Llega la estafa de la multa de 1.500 euros

La DGT alerta de un correo electrónico en el que se notifica una falsa denuncia por una inexistente infracción de tráfico

Tráfico alerta en su cuenta de Twitter de que la denuncia que se notifica en el correo electrónico es falsa
Tráfico alerta en su cuenta de Twitter de que la denuncia que se notifica en el correo electrónico es falsa

Redacción / La Voz

«Señor conductor: se notifica a usted que presenta una denuncia por foto multa, valor de la sanción 1.530 € (mil quinientos treinta euros)». Así, con esa pésima redacción está escrito el correo electrónico que ya han recibido miles de ciudadanos y en el que se notifica una supuesta denuncia por una infracción de tráfico: la estafa de la multa

Pero todo es mentira. No hay multa, ni denuncia, ni infracción. Se trata de un intento de estafa del que ha alertado la propia Dirección General de Tráfico en sus redes sociales tras descubrir el correo electrónico que trata de suplantarla con un burdo montaje en el que sus autores ni siquiera aciertan con el nombre del remitente, ya que se le asigna a una inexistente «Dirección Nacional de Tráfico», pero que sí piden que se pulse sobre un enlace para descargar la falsa denuncia, lo que probablemente instalará un virus que infectará el ordenador.

Lo único real en este fraudulento correo electrónico es el anagrama del Ministerio del Interior y la DGT. El resto de la estafa de la multa es un engaño con frases que la DGT nunca utiliza en sus escritos de comunicación de denuncias, como «acta de infracción de tráfico» o la frase que sigue: «orden de denuncia». No menos extraña es la forma en la que el autor del correo electrónico se dirige al destinatario y supuesto infractor, al que se refiere como «señor conductor».

La Dirección General de Tráfico nunca comunica por correo electrónico los procedimientos sancionadores (multas) iniciados contra los conductores que cometen una infracción. El aviso real de una denuncia se realiza por correo postal. Solo se utiliza la vía telemática cuando la comunicación se dirige a los titulares de vehículos que se han dado de alta en la dirección electrónica vial (DEV) de la DGT. En ese caso, Tráfico comunica, por correo electrónico y por SMS al móvil, la existencia de una notificación. Para consultar la información, el usuario tendrá que acceder con el certificado digital o mediante una contraseña específica.

Los particulares que se den de alta en la DEV dejarán de recibir las comunicaciones de la Dirección General de Tráfico por correo postal. Además de las notificaciones, con este sistema la DGT también avisa de otras circunstancias de interés para los titulares de vehículos.

La Guardia Civil se incauta de un ciclomotor artesano en Rois

Uxía López
Híbrido entre bicicleta y moto que la Guardia Civil incautó este jueves a un ciudadano francés en Rois
Híbrido entre bicicleta y moto que la Guardia Civil incautó este jueves a un ciudadano francés en Rois

Un ciudano francés circulaba con él por la vía AC-301, a la altura del centro de la localidad

La Guardia Civil de Tráfico sorprendió a un ciudadano de origen francés mientras circulaba por la carretera AC-301 entre Padrón y Aguasantas, concretamente a la altura del centro de Rois, con una bicicleta a motor que carecía de todo tipo de documentación y homologación para su uso en vía pública. 

Según informa la Guardia Civil, a la bicicleta se le había instalado, de manera totalmente artesanal, un motor de combustión, dos depósitos de gasolina y un remolque, que también carecía de aprobación oficial. 

La Guardia Civil de Tráfico levantó un acta de denuncia y procedió a a retirar en depósito el conjunto del vehículo hasta que el ciudadano francés pague la multa, al tratarse de una persona no residente en España. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Llega la estafa de la multa de 1.500 euros