En la primera selectividad de julio se estrenan menos estudiantes y acuden más para subir nota

Casi 3.100 estudiantes realizan las pruebas entre hoy y el viernes en los 7 campus y quienes aprueben sabrán el 19 de agosto a qué carreras pueden optar en Galicia


Santiago / La Voz

Las pruebas extraordinarias de la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), la selectividad, comenzaron ayer por vez primera en julio, en sustitución de septiembre como en años anteriores. Están convocados 3.080 estudiantes y finalizan mañana. La modificación de la fecha permitirá que quienes aprueben podrán iniciar el curso en septiembre, prácticamente a la vez que sus compañeros que pasaron el proceso en junio. De hecho, el 19 de agosto sabrán a qué plazas podrán optar en las tres universidades gallegas y les llamarán para formalizar la matrícula a partir del 27. Entre ese día y el 3 de septiembre la mayoría podrán matricularse, y quienes queden entonces lo harán el 10 de septiembre. Como el curso empieza el 9, podrán comenzarlo con normalidad. En formación profesional también se facilita agilizar la matrícula, que irá en paralelo a la de la universidad, evitando cambios de inscripción de última hora.

Las nuevas fechas permiten adelantar a julio y agosto tareas que antes se realizaban en septiembre y octubre; y se respetan todos los requisitos de reclamaciones, preinscripciones y llamamientos, explica el presidente de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), Celso Rodríguez. Antes, al ser los exámenes a mediados de septiembre, había alumnado que no conseguía incorporarse al nuevo curso hasta finales de octubre o incluso noviembre. Esto suponía en muchos casos suspender alguna materia, especialmente aquellas que incluían prácticas obligatorias de laboratorio.

«Os conceptos están máis frescos e ademais non perden o contacto cos compañeiros e o profesorado»

Pero al margen de las mejoras administrativas y organizativas, que no son pocas, ayer en los campus gallegos se detectó que el adelanto de las pruebas podría ser en general beneficioso para las notas. El sentir general lo resumía Javier Crespo, profesor de Historia en el IES A Sangriña de A Guarda: «Os conceptos están máis frescos e ademais non perden o contacto cos compañeiros e o profesorado». Por una vez, alumnos y docentes compartían opinión: «Tengo los temas más frescos y me queda el verano libre», comentaba Zaira, del IES Carballo Calero, de Ferrol. Salen beneficiados especialmente los estudiantes a los que les quedó una o dos asignaturas para la recuperación, como una alumna del IES Fernando Wirtz de A Coruña: «Me quedó Filosofía y en este tiempo he podido preparar bien el examen, y saqué un siete; eso me ha subido un poco la media. Y no perdí mucho del resto de las asignaturas».

«Se tivera agosto, penso que perdería bastantes contidos»

Hubo a quien al principio no le gustó mucho, como un joven de Ourense que comentaba precisamente eso: «En un primeiro momento enfadeime, porque pensaba en ter todo o verán para estudar, pero penso que así favoreceunos bastante porque en dúas semanas o preparas de seguido e despois tes o verán libre. Se tivera agosto, penso que perdería bastantes contidos». Eso mismo consideraba un joven que examinó en Informática de la UDC: «Hay mucha gente que no tiene la constancia para estudiar de junio a septiembre o lo deja para el final. De este modo, el que acaba el curso ya está más acostumbrado a estudiar; aún tenemos esta rutina».

Y en el maremagno de estudiantes, había de todo. Desde el que no tenía presión -«Vengo a por el aprobado raspado»- hasta quien quería quitarse la espinita de junio -«tenía un 3,9 [se aprueba con 4], pedí reclamación y me bajaron a 3,7»-.

Examen de selectividad de julio (antigua septiembre)
Examen de selectividad de julio (antigua septiembre)

El examen de Lengua, muy fácil, Historia fue muy exigente y Lingua quedó en medio

Hay exámenes fáciles y difíciles en selectividad. El de Historia da Filosofía (el bueno) y el de Bioloxía de junio fueron de estos últimos. Como cada año, en las pruebas ha habido una de cal y otra de arena:

Lengua

Literatura, un regalo. De los muchos temas (2 puntos), la Generación del 98 es, junto al Modernismo, el mejor regalo a los alumnos. Y ha caído el grupo de Baroja y Unamuno. Incluso la otra opción, que puede ir más por libre, fue asequible: Machado y Juan Ramón Jiménez.

Libros, un clásico. En la pregunta de los libros (2 puntos) estaba el de García Márquez o La verdad sobre el caso Savolta. Mejor la opción uno (que además era la que correspondía al 98).

Gramática, sencilla. Nuevamente la opción B (Generación del 98) fue aceptable, con conversión de dos frases diferentes en una subordinada (sustantiva).

Lingua

La literatura (2 puntos), asequible. As Irmandades es a Lingua lo que la Generación del 98 es a Lengua. Y eso cayó, aunque en la versión prosa y el Grupo Nós, los primeros ensayistas gallegos. Como alternativa, la literatura en el exilio, que tampoco es de lo más difícil del temario.

Sociolingüística, dura. Es un punto y no fue fácil: el gallego en vías de normalización o el gallego de finales del siglo XX.

Gramática, difícil. En la opción A (poema) la gramática fue bastante exigente. En la B resultó más fácil, sin ser un regalo.

Historia

Definiciones, bien. Hay que elegir cuatro de seis opciones (0,5 cada una) y había un punto de regalo: se incluían afrancesados o caciquismo para el examen del siglo XIX (opción A) y Brigadas Internacionales y sindicato vertical en la opción siglo XX.

Tema corto, posible. Son tres puntos a elegir un tema: Neolítico, feudalismo o crisis económica del siglo XVII para la opción B; crisis bajomedievales, configuración del imperio español en el siglo XVI e Ilustración en el A.

Composición, para nota. Es el núcleo del examen, 5 puntos. Del siglo XIX se preguntó el movimiento obrero, nada que ver con el Fernando VII de junio; del XX, la crisis de la Restauración, el primer tema, muy poco tratado.

Inglés

«Listening» fácil. Es un punto, pero crucial en las notas y este año la audición fue fácil y sobre el comportamiento de la gente joven.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

En la primera selectividad de julio se estrenan menos estudiantes y acuden más para subir nota