Las ingenierías, garantía de empleo a los cuatro años de terminar la carrera

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Facultad de Enxeñaría Informática de la UDC
Facultad de Enxeñaría Informática de la UDC ANGEL MANSO

Un informe del Ministerio de Ciencia destaca que también estos egresados tienen la mayor base de cotización

05 jul 2019 . Actualizado a las 10:31 h.

Informática e ingeniería. Estas dos ramas del conocimiento (informática es a su vez una ingeniería) son las que mejor nivel de empleabilidad tienen en España. El dato lo acaba de dar a conocer el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a partir de un informe sobre la inserción laboral de los titulados a los cuatro años de terminar su grado. 

El trabajo analiza diferentes aspectos de los contratos de trabajo según la rama del conocimiento: desde el porcentaje de autónomos hasta el tipo de contrato, su duración o la base de cotización. Un repaso muy detallado de qué estudios ofrecen mayores posibilidades laborales. Hay que tener en cuenta que los datos se recogen en el 2018 sobre estudiantes que terminaron en el curso 2013-14, cuando España todavía no había salido de la crisis.

Según la principal conclusión del trabajo, que no da datos por comunidades, el 85% de los egresados en Informática en junio del 2014 tenían trabajo el año pasado. En el caso de las demás ingenierías, son el 80% los titulados del mismo año que trabajaban en el 2018. En el otro extremo están los graduados de la rama de Humanidades, donde solo el 58% estaba afiliado a la Seguridad Social en el 2018 y por campos más acotados, algo menos del 56% de los titulados en Derecho tenían empleo.

Tasa de afiliación por estudios, porcentaje de autónomos, contratos indefinidos y base de cotización a los cuatro años de terminar la carrera:

  • Ciencias Sociales y Jurídicas: 72,8%, 5,7%, 47,7% y 24.678 euros anuales
  • Ingeniería y Arquitectura: 79,4%, 8,8%, 63,2% y 29.006 euros anuales
  • Artes y Humanidades: 58%, 10,3%, 37,9% y 22.339 euros anuales
  • Ciencias de la Salud: 74,4%, 14,8%, 35,7% y 26.710 euros anuales
  • Ciencias: 68,9%, 2,8%, 32,3% y 21.335 euros anuales

Más mujeres, menos ingenieras

Por primera vez en este tipo de informes se hace una valoración específica por sexo. Así, las mujeres egresadas fueron mayoría durante el curso 2013-2014, casi el 60% de media, aunque en ingeniería apenas rozan el 25%.

Tipo de universidad

La titularidad de la universidad hace que varíen los porcentajes de afiliación a los cuatro años de terminar. El grupo que lo tiene más fácil es el que cursa la carrera en una universidad privada (76% de afiliación), ligeramente por encima de los de la pública (72%), claro que también su oferta es más reducida y adaptada a las necesidades del mercado. Curiosamente, los que hacen la carrera de forma no presencial en la universidad privada tienen mejor ratio de empleo (77%), posiblemente porque en muchos casos se trate de trabajadores ya con empleo que quieren mejorar su situación.

Muchos en trabajos manuales

El estudio entiende que hay tres grupos de cotización: titulados, para ingenieros, licenciados, alta dirección, ingenieros técnicos y ayudantes titulados; medio (no manuales) para jefes administrativos y de taller, ayudantes no titulados y oficiales administrativos; y bajo (manual), que son los subalternos, auxiliares administrativos, y los oficiales de 1.ª, 2.ª y 3.ª categoría, peones y otros. Los titulados universitarios con cuatro años de experiencia deberían estar en el grupo de titulados o, en el peor de los casos, en el de medios, pero en cambio hay un importante porcentaje de trabajadores manuales, del nivel de cotización más bajo: de hasta el 28% en Artes, el 26% en Ciencias Sociales, el 18% en Ciencias y ya bastante menos en Ingenierías (10%) y Ciencias de la Salud (9%).

Porcentajes de trabajos altos, medios y bajos (manuales) para quienes terminaron una carrera hace cuatro años: Ciencias Sociales y Jurídicas (53%, 21%, 26% para los grupos de titulados, medio y bajo respectivamente), Ingeniería y Arquitectura (72%, 18%, 10%), Artes y Humanidades (53%, 19%, 28%), Ciencias de la Salud (84%, 7%, 9%) y Ciencias (65%, 17%, 18%).