Tráfico advierte del exceso de confianza en los trayectos cortos del verano

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil
Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil ANGEL MANSO

Advierte de la relajación de la seguridad y del exceso de confianza

09 jul 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

La circulación de vehículos se multiplica; aumentan los desplazamientos por carreteras secundarias; los conductores realizan decenas de trayectos cortos en los que relajan las normas de seguridad, y se incrementa el uso de la motocicleta. Estos son algunos de los motivos por los que el verano se convierte en una de las épocas de mayor riesgo para el tráfico, en especial en Galicia, donde se celebran miles de fiestas patronales y gastronómicas en las que se disparan las posibilidades de que los conductores consuman alcohol y otras drogas.

Desde la delegación gallega de la Dirección General de Tráfico advierten sobre los peligros de estas complicadas fechas en la carretera y recomiendan a los conductores que extremen las precauciones en cualquier trayecto, por pequeño que este sea. Otro consejo de la DGT pide que no haya excesos de confianza al volante, porque una distracción o un despiste pueden llevar a un accidente.

En lo que va de año ha habido 49 muertos en Galicia. El verano pasado hubo 21 fallecidos

En lo que va de año se han producido 45 accidentes de tráfico en las carreteras gallegas en los que han muerto 49 personas. Son 5 fallecidos más que el año pasado por estas mismas fechas, y los responsables de la DGT en Galicia están preocupados por lo que pueda ocurrir durante los meses de verano, porque saben que son muy complicados. En julio y agosto del año pasado hubo 21 muertos en siniestros que tuvieron como escenario las carreteras gallegas. Este mes ha comenzado mal, con dos muertos en un mismo accidente. Sucedió el jueves de la semana pasada en la peligrosa carretera N-634, a su paso por el municipio coruñés de Mesía, donde murieron dos personas de avanzada edad, 84 y 82 años, al estrellarse de frente con su furgoneta contra un camión grúa.

«Los siniestros son evitables y todos como sociedad tenemos una responsabilidad con los demás, de modo que los comportamientos que nosotros tenemos en la carretera tienen una incidencia directa en el resto de usuarios de la misma», advierte el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien se hace la siguiente pregunta: ¿Si todos conocemos las reglas, por qué no las cumplimos?». En el conjunto de España han muerto más de 500 personas en accidentes de tráfico en lo que va de año, de los que 196 pertenecen al colectivo de usuarios vulnerables: son 46 peatones, 14 ciclistas y 131 motoristas. Proteger a esos usuarios de la carretera es uno de los objetivos principales de la DGT, ya que mientras se reduce el número de víctimas en turismos, no sucede lo mismo con los vulnerables.

El perfil del atropellado

El problema de los vulnerables es bien conocido en Galicia, en especial en lo que se refiere a las víctimas de atropellos. De los 49 muertos este año en las carreteras, 11 eran peatones que fueron arrollados por vehículos. El perfil de la víctima de atropello en Galicia sigue siendo el mismo, es decir, el de una persona de avanzada edad que viste ropas oscuras y que es arrollada cuando cruza la carretera cerca de su casa. Sin embargo, este año se están detectando atropellos de conductores que son alcanzados por otros vehículos cuando se bajan por una avería. Esta misma semana, un conductor resultó herido grave al ser atropellado por un camión cuando cambiaba una rueda de su turismo en el arcén de la A-52.

Desciende el número de fallecidos en junio en las carreteras gallegas

El mes de junio se cerró en Galicia con un descenso del 58 % en el número de muertos en las carreteras gallegas. Fueron 5 los fallecidos en accidentes frente a los 12 registrados en el mismo período del año pasado. El descenso es muy significativo, sobre todo si se tiene en cuenta que junio es ya un mes en el que aumentan los desplazamientos con motivo del comienzo de la época de vacaciones estivales.

Cuatro de los accidentes mortales fueron por colisiones entre vehículos y el quinto fue a consecuencia de una salida de vía.

Motorista muerto en Vigo

En las últimas horas se conoció la muerte del conductor de un ciclomotor que se encontraba en estado grave en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, informa E. V. Pita. Estaba hospitalizado desde el viernes, cuando chocó con su ciclomotor contra un turismo en la carretera de Camposancos, dentro del término municipal de Vigo.