El bum del comercio electrónico dispara los accidentes de furgonetas

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El número de furgonetas matriculadas ha crecido hasta rozar las 130.000
El número de furgonetas matriculadas ha crecido hasta rozar las 130.000 PACO RODRÍGUEZ

En Madrid ya se imparten cursos de formación para profesionales del reparto de mercancías

05 jul 2019 . Actualizado a las 07:23 h.

El año pasado se produjeron en España 10.800 accidentes en los que se vieron implicadas furgonetas, un 50 % más que en el 2012, cuando se registraron 7.200 siniestros con ese tipo de vehículos. Son cifras importantes, pero hay que enmarcarlas en un incremento considerable y constante año tras año del número de furgonetas, como lo refleja el salto de las 54.000 matriculaciones del 2012 a las más de 128.000 del 2018. «No es un grave problema, pero preocupa, por la tendencia creciente en la distribución de mercancías», explica el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien explicó que hay que poner sobre la mesa el problema del reparto de mercancías, en especial en las ciudades, porque va a ir a más debido al auge del comercio electrónico.

«Debemos preocuparnos de las furgonetas y del reparto de la mercancía», afirmó el director de Tráfico, que este jueves visitó en Madrid la primera escuela de repartidores de mercancías, una iniciativa pionera de UNO, la organización empresarial de logística y transporte de España, que cuenta con la colaboración de la DGT, del Ministerio de Fomento y de la consultora Pons Seguridad Vial, cuyos expertos imparten la formación a los conductores de furgonetas de reparto.

A estos conductores hay que formarlos para que circulen de forma más segura y más eficiente, dijo Navarro, que también destacó la necesidad de plantearse la renovación del parque de furgonetas, muy anticuado, con una media de 12,8 años de edad. Además, estos vehículos son herramientas de trabajo, la mayoría tienen motores de gasoil y realizan más kilómetros al año que otros vehículos.

81 muertos y 5.400 heridos

En los accidentes con furgonetas implicadas ocurridos en España hubo el año pasado 81 muertos, 253 heridos graves y 5.200 lesionados de carácter leve. La mayoría de los accidentes con furgonetas se producen en las ciudades, pero es en las carreteras interurbanas donde se originan el 82 % de los siniestros con víctimas mortales. El director general de Tráfico destacó que las distracciones son la causa del 27 % de los accidentes, mientras que no guardar la distancia de seguridad es el motivo del 19 %, y la velocidad, del 18 %.

Casi nueve de cada diez accidentes con furgonetas implicadas ocurren de lunes a viernes, y el 95 %, en horario diurno.