Consulta el reparto e importe de gravámenes municipales por ayuntamiento

Manuel Varela
Mensajes y comentarios a manuel.varela@lavoz.es

Los alcaldes gallegos están a punto de cumplir un mes en el cargo tras las elecciones municipales del 26 de mayo. En el último año, los concellos redujeron su deuda en un 25 %, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Los números llaman al optimismo en un momento en el que pueden optar por políticas expansivas que, a su vez, impliquen una subida de impuestos o, por el contrario, una congelación de gravámenes a cambio de consumir existencias de las arcas municipales. 

La política fiscal para los próximos cuatro años entra en la agenda de los gobiernos que acaban de conformarse. Hacienda cuenta ya con la información impositiva municipal de la mayoría de concellos gallegos, con los datos desagregados sobre el reparto de impuestos directos, indirectos y las tasas y otros ingresos. 

Vigo, la ciudad con mayor población de Galicia, es también la que más recauda en impuestos directos: más de 107 millones de euros al año. Sin embargo, los vecinos de Vilariño de Conso, en la comarca ourensana de Viana, y los de Xove, en Lugo, soportan la mayor carga impositiva por persona en la comunidad. El primero cuenta con empresas de producción hidroeléctrica que multiplican los ingresos por tributos, lo mismo que en Xove, donde se asientan parte de las instalaciones de Alcoa San Cibrao. En el siguiente buscador puedes comparar cuánto ingresan por habitante los ayuntamientos de la comunidad y el origen de los impuestos.

Made with Flourish

Además de la industria, la demografía juega un factor importante en el aumento de la recaudación municipal. A medida que disminuye el padrón, mayor carga fiscal reciben sus habitantes. Para ejemplo los quince primeros concellos donde más impuestos directos pagan sus vecinos. Si se excluyen As Pontes, Mugardos o Cerceda, con un importante peso del sector industrial y energético, el resto de municipios apenas alcanzan el millar de habitantes.

Las enormes diferencias entre un municipio y otro se deben, además de por el distinto número de personas empadronadas, a las cargas que se aplican a los tributos. Los habitantes de Vigo y Vilamartín de Valdeorras pagan el mayor porcentaje del IBI en Galicia; hasta un 0,9 % sobre el valor catastral de la vivienda frente al 0,4 % de Zas, Corcubión o A Baña. En A Coruña aportan tres décimas menos que en Vigo, lo mismo que en Ferrol, Oleiros, Culleredo o Abegondo. La menor tasa en el área metropolitana coruñesa se da en Arteixo, donde el impuesto se reduce al 0,4, el mínimo de la comunidad y uno de los más bajos de España.

El siguiente buscador recoge tres de las principales cargas impositivas municipales: el IBI urbano, el impuesto sobre actividades económicas y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o circulación. 

Varios concellos gallegos figuran entre las entidades locales que menos cargas imponen a sus habitantes por el IBI. Donde sale más económico tributar por un inmueble es en Melgar de Arriba, un 0,3 %. Este municipio vallisoletano, de apenas 150 habitantes, trata de paliar así la sangría demográfica que, en la última década, redujo su padrón en más de ochenta personas. En el lado opuesto figura Tivenys (Tarragona), Torroella de Montgrí (Gerona) y Noblejas (Toledo), con una tasa del 1,2 % sobre el valor de la vivienda.

En cuanto al impuesto de matriculación, los habitantes de Lobeira, Beade o Larouco son quienes menos pagan. Solo 112 euros anuales por un turismo. En Vigo, Lugo, A Coruña, Cangas o Sanxenxo es el doble: 224 euros. Lo mismo pagan en Madrid o Sevilla. En Barcelona son siete euros menos. En el listado de ayuntamientos españoles destaca Aielo de Rugat, en Valencia, donde no se paga por tener coche, mientras que en el ayuntamiento de Ajalvir, próximo a la capital española, el impuesto asciende a solo 28 euros anuales.

En la siguiente tabla puedes consultar cómo son los impuestos en cerca de 8.000 municipios españoles: