo concederá la Xunta, previo informe del Concello donde se celebren. Pero en las próximas fechas navideñas y de Año Nuevo estará vigente la adaptación de la Lei de Espectáculos, aprobada desde hace dos años, y a los ayuntamientos les corresponderá autorizar los horarios de actividades de ocio. Existe consenso para que sea así, manifestaron el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alfredo García, y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva. Esta mañana abordaron la situación con la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias. Están constituidos dos grupos de trabajo, con representación de todas las partes, que tienen avanzada la nueva normativa y se prevé aprobarla antes de fin de año, indicaron García y Villanueva.

«O interese principal é que haxa un consenso entre a Xunta e os Concellos a través da Fegamp. Entendemos que non vai haber problemas porque a liña ten que ir por dar autonomía aos concellos. Sobre todo en aspectos puntuais propias de cada Concello, onde hai posibilidade de ampliar os horarios. Que os concellos podan tomar a decisión, porque saben mellor as características propias», afirmó el presidente de la Fegamp. Además de festejos, los ayuntamientos regularán horarios para celebrar actividades, como un campeonato de 24 horas de fútbol sala, en la que se podrá ampliar el horario de apertura de las instalaciones respecto al habitual el resto del año; y en otras situaciones semejantes.

Villanueva indicó que se necesitaba adaptar la Lei de Espectáculos a la realidad de Galicia: «En Galicia había circunstancias extrañas, como unha localidade que tiña máis tablaos flamencos de España, cando non é esa a situación.Co novo catálogo adaptamos o tipo de establecementos que hai en Galicia á realidade. E como consecuencia necesitamos unha orde de horarios. Van ser moi parecidos aos que temos, coa posibilidade de incrementar ou reducir en determinados períodos do ano como Semana Santa, Nadal, entroido ou nas festas populares», precisó. De lo que se trata es «que a Administración municipal poda incrementar o horario á realidade de cada lugar, adaptada á realidade social de cada municipio e cada parroquia. Os concellos serán os que teñan a posibilidades de incrementar ou diminuir o horario», agregó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los concellos aprobarán los horarios de actividades de ocio ya en Navidades