«Antes el cliente iba a por la mercancía, y ahora es la mercancía la que va a por el cliente»

El uso de las nuevas tecnologías puede optimizar la gestión de rutas

La primera escuela de repartidores de mercancías ha abierto sus puertas en Madrid
La primera escuela de repartidores de mercancías ha abierto sus puertas en Madrid

«Vivimos en la cultura de la inmediatez, todo queremos tenerlo en el momento, y eso tiene unos costes, no solo económicos», aseguró Pere Navarro durante la visita a la escuela de repartidores de mercancías, «que son los grandes olvidados en los planes de movilidad de las ciudades». Recordó que se habla de transporte público, de transporte alternativo, «pero quién se preocupa de qué forma llegan los productos al ciudadano y se realice de la manera más segura y eficiente posible?», se preguntó Navarro.

En la escuela de repartidores se enseña a los conductores el uso más eficaz de las nuevas tecnologías, sobre la gestión de las rutas, la atención al cliente y las conducción eficiente y segura. La escuela forma a grupos reducidos, de entre 12 y 15 alumnos. El plan de enseñanza se distribuye en 50 horas presenciales centradas en las demandas del reparto urbano de mercancías. «La iniciativa tiene un enfoque multidisciplinar y eminentemente práctico, que es lo que solicitan las empresas», explicó Francisco Aranda, director general de UNO.

Una gran parte de los repartos se hacen en ciudad, pero la normativa para regular en las ordenanzas municipales las zonas de carga y descarga, los horarios y otros aspectos es muy dispersa. Por eso Trafico estudia una serie de recomendaciones básicas para que los municipios las puedan incluir en sus ordenanzas y armonizar esa regulación.

El comercio electrónico ha transformado el transporte de mercancías. «Antes, el cliente se desplazaba a por la mercancía, y ahora es la mercancía la que se desplaza a por el cliente», dijo Ana Gómez Arche, de Pons Seguridad Vial. Añadió que por ese motivo es necesaria una mayor profesionalización y calidad de los repartidores.

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«Antes el cliente iba a por la mercancía, y ahora es la mercancía la que va a por el cliente»