La Federación de Socorrismo pide que parte de la formación sea semipresencial

Mónica Pérez Vilar
Mónica P. Vilar REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Reunión mantenida este viernes entre representantes de la Xunta y de FESSGA
Reunión mantenida este viernes entre representantes de la Xunta y de FESSGA

Rechazan la creación de la figura del auxiliar de socorrismo

04 mar 2020 . Actualizado a las 15:20 h.

Representantes de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (FESSGA) se reunieron este viernes con el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, para analizar la falta de socorristas en los arenales gallegos y buscar posibles soluciones de cara a próximos veranos.

Entre las propuestas de la Federación está modificar los cursos de formación de manera que sean semipresenciales y una parte de ellos pueda hacerse a distancia. «Se trata de facilitar la participación en los cursos sin que merme la calidad, ahora son muchas horas y este año ya vimos que no se cubrían las expectativas respecto al número de personas que los hacían», explicó Nuria Rodríguez, presidenta de FESSGA, que aseguró que la Xunta ve con buenos ojos pedir autorización para esta modificación al Gobierno central.

Otra de las propuestas pasa por que la administración autonómica inste a los ayuntamientos a mejorar los salarios y la duración de los contratos de los socorristas. Una de las opciones sería, según la Federación, cambiar las condiciones de las subvenciones que la Xunta da a los concellos para la contratación de personal. El objetivo, hacer «atractiva» la profesión y evita que de los casi 5.000 inscritos en el Rexistro Profesional de Socorristas de Galicia, «apenas la mitad esté realmente en activo»

«La profesión necesita que la administración se implique», dijo Rodríguez, que se mostró satisfecha de que la Xunta haya escuchado las propuestas de FESSGA y «tenga clara» cuál es la problemática detrás de la escasez de vigilantes que cada verano afecta a los arenales gallegos.

Contra la figura del auxiliar

Respecto a la idea expuesta en una reunión previa entre la Xunta y la Fegamp de crear una nueva figura profesional, la del auxiliar de socorrismo, la Federación se muestra contraria. «No es viable» consideró la presidenta que entiende que para realizar tareas complementarias que no impliquen el rescate de personas ya existen otras figuras como las de los técnicos de primeros auxilios. «Esos auxiliares de socorrismo serían pan para hoy y hambre para mañana. Si se gasta dinero en ellos no se pueden mejorar las condiciones de los socorristas, seguirá habiendo escasez y al final ¿quién se mete en el agua si hay una emergencia?», argumentó.

Por otro lado, Rodríguez también expuso a la Xunta la necesidad de establecer un convenio propio para los profesionales del socorrismo en espacios naturales o, al menos, la creación de esta figura concreta dentro del convenio de instalaciones deportivas, por el que se rigen actualmente, y que, a su juicio, cuenta con niveles salariales demasiado bajos porque tiene como referencia un marco de trabajo anual, mientras que estos profesionales desarrollan su actividad durante solo unos meses al año.

Posición de la Xunta

Durante la reunión, el director xeral de Emerxencias hizo especial hincapié en que todos los ayuntamientos deben poder contar con socorristas en sus playas, para asegurar la seguridad de vecinos y turistas. Por eso, aseguró, estudiarán distintas alternativas con los agentes implicados para que las dificultades de los últimos veranos no se repitan en el futuro. Según la Xunta, las posibles soluciones se basarán en aspectos relacionados con «a formación dos socorristas, a forma e requisitos obtención da titulación, así como os procesos selectivos de contratación deste persoal».