Siete magistrados aspiran a presidir el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sede del TSXG en A Coruña
Sede del TSXG en A Coruña EUROPA PRESS

El Consejo General del Poder Judicial tendrá que ratificar las candidaturas

04 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tienen que ser magistrados de sobrada experiencia, con al menos quince años de servicio activo en la carrera judicial, diez de ellos con la categoría de magistrado. Y no solo eso, han de acumular suficientes méritos, capacidad e idoneidad y acreditar una serie de aptitudes de excelencia para el cargo, que no es otro que el de la presidencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, plaza vacante desde el pasado mes de abril, cuando se jubiló Miguel Ángel Cadenas.

El plazo para la presentación de candidaturas terminó el lunes y ahora el Consejo General del Poder Judicial deberá formalizar la lista de aspirantes tras comprobar que cumplen todos los requisitos, entre ellos conocer el derecho civil de Galicia y el idioma gallego. A la espera de esa confirmación oficial, fuentes conocedoras del proceso apuntan que podrían ser siete los magistrados que aspiran a presidir el Tribunal Superior de Xustiza. Según las mismas fuentes, cuatro de los aspirantes son José María Gómez y Díaz-Castroverde, actual presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza; Ángel Judel Prieto, que fue decano de los jueces coruñeses y que presidió la Audiencia Provincial de A Coruña; María Teresa Conde-Pumpido, magistrada de la Sala de lo Social del TSXG y expresidenta del Consello Consultivo de Galicia, que aspira a ser la primera mujer que presida el alto tribunal gallego, y Fernando Alañón Olmedo, magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del mismo tribunal superior. Alañón presidió la Audiencia Provincial de Ourense.

En esa posible lista de candidatos a presidir el Tribunal Superior de Xustiza también figurarían José Fernando Lousada, magistrado de lo Social en el TSXG; Julio Tasende, magistrado de la Audiencia Provincial de A Coruña y expresidente de la Audiencia de Toledo, y Antonio Fraga Mandián, magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 8 de A Coruña y exdecano de los jueces coruñeses.

Cuando el Consejo General del Poder Judicial conceda el visto bueno a las candidaturas presentadas y valore los méritos de cada uno de los aspirantes, los magistrados tendrán todavía que pasar una exigente prueba en la que serán examinados por los miembros de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en una audiencia pública en Madrid, en la sede del órgano de gobierno de los jueces.

Esa comparecencia tiene como objetivo evaluar las aptitudes de excelencia jurisdiccional de cada aspirante y los méritos referidos a sus aptitudes gubernativas. La audiencia tendrá una duración de una hora en la que el candidato expondrá su programa y será interrogado por los miembros de la Comisión Permanente.