Los hosteleros gallegos no encuentran personal cualificado; crisis en el gobierno de Jácome; consejos para un verano seguro; y mucho más

Comienza el día informado con esta selección de noticias


Repaso a los principales temas de este lunes:

A Fondo

La falta de trabajadores cualificados ahoga a la hostelería gallega. Mientras la demanda de trabajadores no para de crecer cada año -entre los perfiles más solicitados en esta campaña estival destacan los cocineros, camareros o preparadores de pedidos-, propietarios de bares y restaurantes aseguran encontrarse cada verano con muchos problemas para dar con perfiles adecuados. El problema tiene difícil solución al no ser tanto una cuestión de sueldo como de las propias características de la profesión. Trabajar cuando el resto de la gente descansa y centrando los picos en el fin de semana arrastran al sector. Tampoco ayuda la reputación de ciertos perfiles. Así lo confirman en La Voz varios hosteleros:

Hacienda y Trabajo han puesto, además, la lupa en la hostelería, que concentra un tercio de las actas levantadas hasta junio en Galicia por infracciones en materia laboral. Aquí lo explicamos.

Hoy en La Voz

Arrancamos el repaso al ámbito político en Ourense, con la crisis en el gobierno de Jácome. La que iba a ser edila de Seguridade, Ana Isabel Rebanales, renuncia por «discrepancias internas». Es la segunda dimisión en menos de un mes en el equipo del alcalde.

A nivel nacional, Sánchez reúne hoy a la Ejecutiva de su partido para fijar la estrategia de cara a la nueva ronda contactos para la investidura, que retoma mañana. En la reunión, dirigentes socialistas esperan que su líder les explique su negativa a ceder carteras a Unidas Podemos. Sánchez apeló a las diferencias sobre la crisis de Cataluña como gran discrepancia, pero fuentes del partido advierten como principal razón la de aferrarse a un Gobierno en solitario por temor a perder el centro. Mientras, Podemos sigue jugando sus cartas y propone que se consulte a la militancia socialista. Sobre las negociaciones poselectorales opinan Enrique Clemente en «Cálculo político sin sentido de Estado» o Carlos G. Reigosa en «Lo llaman negociar». Sobre el gran dilema de los dirigentes políticos, el de temer perder votos si hacen lo que deben, se posiciona Gonzalo Bareño.

La polémica política del fin de semana tuvo lugar en Madrid. Ciudadanos ha pedido la dimisión de Fernando Grande-Marlaska por unas polémicas declaraciones en las que justificaba el veto al partido naranja durante los actos del Orgullo. Varios diputados del partido fueron increpados en uno de ellos debido a sus recientes acuerdos postelectorales con Vox. Arrimadas acusa al ministro del Interior en funciones de «alimentar el odio» contra Cs.

A nivel internacional, el protagonismo político de las últimas horas está en Grecia, donde la derecha ha arrollado a Syriza en las elecciones generales. El conservador Kyriakos Mitsotakis liderará el primer Gobierno libre de programas de rescate financiero y apoyado por una amplia mayoría absoluta en el Parlamento. Así es líder de Nueva Democracia:

Sobre cómo deja el país heleno Alexis Tsipras y sobre cómo «Grecia compró, sin dudarlo, la moto de Varufakis» opina Xosé Luís Barreiro Rivas.

Dejamos la arena política y hablamos de educación con un análisis de los centros escolares gallegos que estuvieron entre las cinco mejores notas de su ciudad en selectividad durante los últimos años. 

Este lunes también recordamos los consejos para pasar un verano seguro. No hay que olvidar que timadores y ladrones elevan su actividad durante la época estival. Polícia y Guardia Civil refuerzan su presencia en Galicia.

En el ámbito sanitario recordamos una de las informaciones que tuvo más impacto durante el fin de semana. En ella se relata cómo un valenciano con un tumor en la traquea, carina y bronquios salvó su vida en una cirugía única en Europa.

A nivel laboral, hoy entrevistamos en La Voz a Pepe Álvarez, secretario general de UGT, que hace unos días clausuró en Ferrol una exposición que repasa los 130 años de vida del sindicato, reivindicó la figura de su fundador -Pablo Iglesias- y, ya de paso, habló sobre la situación actual de España: 

Este lunes, en el que, según las previsiones, comienza el verano en Galicia, volvemos a hablar del tiempo. En primer lugar para aclarar por qué hace calor en verano si la Tierra esta más lejos del Sol. También para confirmar a Padrón como frontera meteorológica: 

El primer fin de semana de julio nos deja muchas fiestas. Una de las más concurridas tuvo lugar en Sabucedo, con una de las rapas más accidentadas.

También exitoso fue el PortAmérica, que saldó su deuda con Calamaro. Convertido en uno de los festivales indies de referencia, entre el público se pudo ver a rostros conocidos.

Viveiro despidió por su parte a un Resu de récord, con 102.053 espectadores en cuatro días. El público dio, además, dio una lección de humanidad que da la vuelta al mundo:

Una de las citas gastronómicas estuvo en Cea, donde más de 5.000 persoas pasaron por la festa do Pan.

Exclusivo suscriptores

Mientras dormías

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha publicado a primera hora en Viena el Estudio Mundial sobre Homicidios del 2019, un informe que destaca cómo el crimen organizado mata a tantas personas como todas las guerras juntas. También se subraya cómo sube el número de homicidios en el mundo debido a la violencia en Latinoamérica. A nivel español, se detalla que baja la tasa de homicidios, muy concentrados en el ámbito familiar.

Galicia en 313 concellos

Pontecesures vivió un fin de semana intenso con el desembarco de rostros televisivos que lograron llenar la localidad del Baixo Ulla durante las celebraciones del Carmen.

En Foz, transforman un antiguo súper en siete apartamentos turísticos. Hoy abre el nuevo establecimiento hostelero, localizado en la zona portuaria y con vistas a la ría.

En Vigo, la Axencia de Protección de la Legalidade Urbanística de Galicia ordena la demolición de la discoteca Olimpo de Samil. La sociedad propietaria se expone a una multa de hasta 300.000 euros.

Opinión

Caterina Capeáns y Paula Villamisar, miembros del departamento laboral de Vento Abogados y Asesores, escriben hoy en La Voz sobre cómo en los últimos meses detectaron una campaña de «Inspección de Trabajo para regularizar la situación de los trabajadores agrarios que no están de alta en el sistema especial para trabajadores agrarios». «Seguimos esperando medidas para evitar esta presión sobre el trabajo en el campo y, en concreto, la supresión de la cuota para ciertos autónomos», opinan. 

Lo más destacado en deportes

Arrancamos con baloncesto femenino después de que España arrollase a Francia y repitiese título en el Eurobasket. Esta generación de oro se convierte así en tetracampeona de Europa de baloncesto. La gallega Tamara Abalde disfrutó de algunos minutos en la gran final del Belgrado Arena. Sobre la gesta opina Mariluz Ferreiro en «Es España, no Yugoslavia».

Ya en fútbol, Maxi Gómez, el aún delantero del Celta, prefiere al Valencia. El West Ham se mantiene en la pugna pero seguir en la liga española y disputar la Champions parecen decantar la balanza para los ché. El equipo vigués inicia hoy la pretemporada con 26 futbolistas y con seis semanas para llegar a tope al duro arranque liguero.

En A Coruña, peligran los chicos de oro del Dépor. El equipo afronta la marcha de perlas de su cantera como Hugo Novoa, Bernárdez o Ricardo, mientras tiene en el alambre la continuidad de otras.

En ciclismo, el portugués David Vaz volvió a coronarse en el Gran Fondo de Ézaro. La prueba, la de mayor nivel, se puede revivir en este álbum. Uno de los más vitoreados fue Indurain, que tuvo que apretar los dientes para llegar a la meta: así sufrió el navarro en la subida al mirador.

Hoy será noticia

Será este lunes cuando Antena 3 entregue el mayor bote de la televisión. Tras más de 500 programas y casi tres años «Los Lobos» han conseguido hacerse con el bote de «¡Boom!» e ingresarán aproximadamente 6,5 millones de euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los hosteleros gallegos no encuentran personal cualificado; crisis en el gobierno de Jácome; consejos para un verano seguro; y mucho más