Feijoo confirma que los trabajadores de la Xunta tendrán un aumento salarial en la próxima nómina

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Unos 150.000 empleados públicos se beneficiarán del incremento

04 jul 2019 . Actualizado a las 16:04 h.

En el mes de diciembre, el presidente de la Xunta había avanzado una subida en la nómina del mes de enero como mínimo del 2,25 %, que se completaría previsiblemente a partir del 1 de julio con un 0,25 % vinculado al comportamiento del producto interior bruto (PIB). Esta subida afectaría a todos los funcionarios y empleados con sueldo público, en Galicia unos 150.000. Ayer, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, confirmó ese aumento salarial.

El incremento se aplicará en la próxima nómina -la correspondiente a julio-, de forma que en el 2019 percibirán una media de 885 euros anuales más que en el 2018 -un 2,5% más-. Feijoo lo anunció ayer ante numerosos trabajadores y altos cargos de la Administración autonómica, que asistieron en la sede de la Xunta a la presentación de la rehabilitación exterior del complejo administrativo de San Caetano.

En su intervención, y ante la mayor parte de los miembros de su Gobierno, el máximo mandatario autonómico aseguró que, si bien el incremento retributivo supone unos 885 euros más en este 2019 sobre el ejercicio pasado, supondrá 3.825 euros más que lo que los empleados públicos de la Xunta cobraban en el 2015, «no inicio da recuperación económica». Todo ello en un discurso en el que agradeció el «esforzo» de los trabajadores públicos que sufrieron en sus salarios el «castigo» de las «vacas fracas» que se pasaron en España, «un país que estivo a piques de pedir o rescate».

Feijoo agradeció el esfuerzo de los empleados públicos que sufrieron las consecuencias de la crisis y de las decisiones, apuntó, del Gobierno central de bajar las retribuciones en aquel 5 % de media, la de congelar las ofertas públicas de empleo en las leyes de Presupuestos anualmente, o la del Gobierno de la Xunta como consecuencia de que se necesitaba dinero para seguir trabajando sobre todo en la sanidad y en la educación.

Feijoo avanzó esta subida salarial durante su intervención en la presentación de la rehabilitación exterior del complejo administrativo de San Caetano, un acto en el que también participaron la empleada pública que menos tiempo lleva en la Xunta y la más veterana, Marta Gómez y Pilar López, respectivamente. En su discurso, el máximo mandatario autonómico dijo que se inaugura un ejemplo de restauración que recupera la imagen original de unos edificios que se empiezan a construir en 1911 y que tuvieron usos educativos, militares y, finalmente, administrativos.