Un muerto por las fuertes lluvias en Navarra; los tipos de coches que recibirán ayudas; los nuevos habitantes de las aguas gallegas; y más

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Inundaciones en Tafalla
Inundaciones en Tafalla Europa Press

Comienza el día informado con esta selección de noticias

09 jul 2019 . Actualizado a las 09:18 h.

Esto es lo que debes saber a esta hora de la mañana

Mientras Dormías

Tragedia en Navarra con al menos un muerto por las lluvias torrenciales. Esta madrugada efectivos de los bomberos han encontrado cerca de Moriones, en el municipio de Ezprogui -a unos 50 kilómetros de Pamplona-, el cuerpo sin vida de un conductor que fue arrastrado por el agua tras las intensas precipitaciones registradas en la tarde de ayer. La imprevista y repentina avenida del río Cidacos (imagen) se ha llevado coches e infraestructuras por delante y ha provocado graves daños materiales en Tafalla, Olite y Pueyo.

En Galicia las fuertes tormentas afectaron ayer por la tarde a la provincia de Ourense, especialmente al municipio de Monterrei. La localidad de Infesta quedó prácticamente inundada y agentes de la Guardia Civil tuvieron que rescatar a algunos vecinos, entre ellos personas mayores y niños, a los que evacuaron cargándolos en brazos. Las lluvias y el granizo también causaron importantes desperfectos materiales de distinta índole en Valdeorras, O Bolo y otras zonas del oriente ourensano.

A partir de hoy la inestabilidad da paso a una semana de buen tiempo.

A Fondo

La hospitalización a domicilio llegará a toda Galicia durante todo el año. De esta forma los pacientes recibirán asistencia médica y de enfermería los 365 días. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Se trata de una práctica muy valorada por enfermos y familias. Es más barato y seguro que el hospital y los pacientes están más cómodos. Te explicamos aquí los puntos claves: quién puede ser usuario; qué tipo de dolencias se atienden, cuántas veces va el médico a casa,...

Para conocer el día a día de la hospitalización a domicilio hablamos con Leticia Hermida Porto, médica de una de las unidades: «Para mejorar la asistencia y que sea de calidad hay que ampliar las plantillas».

Exclusivo suscriptores

Más de la mitad de los coches a la venta se quedarán fuera del renove gallego. La bonificación favorecerá más a algunos modelos. Te contamos cuáles.

¿De verdad nos está saliendo un cuerno de tanto usar el móvil? Dos investigaciones asocian la presencia de una protuberancia en el cráneo al abuso tecnológico.

Archivan la denuncia contra un hombre que se olvidó echar protector solar a su hijo

Hoy en La Voz

La ejecutiva del PSOE aprobó ayer que el futuro Gobierno de Sánchez sea monocolor. El presidente en funciones busca que Podemos rebaje sus expectativas y apoye su investidura «sin sillones» a cambio. Hoy se reúne con Pablo Iglesias dentro de la ronda de contactos. Mientras, PP y Ciudadanos han pactado en Madrid para obligar a Vox a respaldar a Díaz Ayuso en la comunidad. En clave de opinión analizan la situación Francisco Espiñeira en «La nueva política y la guerra de los sillones»; Fernando Ónega en «Cambio Cataluña por ministerio»; Fernando Salgado en «Ciudadanos y la estrategia del follón»; y Gonzalo Bareño en «¿Es homófobo pedir el apoyo de Cs?». Pinto & Chinto lo ven así en su tira: ¡una silla para Iglesias!, con otro uso.

Seguimos en clave política. En Galicia, En Marea y Villares escenifican el enredo identitario. El Grupo Mixto usa la marca y el logotipo, y sus excolegas afirman que harán cambios cuando les parezca.

En el ámbito económico hoy te contamos que si el trabajador llega tarde, la empresa se lo puede descontar del sueldo.

El concello lucense de Trabada ejemplifica el drama del despoblamiento del rural gallego y la lucha por combatirlo. En esta batalla la alcaldesa ha lanzado una propuesta poco habitual. Trabajo y vivienda gratis para las familias con dos hijos de entre 3 y 6 años que se empadronen en el municipio y escolaricen a sus hijos en el colegio local. El objetivo, evitar el cierre de un aula del CEIP.

En Ares investigan la agresión a un joven por defender a dos mujeres en un autobús. La víctima sufre una enfermedad rara y tiene una minusvalía de más del 65%.

En Francia ha causado indignación la noticia de que la Justicia obliga al Estado a pagar 500 euros al único yihadista superviviente de los atentados en la sala Bataclán.

El océano no es ajeno al calentamiento global y la costa de Galicia está recibiendo la visita de ejemplares hasta ahora nunca vistos. Son los nuevos habitantes de las aguas gallegas (entre otros, orcas o peces limón) y aquí te los mostramos en imágenes.

Galicia en 313 concellos

Una pareja de Tomiño ha sido condenada a seis meses de cárcel por ahorcar un gato. Los dueños de la finca ejecutaron a un felino que merodeaba por sus leiras y uno de ellos intentó sobornar a unos guardias civiles para que hiciesen la vista gorda con el incidente de maltrato animal.

En Santiago miembros de una familia han ocupado al menos cinco pisos en Pelamios. Los vecinos denuncian problemas de convivencia en la zona y daños en los edificios.

En A Coruña hoy tendrá lugar el primer corte de tráfico para instalar la pasarela que comunicará A Grela con el centro comercial Marineda City.

En Pontevedra la alerta de una vecinas ha evitado que un perro terminase triturado. El can fue localizado abandonado en un contenedor de basura. Ha sido bautizado como Born y ya descansa en el refugio de Os Palleiros. Aquí puedes verlo.

Y un último apunte de la actualidad local. A Ares ha llegado el helado de moda.

Opinión

«As leccións do Resurrection Fest». Miguel Sande escribe sobre el gesto solidario con un chico en silla de ruedas: «Este ano a solidariedade cun rapaz en cadeira de rodas, elevándoo entre todos sobre dos ombreiros para que puidera ver e gozar e moverse aos sons electrizantes de Trivium, foi arrepiante e axiña se fixo viral».

Lo más destacado en deportes

Hoy hablamos con Tamara Abalde, flamante campeona de Europa con la selección de baloncesto. La viguesa asegura que la madurez le ha hecho vivir de otra manera este Eurobasket y aún sigue en una nube: «Llevo la medalla al cuello porque aún no me lo creo».

El Celta 2019/2020 dio ayer sus primeros pasos y no se despegó del balón. Inició la pretemporada sin muchos de sus futbolistas y con varios que apuntan a enfilar la puerta de salida más pronto que tarde, pero también con dos caras nuevas: el Toro Fernández y la gran sensación del verano celeste, Denis Suárez. Además, y aunque no se le esperaba, también Iago Aspas se acercó a A Madroa en la mañana de ayer.

Un nuevo Deportivo al ralentí. Solo el Lugo y el Mirandés, sin ningún refuerzo, han incorporado menos que el equipo blanquiazul, el Málaga y el Las Palmas, obligados a aliviar sus plantillas antes de fichar.

Y terminamos este repaso deportivo con el zasca de Rafa Nadal cuando un periodista le pregunta por qué juega en la pista central de Wimbledon.

Hoy será noticia

El popular Alfonso Fernández Mañueco se somete a la investidura en las Cortes de Castilla y León con la mayoría absoluta asegurada gracias a los votos de PP y Ciudadanos, que gobernarán en coalición.