Caballero llega al Parlamento, pero el duelo con Feijoo esperará a septiembre

Juan María Capeáns Garrido
juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

xoan a. soler

Tendrá dos períodos de sesiones para confrontar con el PP antes de las autonómicas

06 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento de Galicia bajará sus pulsaciones el próximo miércoles y dejará todo listo y encajado para el penúltimo período de sesiones de la legislatura. La pieza más complicada, que consistía en resolver las cuestiones de funcionamiento, representatividad y espacio del nuevo Grupo Mixto ya están resueltas, y el grupo parlamentario del PSdeG también dejará zanjadas las renuncias de dos diputados, la de Juan Díaz Villoslada, que este lunes tendrá la dedicación exclusiva para centrarse en sus nuevos cometidos municipales en A Coruña; y la del veterano Abel Losada, que ya tiene garantizado su puesto en el Ayuntamiento de Vigo. La norma de incompatibilidades del partido permite correr la lista en las provincias de A Coruña y Pontevedra, propiciando por fin la entrada de Gonzalo Caballero, que no llegará a tiempo para la última sesión de pleno y de control al presidente de la Xunta, que se celebrarán el martes y el miércoles.

El secretario general de los socialistas gallegos, que va a presidir el grupo parlamentario, podría estrenarse en el hemiciclo en verano si se celebrase el pleno extraordinario para aprobar el techo de gasto, cuestión improbable teniendo en cuenta la situación política en el Gobierno de España. De no ser así, lo suyo es que la primera sesión se celebre en torno al 10 de septiembre, por lo que apenas tendrá un par de oportunidades para ejercitar su nuevo cometido antes de que tenga lugar el debate del estado de la autonomía, normalmente después de la primera semana de octubre. Sería el último del tercer mandato para Feijoo y el primero para Caballero.

El rodillo popular

El socialista tendrá tiempo de probar el rodillo popular en ese período, en el que también se aprobarán los presupuestos del 2020, y también en el siguiente, que se enmarca entre el 15 de enero y el 15 de julio y que ya dará paso a las elecciones en septiembre u octubre, con la consecuente disolución de la Cámara. El PPdeG tiene previsto intensificar en esos meses su actividad legislativa y si con algo cuentan todos los actores políticos es con que no habrá tregua veraniega en el 2020, de ahí que los partidos vayan a levantar el pie del acelerador estas semanas.

Caballero aprovechará los próximos días para dejar atados sus compromisos universitarios y mantendrá la intensidad con participación en las citas populares del verano que le llevarán a recorrer de nuevo Galicia, aunque de una forma más sosegada.

En el PPdeG esperan con ganas al secretario xeral socialista. Los populares están convencidos de que la figura de Gonzalo Caballero, al que atribuyen los buenos resultados en Galicia por la ola del PSOE en España, se desinflará cuando tenga que medirse con el presidente. «É un líder escapista que ten medo a medirse con Feijoo», dijo ayer Miguel Tellado. El secretario xeral del PPdeG considera todo un «símbolo» que se incorpore en plenas vacaciones veraniegas y lamentó que esté haciendo «tacticismo político» con su entrada en una institución pública.

Los populares celebraron ayer una reunión del llamado comité de ciudades con portavoces y presidentes locales que buscarán sinergias para hacer oposición.