La crisis más grave en la UE; vuelve el pulpo, y más barato; falsa multa de Tráfico; sedada y apuñalada por celos en Vigo; y más

Comienza el día informado con esta selección de noticias


A Fondo

La UE intenta superar hoy su crisis más grave. Tras 20 horas de tensas negociaciones, el Consejo Europeo fue incapaz de desbloquear el reparto de poder en las instituciones comunitarias. Todas las fórmulas propuestas para encajar el puzle cayeron en saco roto. Mientras el Partido Popular Europeo rompía el preacuerdo para el reparto de cargos en las instituciones, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros se dividían entre duros ataques personales. A la primera de cambio, las viejas rencillas políticas y las ambiciones personales han salido a relucir, adornadas con altas dosis de dramatismo. César Casal opina sobre ello en «La (des)Unión Europea, para ingleses».

Las conversaciones se retomarán esta mañana mientras en Estrasburgo se celebra la sesión constitutiva del Parlamento Europeo, donde no estará Carles Puigdemont, a pesar de lo anunciado por activa y por pasiva. El Tribunal Europeo de Justicia le ha impedido tomar posesión del euroescaño.

En España, la crisis desatada en la UE ha enrarecido aún más la situación. Pedro Sánchez seguirá en Bruselas cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anuncie hoy la fecha de la sesión de investidura. La votación debe ser un martes.

El presidente en funciones tiene además la intención de que se celebre en julio pese a que sigue sin contar con los apoyos suficientes para que salga adelante. Por el momento continúa el bloqueo institucional, con posiciones inamovibles: Podemos exigiendo ministerios, y PP y Cs rechazando abstenerse. Casado y Aznar coincidieron ayer en un no rotundo a Sánchez. Sobre el incierto camino para la formación del Ejecutivo se posicionan Gonzalo Bareño en «Sánchez no puede seguir tocando la lira» y Fernando Ónega, en «La izquierda sabe reaccionar».

En el escenario poselectoral gallego, ayer fue un día de sesión constitutiva. El socialista González Formoso renovó el cargo de presidente de la Diputación de A Coruña. Prometió innovación para revitalizar la provincia vaciada.

Además, ayer se supo que Luís Villares no podrá llamar En Marea a su grupo.

A nivel local, el protagonismo recayó en Ferrol, donde el PSOE gobernará en solitario. La noticia más triste llegó desde Baralla donde falleció el popular Manuel González Capón, quien padecía una grave enfermedad. El que fue regidor desde 1987 había renunciado a su cargo el pasado viernes.

Hoy en La Voz

Más allá de la política, uno de los temas del día lo protagoniza la estafa de la multa de tráfico de 1.500 euros. La DGT alerta de un correo electrónico, que ya han recibido miles de ciudadanos, en el que se notifica una falsa denuncia por una inexistente infracción de tráfico. Un burdo montaje en el que sus autores ni siquiera aciertan con el nombre del remitente, como detallamos en esta información.

En el ámbito económico, uno de los titulares se centra en el sector del automóvil. Las ventas de coche no levantan cabeza en Galicia. Entre enero y junio, las matriculaciones se redujeron casi un 15 %, la quinta caída más acusada en España.

Mientras, en Alcoa, las negociaciones se alargan más allá de lo imaginable. La multinacional estadounidense y el fondo suizo Parter firman un principio de acuerdo (otro) para la venta. Se dan de plazo hasta el 31 de julio para cerrar de una vez la operación y el ERE se aparca hasta esa fecha.

Este martes también hay nuevas informaciones del fisco. Recién concluida la campaña del IRPF, y coincidiendo con la apertura del período para liquidar el impuesto de sociedades, Hacienda inicia una campaña de envío de cartas a entidades parcialmente exentas de este tributo para recordarles que deben cumplir con su obligación fiscal y pagar, si fuera el caso, el impuesto.

En página de sucesos, un juzgado de Vigo investiga un intento de homicidio que tuvo lugar la pasada madrugada. Una joven fue atacada por la exnovia de su actual pareja, quien la sedó, desnudó y apuñaló por celos para fingir su suicidio en la bañera.

Seguimos en Galicia, concretamente en Portonovo, donde un buzo falleció alcanzado por una embarcación que se dio a la fuga.

No salimos del mar. Y es que ayer arrancó la campaña del pulpo, con poca cantidad y precios bajos. «O importante é que aguante o prezo, cantidade xa sabemos que non hai», avanzan los pescadores. En este álbum se recogen las imágenes que deja el primer día.

;
Captura del pulpo de la tripulación del barco Villar Blanco de Malpica Captura del pulpo de la tripulación del barco Villar Blanco de Malpica

Una jornada más hablamos de la ola de calor, que ayer dejó en La Rioja la tercera víctima en apenas cuatro días, una mujer de 90 años. En Galicia, y a pesar del actual tiempo fresco, no hay que confiarse. Investigadores del CSIC avisan que la mortalidad por este motivo aumentará este siglo más en la comunidad que en el resto de España.

A nivel internacional, la cumbre del G20, celebraba en Japón, continúa dejando polémicas. Si ayer nos hacíamos eco de las protestas que generó la imagen del acto organizado para las consortes de los mandatarios en el que daban de comer a los peces mientras los líderes arreglaban el mundo, hoy recogemos la controversia que provocó la presencia de Ivanka Trump en la cita. 

Y terminamos este repaso con una entrevista a Domingo Villar, el autor vigués que ha roto marcas con «O último barco», un libro en gallego que ya lleva vendidos 10.000 ejemplares. No te la pierdas.

Exclusivo suscriptores

Mientras dormías

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia que las redadas masivas contra inmigrantes con las que amenazó el mes pasado y luego pospuso durante dos semanas empezarán después del 4 de julio. El mandatario explicó que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas «los van a detener y llevar de vuelta» a sus países.

Galicia en 313 concellos

Rescatan a dos niños que estaban aislados en unos acantilados de Mera. Agentes de la Guardia Civil de Oleiros tuvieron que descender por las rocas para rescatar a los menores.

Berto Romero, pescado entre actuaciones en A Coruña. El humorista catalán, entre función y función de su espectáculo «Mucha tontería», aprovechó para reponer fuerzas en conocidos restaurantes de la ciudad.

Dentro de la Hemeroteca hoy recordamos cómo hace 35 años el toples llegó a las playas de Vigo. El Concello aprobó en 1984, en un pleno por mayoría, permitir a las mujeres prescindir de la parte superior de la vestimenta en arenales del término municipal, y el nudismo en una playa de las Cíes.

Opinión

Dentro de la serie sobre maternidad tardía hoy destaca el análisis de Belén López Viñas. La Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Teresa Herrera detalla las consecuencias y riesgos que un embarazo a partir de los 40 tiene tanto para la madre como para el bebé. «A veces es difícil tener claro que es mejor, especialmente cuando nos bombardean constantemente con miles de fórmulas publicitarias vendiéndonos que todo es posible», concluye.

Lo más destacado en deportes

El fichaje que abre el proyecto 2019-20 del Deportivo, el del griego Vassilios Lampropoulos, inaugura la presencia de futbolistas helenos en el equipo. En esta información analizamos en qué países ha fichado más. Por otra parte, el club ya ha puesto a la venta los abonos para la nueva temporada con los mismos precios de la anterior y con el lema «O lume segue vivo».

Remodelación exprés en el Celta. La dirección deportiva del cuadro vigués ultima las incorporaciones de Santi Mina, Aidoo y Nolito y busca destino para Emre Mor y Pione Sisto; Maxi Gómez parece cada vez más cerca del Valencia.

Dumbría ya cuenta los días para una nueva edición del Gran Fondo Ézaro, única prueba de España incluida en las series mundiales de la Unión Ciclista Internacional, que se celebra este domingo. 

Hoy será noticia

El candidato socialista, Pedro Sánchez, comunica formalmente este martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la fecha del debate de investidura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La crisis más grave en la UE; vuelve el pulpo, y más barato; falsa multa de Tráfico; sedada y apuñalada por celos en Vigo; y más