Casi 600 víctimas de violencia machista recibieron ayudas de la Xunta el año pasado

André Siso Zapata / J. M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XUNTA / EUROPA PRESS

La mayoria de las mujeres afectadas residen en núcleos urbanos muy poblados y carecen de trabajo fijo

02 jul 2019 . Actualizado a las 17:40 h.

Las tendencias de los resultados se mantienen con respecto a los últimos años. Casi la mitad de las mujeres afectadas residen en núcleos urbanos muy poblados -un 49 %- , y un 25 % en zonas rurales poco habitadas. Son algunos de los datos ofrecidos por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que compareció este martes en el Parlamento de Galicia para analizar los resultados de las ayudas para víctimas de la violencia machista de los dos últimos años. En 2018, la inversión final fue de 4,6 millones de euros, que se destinaron a 583 mujeres afectadas, 166 más que en 2017, lo que representa un aumento de más del 28,5 %.

En cuanto al origen, tres de cada cuatro víctimas son españolas, mientras que el resto de ayudas fueron recibidas por mujeres de otras nacionalidades. Alrededor de un 60 % tenían algún hijo o hija a cargo. Además, 6 de las 583 víctimas lo eran también de explotación sexual. Una de las cifras más significativas es la del porcentaje de empleo en el conjunto de las mujeres que recibieron estas ayudas: solamente un 16% de ellas poseían en ese momento un trabajo fijo, por lo que estas ayudas -de entre 300 y 800 euros al mes- son imprescindibles para ellas. 

En la comparecencia, López Abella desarrolló también los resultados de estas ayudas desde su puesta en marcha en el 2006. Desde entonces, se han dedicado más de 33 millones de euros a estas prestaciones, destinadas a 4.338 mujeres. Geográficamente, las víctimas que han recibido más ayudas son las residentes en la provincia de A Coruña, que representan un 40 % del total; Pontevedra, por su parte, un 35%; Ourense, un 13 %, y Lugo, la que menos, un 11 %. 

Además de esta ayuda periódica, las víctimas pueden acogerse también a otros dos tipos de subsidios de apoyo económico para afectadas por violencia de género. Las ayudas de pago único están destinadas a las víctimas con dificultades extraordinarias para encontrar un empleo estable, para las que la Xunta amplía una inversión de 700.000 euros. La opción restante es la línea abierta de indemnizaciones, dirigida a los casos en los que se haya incumplido el pago de indemnización judicial para la víctima. 

Para este año 2019, la Xunta prevé aumentar el montante de ayudas hasta los 5,1 millones de euros, un 10 % más que en el 2018. Además, implanta dos novedades: una ampliación de los requisitos para beneficiarse de las ayudas, que pasan de necesitar una renta menor o igual a 1,5 veces el IPREM, el indicador de renta que se utiliza para fijar las ayudas públicas, a una menor o igual a dos veces ese índice. También se conceden ayudas para compensar la llamada violencia vicaria, que es la que se produce cuando el hombre mata a niños para hacer daño a las madres.