La oferta aérea gallega mengua este verano en cinco destinos directos y suma solo 35

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Viajeros en Lavacolla
Viajeros en Lavacolla SANDRA ALONSO

Canarias y Baleares despuntan con 28 rutas desde las tres pistas justo cuando baja el volumen de turismo a las islas

11 oct 2019 . Actualizado a las 23:13 h.

Los gallegos tienen este verano menos destinos aéreos directos entre los que poder elegir para sus vacaciones estivales. De los 40 aeropuertos con los que se enlazaba el año pasado desde las terminales gallegas se ha pasado ahora a 35. Solo la oferta de vuelos chárter desde Lavacolla diversifica ligeramente el abanico turístico con rutas puntuales a falta de nuevas regulares de carácter internacional, pero son insuficientes para cubrir las bajas registradas respecto al verano anterior.

La ruptura de relaciones entre el Concello de Vigo y Ryanair ha propiciado la supresión del mapa de vuelos directos a destinos únicos desde Galicia como lo eran Edimburgo y Bolonia. Se unen a la lista de bajas respecto al verano anterior las rutas a Lisboa con TAP desde A Coruña y Vigo. No operará tampoco este verano, no lo hace desde marzo, el vuelo de Lufthansa de Santiago a Múnich. Y el quinto destino que desaparece es el chárter que el año pasado volaba a Atenas desde Lavacolla.

Pese a esas bajas, la oferta crece casi un 4 %, rozando los cuatro millones de plazas ofertadas desde finales de marzo a finales de octubre.

El refuerzo de vuelos nacionales con más frecuencias y plazas posibilita ese incremento, que deja en todo caso a Lavacolla con 27 destinos regulares y 6 más chárter, de los que en total 24 son explotados sin competencia en los otros dos aeropuertos de Galicia. Alvedro ofrece 10 destinos, de los que solo la opción de Londres Heathrow de Vueling no tiene competencia interna. Y Peinador cuenta con 11 rutas, de las que Ibiza y Menorca son ofrecidas en exclusiva.

Tanto A Coruña como Vigo solo cuentan con un vuelo internacional, a Londres y París respectivamente. Y en Santiago su abanico abarca 20 destinos de 13 países: Londres Stansted y Gatwick, Fráncfort Main y Hahn, Milán Bérgamo y Malpensa, Roma, París, Bruselas, Zúrich, Ginebra, Basilea, Dublín y Ámsterdam.

La red de vuelos chárter que las turoperadoras y mayoristas han contratado desde Lavacolla aportan los destinos infrecuentes a la oferta estival. Las firmas gallegas Yutravel y CnTravel se reparten los martes y viernes la ruta a Madeira. La primera firma repite además con un vuelo semanal a Cabo Verde. Con otro semanal también, la mayorista Europlayas enlazará Santiago y Cerdeña. Y con vuelos puntuales, Halcón oferta vuelos a Varsovia y Panavisión a Zagreb y a Praga, con vuelta esta última desde Budapest y posibilidad de recorrer también Viena o parte de la República Checa.

Variedad a las islas

De Galicia a Canarias y a las Baleares habrá este verano 28 rutas aéreas activas y regulares, cantidad que certifica el tirón que entre el turista gallego siguen teniendo las vacaciones en las islas. Gran Canaria está presente en la tablilla de los tres aeropuertos gallegos, como también Tenerife, aunque solo desde Santiago se vuela a la terminal del sur de la isla con Air Europa y Ryanair, mientras que a la pista del norte llegan Air Nostrum y Vueling, que también vuela desde Alvedro, y Binter e Iberia lo hacen desde Vigo. Palma de Mallorca está igualmente en el programa de vuelos de este verano desde Santiago (con cuatro aerolíneas), A Coruña (Vueling) y Vigo (Air Nostrum y como novedad en este año, también Air Europa).

Lavacolla ofrece en exclusiva en Galicia vuelos a Lanzarote, Fuerteventura (con tres compañías), mientras que Peinador aporta esa exclusividad en las rutas a Menorca e Ibiza (Air Nostrum). 

Se prevén descensos

Agustín Vázquez, experto en materia turística y director de Viajes Rai de A Coruña, apunta que el turismo de islas será más barato este año, con precios que pueden bajar entre 300 y 400 euros debido a la reapertura de focos vacacionales de África, como Marruecos, Túnez y sobre todo Egipto, desdeñados en los últimos años por viajes masivos debido a la inseguridad que se transmitía desde algunos países que sufrieron atentados y ataques a enclaves vacacionales. Ese cambio de tendencia está recortando, según los primeros balances, la presencia de extranjeros en las islas, lo que se suma, incide Vázquez, a una notable tardanza del turista español a la hora de decidir el destino de sus vacaciones, justo en un momento en el que se ha multiplicado la oferta interior y más aún en las islas.

Galicia cuenta de hecho con las únicas rutas regulares entre Canarias y la Península de la compañía canaria Binter, que comenzó el año pasado con dos vuelos a la semana a Gran Canaria y lo ha duplicado ya con otros dos a Tenerife, en ambos casos desde Vigo.

La oferta doméstica se completa con vuelos desde las tres terminales a Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao; a Málaga desde Lavacolla y Alvedro, y a Alicante con vuelos desde Compostela. Ni desde A Coruña ni desde Vigo se aportan vuelos nacionales a la Península que no tengan competencia en el resto de las pistas de la comunidad.