Arranca la temporada de alto riesgo de incendios: objetivo, que no ardan más de 20.000 hectáreas

Mónica Pérez Vilar
Mónica p. vilar REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

DUROS ANTECEDENTES. Ocurrido fuera de la temporada de verano, el fuego que afectó a los municipios de Rianxo y Dodro en marzo devoró 1.162 hectáreas. De hecho, las parroquias de Leiro e Isorna se han incorporado directamente al listado de zonas priorizadas.
DUROS ANTECEDENTES. Ocurrido fuera de la temporada de verano, el fuego que afectó a los municipios de Rianxo y Dodro en marzo devoró 1.162 hectáreas. De hecho, las parroquias de Leiro e Isorna se han incorporado directamente al listado de zonas priorizadas. Agostiño Iglesias

Ya está operativo el nuevo teléfono 900 815 085 para denunciar a los incendiarios

30 jun 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

Con el estreno del mes de julio arranca en Galicia la temporada de alto riesgo de incendios forestales. El inicio de la campaña, que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, supone la suspensión inmediata y sistemática de los permisos para realizar quemas agrícolas o forestales.

El Pladiga 2019 (Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia), aprobado por el Consello de la Xunta el pasado 2 de mayo, es el documento que guiará la lucha contra el fuego este verano. En él se fija como objetivo que este año no se produzcan más de 572 incendios ni ardan más de 20.380 hectáreas de terreno en toda la comunidad. Esa es la cifra media de superficie quemada total en los últimos diez años. Con todo, el texto marca como «óptimo» quedar por debajo de las 17.500 hectáreas.

A la hora de fijar el objetivo en cuanto a los incendios en los que se declare la situación 2, es decir, aquellos en los que el fuego amenace núcleos de población, la administración ha tomado como referencia las cifras de los últimos cinco años. Si en la campaña pasada solo se produjo un suceso de estas características, 2017 y 2016 dejaron 26 y 23 respectivamente. El objetivo para este año es no sobrepasar las 13 activaciones del Plan Especial de Protección Civil ante Emerxencias por Incendios Forestais (PEIFOGA), requerido ante una situación 2.

Pero el Pladiga también se marca objetivos en cuanto a la rapidez con la que deben actuar los equipos de extinción. Así, el documento pretende reducir el tiempo medio de reacción por debajo de la media de los últimos 10 años, establecida en 20 minutos. Asimismo, aspira a tardar de media menos de una hora y 30 minutos en estabilizar los fuegos y menos de una hora y 52 minutos en darlos por controlados. El tiempo medio de extinción se fija en 4 horas y 8 minutos.

Teléfono de denuncia

La campaña de alto riesgo de este año trae como novedad la creación de un número de teléfono anónimo y gratuito para la denuncia de los incendiarios. El 900 815 085 ya está activo y a él puede dirigir sus llamadas cualquier ciudadano que tenga conocimiento o sospeche de alguna actividad delictiva relacionada con el fuego en el monte. Por otra parte, se mantiene el teléfono gratuito 085 como el número al que llamar en caso de detectar un incendio forestal.

Las denuncias podrían facilitar las labores de investigación de los agentes medioambientales. Precisamente, el Pladiga recoge la intención de la Xunta de poner en marcha un proyecto de potenciación de las BIIF (Brigadas de Investigación de Incendios Forestais). Así, en el período 2020-2021, a los dos agentes asignados a estas brigadas en cada distrito se sumarían 23 nuevos agentes destinados en exclusiva a estas tareas. Adicionalmente, está prevista la incorporación de cuatro agentes más (uno por provincia) a los cuatro provinciales ya existentes. De tal forma, habrá 27 investigadores más hasta un total de 69 en el 2021.

MEDIOS PERSONALES

7.000

El operativo de verano estará integrado por unos 7.000 efectivos, sumando personal de la Xunta, de los ayuntamientos, del Ministerio, del Ejército y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como novedad, en esta campaña el personal fijo-discontinuo contratado por la Xunta de Galicia para reforzar el operativo antiincendios en los meses de junio y octubre trabajará cinco meses, en lugar de cuatro.

MEDIOS AÉREOS

30

Durante la época de alto riesgo que hoy comienza habrá disponible una treintena de aeronaves. 18 de ellas pertenecen a la Xunta (dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros de coordinación, seis helicópteros tipo medio y ocho de tipo ligero). Por su parte, el Estado aporta tres aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros Sokol Brif-A, cuatro helicópteros de vigilancia y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

MEDIOS TERRESTRES

380

Para luchar contra el fuego desde tierra, la Xunta contará con 156 motobombas del SPDCIF (Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais), dos cisternas nodrizas, 18 unidades de maquinaria pesada y dos unidades técnicas de apoyo. A estos medios se suman 19 motobombas cedidas por ayuntamientos, 14 motobombas pertenecientes a los GES (Grupo de Emergencias Supramunicipal) y 26 motobombas de parques de bomberos.