La Abogacía del Estado cree que Franco falseó el título con el que inscribió a su nombre el pazo de Meirás

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

César Quian

El documento hallado demostraría que el inmueble fue vendido dos veces por la misma persona, una en 1938 a la Junta pro Pazo, y otra en 1941 al dictador

11 jul 2019 . Actualizado a las 22:03 h.

En la demanda presentada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de A Coruña, la Abogacía del Estado considera que la compraventa del pazo de Meirás fue ficticia y permitió a Franco inscribir a su nombre el inmueble en el Registro de la Propiedad. Ese documento, hallado en sus investigaciones por la Abogacía, demostraría que la compra del pazo realizada en 1941 fue fraudulenta porque hay un documento anterior, de 1938, en el que ya se había vendido el pazo. Es decir, el Estado considera que el inmueble se vendió dos veces por parte de la misma persona, Manuela Esteban Collantes, viuda del hijo de Emilia Pardo Bazán. Una, en 1938 a la Junta pro Pazo del Caudillo, formada por el gobernado civil y varios alcaldes de la provincia de A Coruña, y otra, en 1941, aunque esta vez la venta sí se realizó a nombre de Francisco Franco. La primera venta se hizo por un precio de más de 400.000 pesetas, mientras que en la segunda el dictador pagó mucho menos: 85.000 pesetas. 

El hallazgo de ese documento ha sido clave en la presentación de esta demanda por parte del Estado contra la familia Franco por la compra del pazo de Meirás. De hecho, el estudio jurídico realizado por los abogados del Estado encargados de la investigación considera que ese documento demuestra que Francisco Franco falseó el título con el que inscribió el pazo a su nombre en el Registro de la Propiedad.

Otro aspecto que se tiene en cuenta en la demanda, y que se añadiría a la propia falsedad del documento de compraventa, es el mantenimiento del pazo con fondos públicos, según fuentes de la Moncloa, informa Fran Balado desde la Redacción de La Voz en Madrid. 

Feijoo dice que la Xunta estudia personarse

Aunque por la mañana Feijoo veía dificultades que la Xunta se personase en el proceso iniciado por la Abogacía del Estado, a última hora de la tarde dijo que, en una primera evaluación, los servicios jurídicos autonómicos han visto posible que la Xunta se persone en el proceso para recuperar la propiedad pública del pazo de Meirás, informa Juan Capeáns. «Si se confirma esta valoración inicial, lo haremos», añadió el presidente de la Xunta, que indicó: «Estamos satisfechos de que la Abogacía del Estado concuerde con los criterios jurídicos de la Xunta y con la voluntad unánime expresada en el Parlamento de Galicia».