El grupo mixto de Villares no podrá denominarse En Marea

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El portavoz cree que están a tiempo de «non decepcionar», y esperan ser más ágiles al no buscar «unha unidade ficticia»

01 jul 2019 . Actualizado a las 15:42 h.

Grupo Mixto, a secas. Así es como va a denominar oficialmente el Parlamento de Galicia a los cuatro diputados escindidos de En Marea, que pretendían incluir esa denominación a modo de apellido para elevar su identificación con una marca que los otros diez que siguen en el grupo parlamentario oficial rechazan. Con todo, la cuestión nominal será un juego de niños al lado del reparto de tiempos en los plenos, en las sesiones de control al presidente y otros encajes que deberán replantearse para el próximo período de sesiones. La Cámara permite alcanzar acuerdos entre los diferentes grupos, lo que obligaría a cesiones por todas las partes, pero si ese consenso no existe se acudirá al reglamento, lo que acabaría por afectar a un tercero como el BNG, que previsiblemente tendría que turnarse con los dos grupos derivados de En Marea para hacer las preguntas al presidente que ahora tienen garantizadas en cada sesión.

Luís Villares, portavoz del nuevo Grupo Mixto, es consciente de que su representatividad se verá mermada, pero también confía en llegar con más nitidez a los ciudadanos al optimizar el tiempo neto de trabajo y no gastar energías en la búsqueda de una unidad «que era ficticia», admitió. El exjuez cree que todavía están «a tempo de non decepcionar» a sus votantes después de tres años de tensiones ya que podrán dedicar más tiempo a los problemas de la calle y menos a las luchas internas. En un nuevo gesto de pasar página, Villares recordó que existen «elementos» de coincidencia en los objetivos con sus antiguos compañeros en los que van a seguir incidiendo, pero con «ilusión política» renovada.

En lo que se refiere al reparto de competencias, Villares coordinará el grupo y se encargará de los asuntos relativos a libertades públicas y ampliación de derechos; Davide Rodríguez será el responsable de los temas medioambientales y la lucha contra el cambio climático; Paula Vázquez Verao vigilará los servicios públicos y los asuntos culturales, además de la CRTVG; y Pancho Casal se centrará en la economía. 

Gonzalo Caballero, en cuestión de días

El secretario general del PSdeG se incorporará al Parlamento en cuestión de días. Según anunció el portavoz Xoaquín Fernández Leiceaga, Gonzalo Caballero será diputado autonómico ya para el pleno del próximo martes 9 y miércoles 10 o justo después, tan pronto se resuelva la dedicación exclusiva de Abel Losada en Vigo, que es la que propiciará la entrada del líder socialista por la provincia de Pontevedra. Por su parte, Juan Díaz Villoslada se irá al Concello de A Coruña y será sustituido por María Teresa Porrit.