Carmen Vidal, jefa de Alergología del CHUS: «El veneno de la velutina no es igual al de la avispa autóctona»

GALICIA

Carmen Vidal Pan, jefa del servicio de alergología del CHUS
Carmen Vidal Pan, jefa del servicio de alergología del CHUS SANDRA ALONSO

El servicio que dirige está haciendo un estudio para identificar la mejor vacuna contra la picadura de la especie invasora

15 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Carmen Vidal Pan, jefa del servicio de alergología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, habla sobre los cambios en la atención sanitaria tras la aparición de la velutina en la comunidad, que ha provocado un aumento del número de pacientes.

- ¿Ha aumentado el número de consultas por alergia a las picaduras de abeja y avispa?

No conozco los datos de toda Galicia, pero en el área de Santiago ha aumentado por la aparición de la velutina. Se ha duplicado el número de consultas que teníamos e incluso el número de pacientes que vacunamos contra la alergia ha subido casi al doble en los tres últimos años. Hemos pasado de tener 120 pacientes vacunándose a tener 200.

- ¿Cuántas personas padecen esta alergia en Galicia?

Para que ocurra una reacción alérgica, el sujeto debe haber estado en contacto previamente con aquello frente a lo que, se supone, está reaccionando. Un paciente al que nunca le han picado abejas o avispas no va a presentar una reacción alérgica el primer día que sufra esta picadura. Pero si tras una picadura el organismo genera una sustancia que se llama IgE, una proteína que es la que reacciona y provoca la alergia, puede ocurrir que tras un contacto posterior sí tenga una reacción.

Sin embargo, hay mucha gente a la que le pican las abejas y las avispas, e incluso pueden llegar a producir esa IgE, pero nunca llegarán a sufrir una reacción alérgica. Así, entre el 9.2% y el 28.7% de la población adulta pueden tener esta IgE, pero son muchos menos los que reaccionan.

- ¿Cómo se puede diagnosticar la alergia?

Solo se puede saber por la reacción que produce la picadura. No se debe hacer ningún análisis en busca de esa IgE cuando no hubo reacción, solo conseguiríamos asustar a la población.

- ¿Cuáles son los síntomas de una reacción alérgica?

Con cada picadura, los himenópteros inyectan una pequeña cantidad de veneno que puede provocar reacciones de distinta intensidad. Se dividen en reacciones locales o generales. La reacción local está limitada a la zona de la picadura y suele ser de pequeño tamaño. Si una persona tiene una reacción grande en la zona de la picadura, mayor de 10 centímetros, puede significar que tenga una alergia pero no necesita ninguna medida especial. Las reacciones generales son las que provocan síntomas más allá del punto de la picadura y pueden abarcar desde lesiones cutáneas a problemas respiratorios, sintomatología digestiva o anafilaxia.

- ¿Cómo actúa el Sergas ante una reacción alérgica?

Hay que distinguir la atención urgente y la atención en los Servicios de Alergología.

En los servicios de Urgencias, los PACs y el 061 la actuación consiste en tratar la reacción aguda y salvar la vida de los pacientes. El tratamiento de elección es la adrenalina. Las picaduras de los himenópteros nada tienen que ver con mordeduras de serpientes en donde se inyecta un antídoto, aquí se trata la anafilaxia y su tratamiento es la adrenalina.

Una vez el paciente se ha recuperado es remitido a los Servicios de Alergología en donde se les hace un estudio para identificar si tienen o no IgE específica para luego, si es necesario, administrar una vacuna durante años que protegerá al paciente de futuras picaduras.

- ¿Existe algún tratamiento de inmunoterapia para la alergia a las picaduras de velutina?

El problema fundamental es que el veneno de la velutina no es igual al de las abejas o las avispas autóctonas, aunque se parece. El Servicio de Alergología de la EOXI de Santiago está haciendo un estudio para tratar de identificar cuál es la mejor vacuna para cada caso.

- ¿Qué medidas se toman actualmente?

Los pacientes diagnosticados llevan consigo un kit de anafilaxia, con autoinyectores de adrenalina, que les permite tratarse en caso de una nueva picadura. Además, y en coordinación con el 061, estamos trabajando para mejorar la atención de estos pacientes y de todos los que sufran cualquier anafilaxia sea por el motivo que sea.

- ¿La atención sanitaria es diferente en Galicia?

En nuestra comunidad está vigente desde agosto de 2018 una vía rápida de atención a los pacientes que sufrieron una reacción general tras la picadura de un himenóptero, sea Vespa velutina o no. A diferencia de lo que ocurre en el resto de España en donde hasta el 40% de los casos no llegan a los Servicios de Alergología, en Galicia son muy pocos los pacientes que se pierden por el camino.