Operación salida con las gasolinas menos caras y con una ola de calor que se agrava; quiénes son los morosos gallegos; piragüistas entre cucarachas; y más temas

Comienza el día informado con esta selección de noticias


El podcast de Hoy en La Voz. Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.  

Hoy en La Voz

La Xunta elabora el texto legal, pero la implicación y los estímulos tienen que ser transversales. Esta es la idea que transmite el articulado de la Lei de impulso demográfico, aprobada ayer en la reunión del Consello. El documento pone el foco en la conciliación laboral: las empresas que la favorezcan serán primadas en los contratos públicos. Transporte gratis para los menores y más incentivos a la natalidad son otras de las medidas propuestas. Además, y como solución «prágmática», la política de retornados será central en la estrategia: la Xunta quiere que 21.000 emigrantes regresen a Galicia en tres años.

Hablamos ahora de Hacienda tras la publicación, un año más, de la lista de grandes morosos. Los deudores gallegos deben 571 millones. El saldo impagado se ha reducido apenas en 31 millones (un 5,2 %) al cierre del 2018. En el ránking español, las empresas del ladrillo siguen encabezando una lista en la que hay pocos cambios: entran caras conocidas como Paz Vega o Sito Pons y salen nombres como Miguel Bosé o Alves. Utiliza nuestro buscador y averigua quiénes deben más.

Un apunte más de Hacienda: el Supremo le da un tirón de orejas y anula el sistema de costas, de un mínimo de 150 euros, que fijó Montoro para los procedimientos que los contribuyentes abriesen contra el fisco. 

Nos detenemos también en la Educación ya que las universidades gallegas se quedan fuera del primer gran programa que permite a alumnos y profesores ir a campus europeos.

Aún dentro de este ámbito ponemos de nuevo el foco en las consecuencias dramáticas del acoso escolar. Una niña de 11 años se suicidó tras sufrir «bullying» en el colegio. Los compañeros continuaron amenazando a esta escolar francesa a través de redes sociales a pesar de haberse cambiado de centro.

En materia de tráfico el protagonista de las últimas horas es un conductor que se despistó al acceder a la autovía AG-56, que une Brión con Santiago, y recorrió 10,5 kilómetros en sentido contrario. El incidente terminó con una colisión contra otro coche y con los dos conductores heridos leves. El infractor, vecino de A Coruña, dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas. 

;
AG-56 accidente en Santiago AG-56 accidente en Santiago

Seguimos en Galicia, concretamente en Lugo, donde la Guardia Civil ha desarticulado una banda de estafadores que vendía caravanas fraudulentamente por España. Cinco personas fueron detenidas por el momento y cuatro de ellas ya están en prisión por orden de un juzgado de Becerreá.

En la actualidad política, el Gobierno ha respondido al reto de Pablo Iglesias de que podía tumbar la investidura de Pedro Sánchez en julio con un ultimátum en toda regla. Si es un órdago o un farol, solo Sánchez lo sabe.

Sin salir del Congreso, nos centramos en el homenaje a las víctimas de ETA organizado cada 27 de junio. El de ayer se nubló ante la tensión con Bildu. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, aprovechó su intervención para reclamar indirectamente a los socialistas que no formen gobiernos que dependan de esa formación y para recriminar que el miércoles TVE entrevistara a Arnaldo Otegi. Sobre todo ello opina Roberto L. Blanco Valdés en «Carta abierta a los militantes del PSOE».

Saltamos de la política a la ciencia después de que microbiólogo coruñés haya sido elegido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts entre los 35 mejores innovadores del mundo. Está reconocido como uno de los pioneros en la informatización de sistemas biológicos para crear antibióticos más resistentes contra las superbacterias.

 

Terminamos este repaso con la primera microcasa fabricada con madera de batea. El proyecto ha sido ejecutado por alumnos de un FP de carpintería del IES Antón Losada Diéguez, de A Estrada.

A Fondo

Muchos españoles apuran este viernes sus últimas horas laborales antes de las vacaciones, en la que ya es la primera gran operación salida de un verano en el que se esperan 90 millones de desplazamientos en España. Tráfico advierte que reforzará los controles en vías secundarias en los trayectos a playas y fiestas.

Estos traslados coinciden en plena ola de calor en España con temperaturas que no dan tregua y con varias provincias, sobre todo en el Valle del Ebro, en alerta roja (riesgo extremo) por valores iguales o superiores a 42 grados. Entre las zonas afectadas está Cataluña, donde continúa sin control, en Tarragona y Lérida, un devastador incendio.

Como noticia de última hora destacamos que un joven de 17 años falleció por un golpe de calor en Córdoba, que le sobrevino cuando estaba segando en el campo.

En el caso de Galicia, el oasis de tiempo fresco se acabará el fin de semana, cuando los termómetros subirán y la atmósfera será más estable.

Aún así, y a pesar de que las predicciones meteorológicas continúan en la diana, con críticas desde Galicia, los estudios avalan que la inestabilidad atmosférica, que tantos quebraderos de cabeza originaba en el pasado al sector hostelero gallego, ya no es un hándicap. Más bien al contrario: 

Como dato negativo, destacamos que una de cada siete casas rurales pueden ser dadas de baja por falta de actividad.

Exclusivo suscriptores

Deportes

El Deportivo peina el mercado y redobla los contactos para hallar al sucesor de José Luis Martí en un proceso que no admite más demora, pero en el que tampoco se quiere precipitar. Lo explicamos en «la urgente búsqueda del entrenador». En cuanto a los jugadores, en esta información aclaramos cuáles de ellos cuentan y cuáles tienen las puertas abiertas del equipo. Sobre la actualidad del club opina Paulo Alonso en «Ser solo del Superdépor o ser siempre del Deportivo».

El Celta acelera por Denis Suárez. En Valencia hablan de principio de acuerdo del club vigués con los agentes del salcedense, aunque pendiente de una entente con el Barcelona, mientras que el jugador continúa a la expectativa. Por ahora el equipo tiene cerrada la portería, los dos laterales y los cuatro mediocentros. Lo contamos en «cuatro puestos al completo».

Los piragüistas olímpicos gallegos se preparan entre cucarachas y comida basura. Varios gallegos del Centro Especializado de Alto Rendimiento de piragüismo y remo de La Cartuja, en Sevilla, denuncian las condiciones insalubres en las que viven.

Buenas noticias para la selección sub-21 que el domingo se medirá a Alemania, su verdugo de hace dos años, en la final del Europeo. España goleó ayer sin piedad a una Francia menor.

Galicia en 313 concellos

En Pontevedra hablamos con Ada, una de las miles de personas en España que no cumple con los estereotipos de género y que ha decidido salir del armario para normalizar y dar visibilidad a la realidad que representa el colectivo LGTBI. Hace un año montó una plataforma llamada Género Diverso con el fin de ayudar a otras personas trans desde su propia experiencia:

En Vigo, una víctima de malos tratos pide que le dejen llevar a su perro en el autobús. Estefanía Ramallo afirma que siente pánico a salir sola de casa tras sufrir malos tratos.

Desalojan a cien personas en un restaurante de Sada por un incendio. El fuego se originó en una habitación de la primera planta.

Opinión

Fernando Ónega se desmarca de las críticas a la entrevista del líder de Bildu en TVE y la agradece. «Fue dura, se hicieron las preguntas que había que hacer y nos permitió conocer la personalidad y el pensamiento de un líder con influencia social, aunque nos duela. Solo lo ha blanqueado quien lo quería blanquear, porque lo que quedó es el personaje negro que suponíamos», analiza.

Mientras Dormías

Varios líderes europeos se encuentran ya juntos en la reunión del G20 en la ciudad japonesa de Osaka y este viernes tuvieron una reunión de coordinación antes de su inicio. Pedro Sánchez asegura que la cita, en la que abordará el reparto institucional de la UE, es «clave» para avanzar en la «globalización justa». El país anfitrión, Japón, pide resistir «tentaciones proteccionistas». «Una economía libre y abierta es la fundación de la paz y la prosperidad», sostiene el primer ministro Shinzo Abe.

Un apunte musical de esta noche. Yosi, líder de Los Suaves, volvió a subir al escenario tres años después de su accidente. Lo hizo en las Fiestas de Ourense y en medio del concierto de Los Marea. 

;
Tras tres años alejado de los escenarios, Yosi se sube para acompañar a Marea Ocurrió anoche

Hoy será noticia

Ciudadanos celebra su primer Consejo General tras las elecciones, marcado por la crisis provocada tras la dimisión de varios de sus dirigentes a raíz del giro a la derecha de la formación que lidera Albert Rivera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Operación salida con las gasolinas menos caras y con una ola de calor que se agrava; quiénes son los morosos gallegos; piragüistas entre cucarachas; y más temas