La Guardia Civil podrá seguir el posicionamiento de los peregrinos gracias a la aplicación AlertCops

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Los caminantes que se den de alta enviarán sus diez últimas geoposiciones a la app

10 jul 2019 . Actualizado a las 07:17 h.

En marzo de este año, la Guardia Civil comenzó a colaborar con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés (AMCS) para convertirse en el cuerpo sobre el que vertebrar la seguridad de los peregrinos a lo largo de los mil kilómetros que tiene esta ruta jacobea en España. Un paso al que ahora sigue la activación en la aplicación AlertCops del Ministerio del Interior de la función Guardián Benemérito, similar a la que ya existe para el Rocío en Andalucía. Con ella, los peregrinos que se den de alta de manera voluntaria permitirán compartir sus diez últimos posicionamientos, que serán enviados y registrados de manera automática en un centro operativo específico del instituto armado.

Esta función facilitará en gran medida a la Guardia Civil la localización de peregrinos extraviados o que hayan sido víctimas de un delito, lo que incrementará también su seguridad.

Además, este mes también ha comenzado a funcionar otra novedad en AlertCops para aumentar el contacto de los caminantes con el cuerpo. Así, a partir de ahora los usuarios que accedan a cualquier circunscripción territorial de la Guardia Civil a lo largo del Camino recibirán un mensaje geoposicionado dándoles la bienvenida y proporcionando el teléfono de contacto del cuerpo (062) junto a consejos e indicaciones de seguridad específicos para peregrinos.