El Parlamento activa el Grupo Mixto con cuatro escindidos de En Marea y Villares de portavoz

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Rueda de prensa en la que Villares anunció su paso y el de otros tres diputados al grupo mixto del Parlamento
Rueda de prensa en la que Villares anunció su paso y el de otros tres diputados al grupo mixto del Parlamento PACO RODRÍGUEZ

Aplaza al martes la decisión sobre los fondos que recibirá

29 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Será un nuevo grupo político formado por cuatro diputados, Luís Villares actuará de portavoz y dispondrá de instalaciones propias y de recursos públicos suficientes para poder desarrollar su actividad política. La Mesa del Parlamento de Galicia aceptó este viernes constituir el Grupo Mixto, a petición de cuatro diputados escindidos del grupo de En Marea, que ahora se quedará con diez parlamentarios.

El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, trasladó al resto de la Mesa una propuesta dirigida a «habilitar un espazo específico» para la nueva delegación política en las mismas dependencias «que ata o de agora viña utilizando o Grupo de En Marea», señala la presidencia en una nota. Es decir, los despachos de En Marea serán divididos con un muro de pladur para albergar el Grupo Mixto, que dispondrá de su propio acceso diferenciado a las instalaciones del que tendrán su antiguos compañeros.

Uno de los aspectos que quedó pendiente de determinar es la financiación que recibirá el nuevo grupo, pues la propuesta será discutida el próximo martes en la reunión de la Xunta de Portavoces, en la que participan representantes de todos los partidos.

Santalices busca un acuerdo unánime que evite el incremento del gasto público, algo que va a ser difícil de cumplir, pues un grupo nuevo supone siempre un coste añadido. De hecho, al margen de la ayuda de 1.837 euros mensuales que reciben los grupos por cada diputado asignado, también tienen derecho a obtener otra ayuda finalista para contratar asesores y otra subvención fija de 9.971 euros al mes para financiar su actividad.