La Guardia Civil sospechó de la madre de Desirée desde el primer momento

Tania Taboada
TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

GALICIA

L.V.

Las versiones ofrecidas por Ana Sandamil y las pruebas halladas en su habitación por los investigadores la delataron

15 jul 2019 . Actualizado a las 22:09 h.

Desde que la niña Desirée Leal fue hallada muerta en circunstancias extrañas en la cama de su casa de Muimenta, en Cospeito, el pasado 3 de mayo, su madre fue, para los investigadores que se hicieron cargo del caso, la principal sospechosa de su muerte. Y lo fue por las incongruencias y contradicciones observadas en los relatos que ofreció primero a su madre, después a las patrullas de la Guardia Civil que se trasladaron a su domicilio, y lo que declaró en el Hospital de Lugo, que levantaron las sospechas. A todo ello se sumó el examen del lugar de los hechos, que llevó a los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo a pensar que la muerte de la pequeña Desirée no había ocurrido tal y como su madre había contado.

Las sospechas de los investigadores se confirmaron al día siguiente con los primeros resultados de la autopsia, practicada por dos forenses en el Hospital de Lugo. El informe preliminar revelaba que la niña, de 7 años, había fallecido a causa de una asfixia por compresión. Aunque en el informe, que figura en el sumario del caso, no se especifica el objeto exacto con el que fue asfixiada, es posible que hubiese sido con la almohada que madre e hija compartieron esa noche, puesto que cerca de sus extremos se hallaron restos de sangre. Otra prenda que la presunta homicida pudo utilizar a la hora de cometer el crimen podría ser un calcetín, que fue hallado junto a una zapatilla deportiva de niña, al lado derecho de la cama donde la pequeña apareció muerta.

Inspecciones oculares

Aunque la autopsia ya reveló claramente que se trataba de una muerte violenta, faltaban las inspecciones oculares llevadas a cabo en el escenario en el que ocurrieron los hechos y los resultados de los análisis realizados sobre los vestigios y efectos recogidos en la habitación.