Los treinta perfiles profesionales del futuro en Galicia

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Nuevas tecnologías
Nuevas tecnologías rober amado

Abogado tecnológico, diseñador de órganos y tejidos o científico de datos son los roles que demandará la sociedad gallega de cara al 2030

06 sep 2019 . Actualizado a las 12:20 h.

La Consellería de Educación y la Fundación Empresa Universidade Galega (Feuga) han elaborado un catálogo de perfiles profesionales del futuro, que servirá para definir las nuevas titulaciones del futuro. Tras 18 meses de trabajo en los que se analizaron las tendencias socioeconómicas, tecnológicas y ambientales; los sectores más estratégicos de la comunidad gallega; y cómo estas tendencias impactarán en los mismos, el equipo de trabajo acabó definiendo treinta perfiles que en el futuro tendrán mucha demanda. 

Dieciséis son roles transversales, porque prácticamente en todos los sectores económicos existe esta necesidad y otros catorce son específicos, ya que aunque son críticos para algunos ámbitos económicos, no lo son para todos. Los 16 primeros son arquitecto big data; científico de datos; y especialistas en automatización industrial; blokchain; ciberseguridad; economía circular; experiencia del cliente; fabricación aditiva; inteligencia artificial; Internet de las cosas; materiales avanzados; nanotecnología; realidad extendida; robótica; sistemas aéreos no tripulados; y sistemas en tiempo real. Y los catorce perfiles específicos que necesitarán las empresas son: abogado tecnológico; biotecnólogo de alimentos; diseñador de órganos y tejidos; genómico; y especialistas en construcción sostenible; cronicidad y nuevos modelos de atención; e-health; gobierno digital; innovación educativa; sistemas alternativos de propulsión; smart grids; textiles inteligentes; tratamiento avanzado de aguas; y vehículos autónomos. 

Esta ha sido la primera fase del proceso. La segunda, explicó en la presentación del catálogo Javier Pereiro, director de Feuga, es analizar el mapa de titulaciones de Galicia para cotejarlo con el catálogo y hacer una propuesta de nuevas titulaciones y especialidades para las universidades gallegas de cara al 2030. 

No se trata de que desaparezcan todas las carreras y se cree un mapa completamente diferente, aclaró la conselleira de Educación, Carmen Pomar, «a adaptación vai a ser progresiva, haberá titulacións que non desaparezan, outras novas, algunhas que teñan que ser adaptadas e probablemente outras que xa existen terán que definirse en función destas demandas»

Cuando se habla de adaptarse a las necesidades de la sociedad las humanidades siempre comienzan a cuestionarse. Pero desde la Xunta dejan claro su utilidad, ya que ofrecen competencias transversales imprescindibles para muchos de estos nuevos roles. 

Porque en el futuro los estudios deberán ser más transversales, con cruce de fronteras entre disciplinas, con grados generalistas y la especialización a través de másteres y cursos para adaptar la formación universitaria a las necesidades económicas y sociales, «esta aposta debería implicar, segundo os expertos, unha revisión exhaustiva da oferta actual de graos e un cambio na súa concepción», concluye el estudio. 

Más de la mitad de los perfiles profesionales definidos tienen como base las competencias STEAM, es decir, las tecnológicas y científicas combinadas con el arte y la creatividad. Además, los trabajos del futuro exigen competencias personales, como el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, mientras que el inglés ya no será una cualidad a valorar, sino un «requisito sine qua non» en las contrataciones. Ahora, Feuga analizará el mapa actual de titulaciones para ver si se adapta a lo que necesitan lo sectores económicos y sociales, y comenzará a diseñarse el nuevo mapa de titulaciones.