La oposición lamenta que no se apliquen este verano los acuerdos de la Cámara en la lucha contra el fuego

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Incendio forestal en Carballo el pasado mes de abril
Incendio forestal en Carballo el pasado mes de abril Ana Garcia

Pide cambios estructurales y mayor profesionalización de los trabajadores

02 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada alta de incendios ha arrancado oficialmente y el dispositivo de la Xunta y el resto de entidades que participan en la lucha contra el fuego presentan mejoras respecto al año pasado, pero no incorporan algunas de las conclusiones esenciales de la comisión de expertos que se creó en el Parlamento, que lideró el actual conselleiro José González y que alcanzó un alto grado de consenso entre todos los grupos. Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) puso el acento en la profesionalización de los grupos que trabajan en el monte o en las desigualdades de recursos que existen entre concellos, dos aspectos que se incluían en el documento. Ana Pontón (BNG) fue más allá reclamó «cambios estruturais», mientras que Davide Rodríguez (Grupo MIxto) criticó la falta de formación y que se siga «gastando máis onde máis arde».

El portavoz del PP, Pedro Puy, puso en valor la ampliación de los contratos de los fijos discontinuos en un despliegue bien dimensionado, y apeló a la «conciencia social» para evitar dramas a los que siempre se puede estar expuesto, advirtió.

Puy también tuvo que defender la ley de impulso demográfico que llegará en unos meses al Parlamento. Pontón y Leiceaga creen, respectivamente, que «non cambiará nada» y que le «falta ambición». El popular replicó que Galicia es la única comunidad que tiene un texto legal de estas características e invitó a la oposición a hacer aportaciones cuando llegue el momento.