Galicia bate su récord turístico en temporada media con 1,5 millones de visitantes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Andrea Regueiro

07 jul 2019 . Actualizado a las 09:50 h.

En los cinco primeros meses de año, Galicia fue la comunidad en la que más creció el turismo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al terminar mayo la cifra total de turistas era de casi 1,5 millones. Con este crecimiento también se bate otro récord: esta cifra de visitantes es la más alta conseguida en ese período de tiempo, que coincide con la temporada media-baja.

La afluencia de turistas crece a un ritmo superior al 5 %, lo que supone un 1,5 % más que la media española. La demanda creció un 7 % «facendo posible que Galicia rexistrara ata maio o crecemento turístico de maior intensidade en España», según informa la Xunta en un comunicado. «Chegan máis viaxeiros do resto de España, tamén viaxan máis os galegos no seu territorio e cada vez gaña máis peso o mercado internacional», apuntan desde el Gobierno gallego. La llegada de turistas extranjeros creció más de un 10 %, y la de pernoctaciones, un 12 %.

El turismo internacional supone más de una cuarta parte del total -un 26 %-, un porcentaje que nunca se había logrado durante los cinco primeros meses del año y que la Xunta cree que es debido a su estrategia de internacionalizar su oferta turística. «Os datos constatan que o turismo galego continúa avanzando en boa dirección grazas ao esforzo de todo o sector e ao traballo da Xunta para facer da comunidade un destino competitivo e desestacionalizado», explican.

Mayoría en hoteles

Los hoteles y las pensiones fueron el tipo de alojamiento que escogieron la mayoría de los visitantes -un 91 %-, mientras que el resto optaron por el turismo rural, los apartamentos turísticos y los cámpings. Todas estas modalidades mejoraron sus datos, especialmente el turismo rural, que subió más de un 10 %.

Además, los turistas que visitan Galicia se quedan cada vez más tiempo, puesto que la estancia media subió un 2 % en comparación con el dato que se alcanzó en el 2018. Pontevedra fue la provincia que más creció, con una subida del 7,6 %, seguida de Lugo, en donde aumentó un 5 %. Por su parte, A Coruña subió 4,5 puntos y Ourense bajó un 1,6 %.