Una de cada siete casas rurales pueden ser dadas de baja por falta de actividad

Turismo de Galicia promoverá una proceso de inspección para actualizar la oferta real de casas rurales

Una casa cerrada
Una casa cerrada

Santiago / La Voz

La Xunta promoverá una inspección general para actualizar la oferta real que prestan los 563 establecimientos de turismo rural registrados en Galicia, toda vez que solo 477 de ellos declararon algún tipo de actividad en el 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una de cada siete casas rurales, no están ofreciendo servicio alguno y podría ser borradas del censo oficial al final de este proceso.

Parte de estos datos fueron sacados a la luz por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, durante una comparecencia en la comisión de Industria. Estos datos salieron a la luz en el transcurso de una comparecencia ante la comisión de Industria del Parlamento, donde describió con trazo grueso las principales líneas de lo que será la nueva Estratexia de Turismo Rural de Galicia.

Avanzar en la profesionalización del subsector del turismo rural, dotarlo de mayor visibilidad y potenciar elementos complementarios distintivos, como la viticultura, la gastronomía, los deportes activos, así como las actividades agropecuarias o la artesanía, son algunos de los retos que se plantean en esta estrategia que será aprobada de manera definitiva en los próximos meses.

Galicia soporta cifras muy débiles en el ámbito del turismo rural, como se encargaron de remarcar algunos de los diputados de la oposición, al advertir de que Asturias, siendo una sola provincia, tiene 1.436 casas rurales, el triple de las registradas en la comunidad gallega. «Os datos non parecen moi optimistas nin positivos», apuntó Pancho Casal, de En Marea, mientras Noa Presas (BNG) y Pérez Seco (PSdeG) también coincidieron en remarcar el escaso desarrollo de unos alojamientos que solo logran atraer al 4,2 % de los viajeros que llegan a Galicia.

Nava Castro puso de relieve que, precisamente para combatir esos aspectos más débiles, se está elaborando la Estrategia de Turismo Rural de Galicia, que pondrá el acento en el fomento del asociacionismo, la capacitación, la promoción y la «actualización da oferta real de aloxamentos», dijo, algo que se hará mediante inspecciones y la propuestas para borrar las casas rurales «que non realicen xa a día de hoxe actividade algunha».

En esta situación se estima que están en torno al 15 % de los establecimientos de turismo rural, según las cifras que maneja la Consellería de Cultura, de la que depende Turismo. Galicia ocupa una posición discreta en este ámbito en el ránking nacional, pues a ser la quinta comunidad en población y la séptima en tamaño, ocupa el undécimo puesto en número de casas rurales con actividad en una tabla que lideran Castilla y León, Andalucía y Cataluña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Una de cada siete casas rurales pueden ser dadas de baja por falta de actividad