«Lo de El Combo Dominicano en Galicia fue un milagro»

Davinia Fleitas es la cantante de la orquesta canaria que causa furor en las verbenas


No pasa desapercibida nunca. Ni por sus looks, entre los que se encuentra un mono muy similar a uno de los trajes que lució Cristina Pedroche para dar las campanadas del año y por el que incluso acusaron a la presentadora de plagiarla, ni por su garra encima del escenario. Davinia Fleitas (Gran Canaria, 1984), cantante de El Combo Dominicano y uno de los rostros más populares de la verbena, desvela algunos secretos que esconde el palco de la fiesta.

-¿Cuál es la mejor verbena?

-Sinceramente todas tienen algo mágico, pero si tengo un recuerdo impresionante fue en O Burgo, en A Coruña.

-¿Qué canciones le piden más?

-La cucaracha.

-¿Las verbenas tiran a pueblo?

-Las verbenas son de pueblo, son de ciudad, son de todos lados. Son las mejores fiestas que tenemos en España.

-Sus giras son casi más grandes que las de los grandes grupos, ¿cómo hacen?

-No hay ningún secreto, es un trabajo bestial en equipo. Después vida sana, descanso y tener claro a lo que vienes.

-¿Prefiere una discoteca o el campo da feira?

-El campo de la fiesta. Ya de por sí yo no soy mucho de fiesta, pero qué mejor que al aire libre.

-¿La canción del verano?

-Que te voy a decir yo: La cucaracha.

-¿Cómo ve a los gallegos?

-Marchosos divertidos y cercanos. Vamos, la bomba ja, ja, ja.

-¿Qué no le puede faltar?

-Ni la familia, ni una buena playa, ni una buena película.

-¿Nota diferencia entre los gallegos del sur y del norte?

-Allá adonde vamos la gente es amable y divertida siempre. A día de hoy no nos podemos quejar de la acogida que tiene El Combo aquí. Galicia Calidade.

-¿Qué canción es una maldición cantar en las fiestas?

-Ninguna. Cantamos merengue y bachata, a lo que estoy acostumbrada, pero sí que es verdad que hay temas que tienen mucha coreografía, van muy rápido y deseas que se acabe ya porque si no te mueres en el escenario.

-¿La para la gente por la calle?

-Sí, me paran mucho y tengo muchas anécdotas. Mucha gente me reconoce primero por el color de pelo y después me dicen: ‘Ah, eres Davinia la de El Combo’ [ríe].

-¿Una verbena no es verbena sin...?

-Sin las comisiones de fiestas que trabajan duro para poder llevar a una gran orquesta; y después, sin un buen público que se la goce.

-Unos canarios en medio de la Panorama y la París de Noia, ¿fue duro?

-Sí, para qué nos vamos a engañar. Los principios fueron muy, muy, muy duros. Llevo 13 años en la orquesta, desde sus inicios en Galicia, y fue complicado, pero siempre estuvimos ahí, fieles a nuestra esencia hasta que la gente nos brindó un poquito de su confianza y nos dieron la oportunidad de ver que lo que hacemos es divertido.

-¿Cómo lograron entrar en la primera división de orquestas?

-Todavía me hago esa pregunta. No lo sé, lo de El Combo Dominicano en Galicia fue un milagro. Fue tan duro darnos a conocer y que la gente confiara en nuestro trabajo. Era caída tras caída y siempre volvíamos a levantarnos. Creo que si crees con todas tus fuerzas en lo que haces, la gente también lo creerá. Lo que hicimos fue mantenernos siempre fieles a nuestra esencia, a nuestro estilo, latino, tropical, alegre, e intentar brindarle al público temas propios con alegría y diversión que es en realidad lo que quiere la gente cuando va a una fiesta. No sé, creo que fue un poco de todo, pero sobre todo a base de lucha y mucho esfuerzo.

-¿Va o iba al karaoke?

-La verdad es que no.

-¿El mejor look para ir a una verbena?

-Un vaquero con unas deportivas y una chaqueta de cuero.

-¿Su plato gallego favorito?

-Me encanta el pulpo á feira, la empanada, y bueno [ríe], en realidad todo. Cosas de la dieta.

-¿Un sitio de Galicia al que siempre quiere volver?

-Le tengo un cariño especial a Cambados porque fue donde estuvimos en nuestros primeros años en Galicia, es como mi casa; pero después preferidos para visitar tengo muchos. Hay miles de sitios bonitos que repetiría mil veces.

-Recomiéndenos algo de su tierra, de las islas afortunadas.

-Muy sencillo: playa, playa y playa. Cualquiera [ríe]. Recomiendo mucho la playa de Melenara y para comer La Rubia. Me encanta un buen escaldón de gofio con cebolla morada, papas arrugadas, queso majorero y un pescaíto con Clipper de fresa para beber. Es de mis sitios preferidos.

Ellos son las estrellas de la verbena

CATERINA DEVESA

LAS CARAS QUE TE HARÁN BAILAR ESTE VERANO. Forman parte de las orquestas con más tirón y hacen bailar cada año a miles de personas en los campos de fiesta, pero ¿quién es quién en la primera división de la liga musical? ¿Qué están ensayando para este verano?

Si en Galicia hay una fiesta en ella no puede faltar una orquesta y entre las formaciones que más gustan al público hay algunas caras que ya no pasan desapercibidas. El Combo Dominicano, la Panorama, la París de Noia, la Olympus o la joven Nueva Fuerza, son algunas de las formaciones que juegan en la primera división de la liga verbenera. Cada año consiguen arrastrar hasta el campo de la fiesta a miles de personas atraídas por su espectáculo y en muchos casos por sus componentes.

Apuesta por el «remember»

Si hay un hombre que ya no necesita presentación entre los asiduos a las verbenas ese es Lito Garrido, miembro de la orquesta Panorama desde hace 26 años. «Desde que yo empecé en este mundo con solo doce años ha cambiado muchísimo el panorama. Antes era todo el repertorio de verbena pura, después con la vuelta de la juventud a las orquestas se introdujeron nuevos temas y a partir del 2008 ya empezó el cambio más significativo con la inclusión de perfomance», explica.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

«Lo de El Combo Dominicano en Galicia fue un milagro»