Las autopistas quebradas se disparan en tráfico tras bajar Fomento sus peajes

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

La subida de las tarifas en la AP-9 se relacionan con la ampliación de la vía a la altura de Santiago
La subida de las tarifas en la AP-9 se relacionan con la ampliación de la vía a la altura de Santiago SANDRA ALONSO

La AP-9 es la quinta que menos crece y la AP-53 también está por debajo de la media

09 jul 2019 . Actualizado a las 13:57 h.

Seis de las diez autopistas que más crecen este año en España en número de usuarios forman parte del paquete de nueve concesiones quebradas cuya gestión ha tenido que asumir el Ministerio de Fomento. La bajada de un 30 % en el precio de sus peajes y la gratuidad por el uso de dichas autopistas durante la madrugada han disparado la utilización de los viales, que se ubican en su mayoría en las inmediaciones de Madrid y en la costa mediterránea, evidenciando así la relación entre precio y volumen de tráfico, atrayendo a más usuarios con tarifas más bajas.

Ocho de las nueve autopistas quebradas han crecido en el primer trimestre del año por encima de la media estatal del sector. Mientras las concesiones estatales han aumentado su número de automovilistas en un 5 %, las rescatadas lo han hecho en conjunto en cuatro puntos más.

Galicia se sitúa en cambio en el extremo contrario de los resultados de tráfico controlados por Fomento. Con los mayores incrementos de precios del país, por la repercusión en las tarifas de las obras de ampliación en Rande y Santiago y el reparto entre todos los tramos de la factura por la gratuidad en los viajes de vuelta en el eje Vigo-Pontevedra, la AP-9 aparece como la quinta autopista que menos crece de España: un 2,17 en el primer trimestre, según datos del Ministerio de Fomento. Pese a ese crecimiento modesto respecto al resto de las concesiones viarias del Estado, los valores de los tres primeros meses superan en la AP-9 sus registros de los últimos siete años, aunque sigue teniendo en el 2007 su mejor ejercicio.

La otra autopista estatal en suelo gallego, la AP-53 Santiago-Alto de Santo Domingo, crece en algo más, un 2,99 %, pero se queda igualmente por debajo de la evolución media del sector.

En lo alto

Frente a esos incrementos que no llegan a tres puntos, la autopista Madrid-Toledo ha crecido un 23,8 % pese a que su rescate, el último llevado a cabo, no se produjo hasta febrero pasado. La segunda autopista que más sube del país es otra rescatada, la concesión de la AP-7 entre Cartagena y Vera, que ha sumado a sus tráficos del año pasado otro 20,9 % más, y la tercera con mejor comportamiento vuelve a ser otro vial quebrado, la radial entre Madrid y Guadalajara, que incrementa sus usuarios en otro 16,9 %. La circunvalación de Alicante y la R-5 Madrid-Navalcarnero son otros dos ejemplos más de cambio drástico en su uso, con subidas por encima de los dos dígitos tras el abaratamiento de sus tarifas. La R-4 Madrid-Ocaña es la autopista quebrada en la que menos se nota esa bajada en los peajes, pues crece menos que la media estatal, pero aún así por encima de las dos concesiones gallegas, al hacerlo en un 3,27 %.

La bajada de los peajes de las autopistas quebradas en un 30 % fue razonado por el Ministerio de Fomento por la intención de homogeneizar las tarifas de las autopistas quebradas para que presenten un patrón de precios similar, así como para impulsar el uso de dispositivos electrónicos para el pago del peaje, necesario para acceder a descuentos, y que permite reducir costes laborales al menguar el número de cobradores. La gratuidad en el horario de 0.00 a 6.00 horas se adoptó para extender un aliciente que ya estaba presente en concesiones como la que conduce a Barajas y que pretende favorecer la circulación por las vías rápidas de vehículos pesados de noche para mejorar la seguridad durante las horas de mayor tráfico al posibilitar velocidades más altas.

La AP-9, séptima

Las nueve autopistas rescatadas destacan ahora por sus incrementos de tráfico, pero aún siguen todas ellas muy lejos de las concesiones que más tráfico gestionan de España. La AP-7 entre Montmeló y el Papiol mueve al día por término medio de entre todos sus tramos 114.481 vehículos, mientras que el vial entre Madrid y Toledo, el que más ha crecido en el primer trimestre del año, mueve 1.345. Solo la M-12 a Barajas cuenta entre las quebradas con más usuarios de media diaria que la AP-9, que se sitúa ahora como la séptima concesión viaria de la red estatal con 21.726 automóviles, aunque en tramos como el de Rande se sitúa en 66.000 cada jornada. Eso sí, la autopista gallega no sube de 2.000 camiones diarios.

La autopista Santiago-Dozón gestionó cada día del primer trimestre 6.251 vehículos.