La operación salida se abre en los aeropuertos gallegos con 77.150 plazas para cuatro días

Peinador encara el verano como la terminal más puntual de las tres de la comunidad, seguido de Alvedro y Lavacolla

Aviones en el aeropuerto de Peinador
Aviones en el aeropuerto de Peinador

vigo / la voz

Los tres aeropuertos gallegos dejaron constancia ayer de su condición de puerta hacia las vacaciones de verano. En las cuatro jornadas de la primera operación salida de la temporada (entre ayer y el lunes) se moverán 246 aviones en Santiago, 118 en A Coruña y 98 en Vigo, en un mes que está llamado a mejorar los guarismos en tráficos de los dos primeros aeropuertos de la comunidad, mientras que Peinador se resentirá de su primer verano sin Ryanair y los cinco destinos que llegó a ofrecer en los últimos dos años.

En total, podrán volar desde las tres terminales gallegas 77.150 personas: 42.530 desde Lavacolla, 19.936 desde Alvedro y 14.684 desde Peinador.

Las dos terminales del norte de la comunidad han aumentado su oferta en plazas disponibles para la temporada aérea de verano, que ya arrancó a finales de marzo, poniéndose a la venta en Lavacolla 2.150.538 billetes, lo que posibilitará hasta un crecimiento del 9,5 % respecto a los mismos meses del año pasado y un aumento de un 7,2 % en número de aeronaves que tomarán tierra y despegarán de la terminal compostelana. Una dinámica similar se prevé para Alvedro con 1.042.538 plazas a la venta, lo que supone un incremento del 12,9 % respecto al escenario de la temporada aérea de verano del 2018, pese a que el número de aviones que se prevé operen solo crece un 2 %, lo que apunta a una mayor capacidad de los mismos.

Peinador sufre de entrada en su oferta una caída del 15,9 % en asientos disponibles en sus rutas, que tendrán además un 14,4 % vuelos menos, explicado de nuevo por la marcha de Ryanair de la pista viguesa tras no haber alcanzado con el Ayuntamiento un acuerdo de renovación para su continuidad en Vigo. La aerolínea exigía casi el triple de las ayudas por asiento que había venido obteniendo desde 2016, y que significaba pasar de los 6 euros de subvención municipal por plaza a 16 euros. El millón de euros que estaba previsto dedicarse desde el Concello este año a renovar el convenio con la aerolínea irlandesa, que llegó a poner en marcha una nueva ruta a Londres antes de abandonar Vigo, será destinado a sufragar parte de las fiestas del verano de la ciudad.

Y aunque con menos vuelos y plazas, Peinador encara el verano como el aeropuerto más puntual de los tres de Galicia, según la empresa británica de análisis aéreo OAG. En su último ránking, la terminal viguesa figura con un 86,4 % de vuelos operados con puntualidad y la cancelación de un 0,5 % de los programados en el último mes. Ocupa el puesto 77 de Europa y 336 del mundo en fiabilidad horaria. Alvedro tiene su baremo de puntualidad en el 85,1 % y ninguna cancelación, siendo la terminal aérea 92 más exacta del continente y la 401 del planeta. Y Lavacolla baja a los niveles 119 y 537 respectivamente, al operar en hora el 82,9 % de sus 877 vuelos del mes de mayo y cancelar el 1,3 %.

Los aeropuertos gallegos programan 4 millones de billetes para este verano aéreo

Carlos Punzón

La etapa estival comienza el domingo con 305.705 plazas más, aunque baja en las disponibles en Peinador por la marcha de Ryanair

La temporada aérea de verano comenzará el domingo con un aumento de las plazas previstas en el conjunto de los aeropuertos gallegos, que dispondrán de 3,97 millones de asientos hasta el 27 de octubre, día en el que entra en vigor la etapa invernal. Pese al crecimiento de un 8,3% en el volumen de billetes a la venta para llegar a Galicia o partir de ella, según contabiliza Aena, los tres aeropuertos no siguen la misma senda ascendente en su oferta, pues el de Vigo contará con un 15,9% de plazas a la baja respecto a la temporada estival del año pasado, caída que se explica fundamentalmente por la marcha que el próximo 8 de mayo ejecutará Ryanair en Peinador, tras no llegar a un acuerdo con el Concello olívico respecto a las condiciones para su continuidad en la pista del sur de la comunidad tras tres años de operaciones.

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